tarjeta de sonido

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    • #5819
      chicho
      Miembro

      Hola. Soy nuevo en este ambiente y tengo un par de preguntas sobre las tarjetas de sonido e interfaces midi ¿son lo mismo? Estaba viendo el modelo firewire audiophile de M-AUDIO, q segun he leido es muy bueno para empezar. A este equipo puedo conectarle los altavoces? y otra cosa pensaba usar como controlador midi mi teclado yamaha DGX305 puedo conectar este teclado al firewire audiophile? a que puerto (del cpu) conecto la interface? desde ya muchas gracias y disculpen las preguntas q delatan mi profunda ignorancia pero esta es una de las maneras de salir de ella.

    • #5820
      AnderGraw
      Participante

      tranquilo hombre!
      aqui todos tenemos cosas que aprender…Siempre!no soy nigun experto, pero por lo menos a parte de las dudas si que te puedo responder. Una tarjeta de sonido y un interface midi no son lo mismo: la tarjeta (o interfaz de audio) de sonido tiene diversas entradas/salidas, analogicas, digitales, midi…(dependiendo de la calidad de la tarjeta, como siempre),
      mientras que una tarjeta (o interfaz) midi solo tiene entradas/salidas MIDI. El numero y la calidad tambien dependera del precio…A la tarjeta siempre (raro seria el caso de que no pudieras) le podras conectar los altavoces, pero ten cuidado, ya que si no son unos buenos monitores (altavoces) el sonido que tu escucharas no sera el que realmente estes produciendo, con lo que si no los tienes, te recomiendo que uses unos auriculares (tambien buenos, preferiblemente). Más cosas…En cuanto a tu controlador, si que puedes enchufarlo a la tarjeta, ya que esta tiene E/S midi, o sea que sin problemas. Por último, para conectar la tarjeta de sonido a la cpu, lo harás por la entrada firewire (de ahi el nombre :P)de la misma (que si es de 6 pines (u 8, no toy seguro de cuantos son)podrás alimentar por la misma cpu, mientras que si es de 4 pines tendras que enchufar un transformador externo, que te viene con la misma tarjeta, tampoco tiene problemas).
      Espero haberte sido de ayuda, un saludo, y que te diviertas compañero.

    • #5828
      chicho
      Miembro

      gracias viejo por la rapida respuesta. yo toco el piano y queria empezar a descubrir las posibilidades que ofrece la pc en esto de hacer musica. me recomendarias un equipo para empezar? q opinas de esta placa? me despejaste unas cuantas dudas con eso q me dijiste.
      Una cosa entonces a la interfaz de audio esta (fireware audiophile) puedo meterle los altavoces no? una cosa mas cual es la diferencia entre entradas/salidas analogicas y digitales? desde ya muchas gracias

    • #5830

      Chicho, el ordenador da tantas posibildades para hacer musica como el piano… pero para hacer sonidos, tienes tantas posibilidades que no terminaras de descubrilas todas en tu vida..

      En lo tocante a tus preguntas… ¿Con que medios cuenta tu ordenador? quizas ya tengas equipo como para empezar…

      Si te compras la Firewire, probablemente funcionara todo mejor (con menos latencia) que con el chip de sonido de una motherboard.
      Otro tema es lo de los altavoces, si conectas qualquier salida de linea directamente a unos altavoces, tendras que ponertelos a 2 cms de tus orjas para oirlo… a no ser que los altavoces sean activos (autoamplificados).

      Las diferencias entre salidas/entradas analogicas y digitales, principalmente.. es que por las analogicas el voltaje que circula por ellas es «analogo» al sonido, es decir, los valores de voltaje oscilan como oscilan las membranas de los altavoces por los que suena, y como las particulas de aire que llevan la presion sonora hasta tus timpanos… Mientras que las digitales transportan informacion en binario.. como si fuese un archivo en un disco duro.. alternacia entre un valor positivo (1) y uno negativo (0),
      que ha de ser convertida para que tenga una coherencia… si no… seria ruido en forma de onda cuadrada a muy alta frecuencia (inaudible)… la ventaja es que el sonido digital puede ser copiado infinitamente con muy poco radio de error.. mientras que el analogico se degrada un poquito en cada grabacion (sobre todo a altas frecuencias, dependiendo del formato del grabador)
      De todas formas, no creo que pienses en comprar un equipo enteramente digital.. no?

      Espero no haberte perdido mas.
      Y animo! por el principio se empieza.

