SB 2019: Los sintetizadores hardware son la pieza fundamental de la cita anual de Berlín –destacamos las mejores unidades mostradas en Superbooth
Descubre todas las novedades de la feria en 2020
Desde máquinas integrables en sistemas modulares Eurorack o de sobremesa, a teclados de largo alcance, módulos revolucionarios o sistemas innovadores en cuanto a sus métodos de generación sonora, Superbooth 2019 abundó en las novedades de sintetizadores. Y con casi 300 protagonistas en forma de marcas, tiendas, integradores y fabricantes presentes en esta edición, lo tendríamos muy difícil si pretendiésemos cubrir todo lo que allí se pudo ver.
Así las cosas, y siguiendo un ánimo de resumir lo más importante en términos informativos, os ofrecemos una relación de los que según nuestro parecer fueron los seis modelos