    • #5832
      chicho
      Miembro

      Hola gracias por la respuesta. En cuanto al equipo solo tengo el pc
      desktop, unos altavoces autoamplificados edifier modelo r1000tcn (aca va el link: http://www.edifier98.com.ar/modelos/r1000tc.html),
      la tarjeta de sonido es onboard del mother y el teclado yamaha DGX 305. recomendarias algo? gracias.

    • #5837

      Hola, de nada.
      No se el dinero que estas dispuesto a gastar…
      Yo en tu lugar gastaria lo minimo, antes de correr, hay que empezar a andar.. Y puedes arrancar gastandote realmente muy poco.
      Si no lo tienes aun, busca este cable:

      Supongo que la tarjeta de sonido ya la tendras pinchada a los autoamplificados, de no ser asi, minijack macho estereo a 2 RCAs macho (muy facil que tengas un par de ellos por casa)..

      Busca un secuenciador baratito… la mejor opcion es el estudio de CM.. ya sabras que comprar para conseguirlo.. pero si prefieres otro, existe uno que es muy poco conocido pero es gratis.. lo puedes descargar de http://www.kreatives.org/kristal/index.php …aunque es un poco limitado, para tomar nociones es suficiente. 😉

      A por ello!

    • #5841
      chicho
      Miembro

      que quiere decir «pinchada» a los altavoces?

    • #5842

      Conectada.

    • #5857
      AnderGraw
      Participante

      vaya!dejo de mirar un dia el foro, y la cosa se dispara!jejeje
      veo que sabe muxo del tema ElPatO, has estudiado algo relacionado con el sonido, o es todo puro hobbie? Pues ya de paso voy a hacer yo mi propia consulta…xD. Entre M-Audio, Terratec y Edirol (hablando de tarjetas de audio),
      con que te quedas? Es que estoy entre la Edirol UA25, una terratec del estilo que he visto (pero muy poco) y alguna M-audio, no tengo claro si la Fast Track Pro, la Audiophile…Qué me dices?Y la alimentacion…USB o firewire?(seria para unportatil…)Son todas de gama parecida, por que mi presupuesto es muyyy reducido (soy estudiante, con eso lo digo todo…):P
      En fin, un saludete para los dos
      Chau

    • #5860
      AnderGraw
      Participante

      ElPatO, espero q no te tomes a mal la pregunta…no habia visto q eras moderador! 😕 jajaja
      ademas de las que te he dixo, q opinas de la tascam us-22?
      Lo dixo, saludos

    • #5861

      Hola AnderGraw.. muxo muxo no se.. pero sigo aprendiendo todo lo que puedo.. 😉

      He estudiado, pero como mas se aprende es usandolo como hobbie.. hasta en el trabajo 🙂

      Lo que yo suelo mirar para decidir que comprar en este tipo interfaces es por este orden: numero de buses (que no entradas/salidas fisicas),
      previos con phantom, y resolucion de captura (aunque realmente los 24bit/96Khz en un master de CD no se van a notar.. nunca se sabe que nuevo formato vendra despues del «blue ray disk»).
      El rango de precios es demasiado similar como para que yo discrimine nada… hazlo tu 😉
      En cuanto a las diferencias reales entre USB 2.0 y Firewire.. teoricamente el Firewire es mejor, por un poco mas de ancho de banda (muy poco) y por que permite conectar mas dispositivos (en serie),
      pero de facto te puedo asegurar que no vas a notar ninguna diferencia ni mejoria.. a no ser que tus usb no sean 2.0, lo cual deja fuera de juego la opcion, no? (que a los portatiles no se les puede pinchar una controladora usb 2.0)

      Lo que si te puedo recomendar es algun interface que ademas sea controlador… eso te da alas de verdad..
      Echa un ojo al PhotonX25
      que ya lo he recomendado alguna vez.. (muy barato)
      O si te vas a dedicar a algo menos electronico, y piensas en un futuro de sonidos acusticos, recomiendo la Alesis Multimix8, que trae fx a 28bits, sus eqs y tal….
      (un regalo tambien por lo que ofrece)
      Saludo recibido y reenviado. 😉

    • #5862

      Tranki hombreeeee….
      El Tascam parece muy practico para un guitarrista.. no lo he probado , pero seguro que convierte cualquier portatil en un pequeño DAW (a 48Khz/24bits)… no ta mal.

    • #5874
      AnderGraw
      Participante

      ola de nuevo ElPatO!
      te voya freir un pokillo con un par de millones de dudas o asi vale?xD. Es lo q tiene ser buena persona y contestar, que la gente se te sube a la chepa!jaja.
      Al tema:
      lo primero, cuando hablas de los buses, estos son los «canales» de informacion (procesado) de datos de la tarjeta no?. O sea, la «capacidad» de procesamiento que tiene la misma no? (tanta comilla es por que creo que se lo que es, pero no se explicarlo)Esos datos tambien los dan en la informacion tecnica no? El portatil que tengo es nuevo, luego tiene USB 2.0. El tema es que el firewire que tiene es de 4 pines, con lo que, me mereceria la pena cogerme una tarjeta firewire si voy a tener que alimentarla pr AC?
      En cuanto al tema del controlador, pensaba tener los dos dispositivos por separado, por si no los necesito juntos. Esto es, por un lado la tarjeta (más imprescindible para mi, creo)y por otro lado un tecladillo medianamente vulgar (no soy un gran teclista como para exigir demasiado) con lo basico. El caso es que flipo con los precios que oferta alesis, no?Semejante mesa por 212 euros, me parece bastante baratita no?
      Una ultima duda: cuando me hablas de la alesis multimix y dices que trae fx a 28 bits…que son fx?xD.
      Eso es todo, muuuuxas gracias y que pases (y todo el que lea esto) una mu wena noxevieja, pa entrar en el 2006 cn fuerza!!
      Un saludo

    • #5875
      AnderGraw
      Participante

      P.D. ya me he enterado de que son procesadores de efectos, pero me puedes hablar un poco sobre ellos?
      (Pa llegar a las dos millones de dudas…:P)
      Gracias!

    • #5888

      Hola AnderGraw.. no problem:
      La verdad es que conteste con prisas y fui un poco confuso (a veces no me pasa) ..
      Weno, mi definicion de BUS es «canal» por el que el audio puede ser enrutado fisicamente… y remarco fisicamente por que en un ordenador puedes crear tantos buses como tu cpu sea capaz de mover… aunque para la gran mayoria de aplicaciones no se necesitan mas que un bus estereo (el master)… los entornos de mezcla en 5.1 trabajan con 6 buses…
      Un BUS es parecido a un auxiliar… solo que en el auxiliar tu decides la cantidad de envio de señal… mientras que al bus simplemente o lo enrutas… o no (matrices de buses).

      El tema de si es preferible una tarjeta usb2.0 o firewire… pues no se,
      sólo tu lo has de saber.. decide… piensas ir por el campo con el portatil pa grabar pajarillos?? o piensas llevarte el portatil al local de ensayos para hacer una grabacion multipista de la maketa de unos colegas?? Xque si es pa lo segundo yo me pillaria una motu traveler, y ya encontrare algun alargador pa engancharla a corriente.. no?
      Por otro lado yo tambien flipo por como estan evolucionando los interfaces, y como estan bajando de precios.. y si… soy fans de Alesis! 😀
      Yo no se cuales son tus necesidades, si realmente no piensas utilizar un teclado, no lo compres, por supuesto.
      Solo apuntaba que ese tipo de soluciones a mi, me ha resultado bastante practica.. esos «todo-en-uno» son muy transportables.. 😉
      Ahh… FX= efectos ..si, que te hable de ellos?? de los de la multimix, no? …pues hoy tenemos reverbs, delays, chorus, flanging, pitchs.. todo fresquito y del dia!!!!

      Espero haber ayudado.

    • #5890
      chicho
      Miembro

      una pregunta a los puertos S/PDIF ¿qué cosas se les conecta por ejemplo? ahi van los microfonos????? de no ser asi en qué puerto van estos? desde ya muchas gracias.

    • #5892
      AnderGraw
      Participante

      Ula de nuevo!
      reolas chicho, como ves me he infilitrado en tu post de mala manera!jajaja. Mira esa es una pregunta q yo tampoco se exactamente…Se que microfonos no van. Los microfonos se conectan en unas entradas con tres pequeñas incisiones en la parte inferior (conector XLR),
      a no ser que el conector sea de esos multitipo. Sera mas facil asi: conector XLR http://www.m-audio.com/products/es_la/FireWireSolo-main.html ; conector para varios tipos de entradas (XLR, TRS 1/4…) http://www.m-audio.com/products/es_la/FastTrackPro-main.html (las entrads de las que hablamos son las de la izquierda)
      Y se que al ser una toma digital, pos lo que se conecte tendra que ser…digital, supongo xD. Pero lo cierto es q exactamente no se que puedes meter por ahi.Sintes quiza?Umh…Tendras que ayudarnos ElPatO!
      En cuanto a mi problema, ya no tengo ni idea de que hacer…Es tan extenso el abanico de posibilidades!Al principio tenia claro que queria una tarjeta de audio, portatil y con previos de micro…Ahora ya no sé que hacer, estoy dividido entre marcas, posibilidades…No se si la tarjeta de audio, una cardbus y una mesa de control, no se si USB, firewire, DIOS! Y todo con un presupuesto reducido, es para partirse la cara…:-o Creo q voy a dejar de darle vueltas por un tiempo, a ver si la cosa se asienta y decido con más claridad, por que acabare por volverme loco. 😕
      Por ultimo…En los efectos, qué informacion se supone que dan los 28 bits?Por q 2 elevado a 28 efectos me parecen muchos efectos, no?Por cierto, qué es un DAW? (lo comentaste hablandome de la tascam US122).
      Muchiiiiiisimas gracias, así da gusto aprender cosas, de verdad!
      Saludos

    • #5893

      Pero tio!!.. no me digas que al final estas mas liado.. la informacion nos hace libres!!! 😉

      Es cierto que a veces uno se bloquea ante tantas posibilidades, pero retoma la question haciendote estas preguntas:
      -Necesito que sea realmente portatil?
      -Cuantas entradas voy a grabar como maximo?
      -Necesito varios buses de salidas? (aki matizo que lo que quise decir con el tema de los buses de salidas es que hay muchos interfaces que ofrecen bus de cascos-headphones-, cuando realmente ese bus es un bus master = salida principal.. y hay veces que un cantante te pide la base sin la guitarra cuando le vas a grabar.. por ejemplo… pero tu quieres oir la grabacion mezclandose con el todo -algo bastante comun-)
      -Cuantos puertos y de que tengo libres?
      -QUE ES LO MAS BARATO????
      … Seguro que poco a poco se van disolviendo dudas 😉

      Volviendo al hilo:
      Hay dos tipos principales de conectores digitales para transmitir un bus stereo… Uno es el SPDIF, que a su vez puede ser de dos tipos; Coaxial por RCA, u Optico por Fibra Optica.
      El otro es el AES-EBU.. el conector es un canon (XLR) como el de micro. Le gana terreno en lo PRO al SPDIF, porque va apantallado… Aunque siendo digital la señal.. tampoco es que se metan zumbidos ni nada por el estilo.
      El audio en digital se transmite principalmente codificado en PCM (Pulse Code Modualtion),
      que es por ejemplo un tipo de variante de los archivos Wav.. pero tambien puede salir/entrar audio digital codificado en AC3, DTS….
      La gran mayoria de aparatos de sonido de consumo que traen conectores digitales, lo traen en SPDIF.. osea, que puedes conectar varias fuentes como sintes (que salgan en SPDIF) o lectores DivX (si tu interface acepta entrada AC3 o DTS, puedes querer samplear el gruñido de Babe, el cerdito Valiente….o no!! 8D) o salir al ampli de tu home-cinema, y hacerte unas mezclas en 5.1…. no se.
      Vale, espero haber aclarado un tema. A x otro:
      28 bits son 28 escalones en la dinamica de un sonido digital..
      El audio analogico es infinito, el digital no… luego es falso eso de que el sonido digital da mas calidad, lo unico que la tecnologia actual supera la precision humana.
      Si en vez de sangrarnos los timpanos a unos 130 dB.. el oido humano fuese capaz de llegar a soportar 300 dB, y escuchase tambien 1 o 2.. el oido humano tendria un MARGEN DINAMICO de 300db, y no aceptariamos el cd como standar de calidad.
      Para que te hagas una idea.. 16 bits (a los que van grabados los cds de audio) dan un margen dinamico de 2 elevado a 16: unos 96dB.
      Pese a que el cd se nos queda un pelin corto a los humanos.. apenas lo percibimos, dado que rara… muy muy rara seria una grabacion que nos hace eschuchar tanto margen dinamico..(quiero decir en musica, otra cosa puede ser el cine)
      que un dsp trabaje a 28 bits quiere decir que da un margen dinamico suficiente como para no meter ruido.. el ruido que mete es discriminable. Los fx que trae la Alesis, creo recordar que andan alrededor de los 100.(nº de presets…. no dBs) 😉
      Y x ultimo… DAW=Digital Audio Workstation= Estacion de trabajo digital de sonido
      Hay DAWs de ordenador basados en sistemas como protools, nuendo, sx, live, audition… y los hay que son hardware exclusivamente dedicado.. como los miticos Fairlight MFXs.. o el Akai DL1500 con el que trabajo actualmente.

      AnderGraw.. siento si a veces explico todo muy mal… es que las prisas no son wena gente pa tener al lao.. pero estan.
      Un abrazo.

    • #5899
      AnderGraw
      Participante

      wenas otra vez ElPatO!
      Bien, por partes:
      lo primero, gracias por esas preguntas, las dtendre en cuenta a la hora de planearme mi situacion. Efectivamente, la informacion es libertad, pero a veces abruma!
      Hablando de sonido digital, entonces los 28 bits son los niveles de cuantizacion de los fx?pense q, hablando de efectos, se referiria a otra cosa…Ya sabes, la ignorancia!xD Y como se hace el cambio de bits a dBs?O sea, el ejemplo que me pusiste: 16 bits. 2 elevado a 16 son 65536 niveles.Como se sabe en cuantos dBs se traduce eso?
      Respecto a todo lo demas, ninguna duda, claro como el agua!Y no te preocupes por las prisas, falaria mas!!!Con todo lo q me estas ayudando, q estoy por guardar este topic y todo, de la de cosas q toy aprendiendo. El q tiene q disculparse soy yo por preguntar tanto!No en serio, muxas gracias por to. Seguiremos en contacto, pr q cuando empiece a hacer cosas te voya freir mas…:-x jajaja :-D.
      Un saludo

    • #5902

      Wenaaaaas… 🙂

      Uyyyyy, casi! Cuantizacion no… eso es para grabar a tiempo 😉
      Es Cuantificazion.. veo que tus ansias de conocimiento se estan disparando logaritmicamente.. como los dB… eso esta muy bien.
      Darte una formula que relacione bit con dB es algo tan extenso de explicar, y con tantos conceptos relativos; dither, recuantificacion, error de cuantificacion…
      Ademas, eso daria pie a mas temas; correcion de errores, identificacion de valores negativos..
      Voy a preferir recomendarte que te des una vuelta por Google o Wikipedia..(Hoy no te voy a abrumar) ;P

      Al margen de tanto lio, te dire que hay una formulilla que relaciona el número de bits con la relación señal/ruido:
      [S/N = 6 * n] (aproximadamente).. donde «n» es el numero de bits de cuantificacion.

      Por otro lado…. Akistaremos!

    • #5906
      AnderGraw
      Participante

      mierda, si q tenia otra duda…xDDD
      que es la monitorizacion directa a latencia cero? (latencia cero se que es, por lo menos en MIDI, pero no lo encajo en el contexto…)
      Gracias!
      Pos te dire q con la cuantizacion y la cuantificaicon ya llevaba un tiempo teniendo un pekeño tinglao…Es lo q tienen los catedraticos, q si les preguntas te muerden!Asi q ves q una vez lo ponen de una forma y otras de otra, y te q das con las dos!
      Por frmulas no te apures, toy acostumbrao a ellas. Aun asi, tienes razon, no tiene muxo sentido ni me importa tampoco lo suficiente (ya lo tendre q ver en alguna asignatura, o quiza ya lo he visto…xDDD)
      En fin, gracias otra vez tio!
      Saludetes

    • #5908

      Weno.. espero de verdad estar ayudandote.. no quisiera parecer uno de esos catedraticos liosos mordedores 😀

      La monitorizacion directa con latencia 0, como su propio nombre indica… es un bus de salida por que solo sale lo que entra al interface, sin llegar al secuenciador, ni pasar por efectos (del pc) ni nada… digamos que es como si la señal de entrada es mandanda al mismo tiempo por un lado al ordenador, y por otro, a una salida (normalmente para una toma de cascos).

      De nada Ander… & Saludetes4U too 😉

    • #6395
      Martín XM
      Miembro

      yo tengo dos audigys una para el pc y otra para el portatil(pcmcia) y estoy mu contento con la relacion calidad precio.

    • #7886
      Turbob
      Miembro

      Bueno yo hasta el momento tambien me mantengo contento con mi Audigy 1, pero en el mini estudio monte una Firewire 410 y no se si cosas mias pero el sonido es super cristalino, se nota inmediatamente, bueno esa fue mi impresion, esta solución Firewire 410, esta montada en un pequeño estudio de grabación y el desempeño es excelente, por cierto con el Conector de 6 pines no requieres alimentación adicional pues se usa la del Puerto Firewire, en caso de que sea de 4 pines requieres alimentación externa adicional (este asunto quedo abierto en alguna intervención anterior).

      Con lo antes expuesto retomo el punto inicial referido a tarjetas de sonido, y recomiendo ampliamente las soluciones M-Audio simpre que el bolsillo lo permita.

      El camino en este mundo ha de ser poco a poco, se debe caminar antes de correr, asi se digieren mejor los conocimientos.

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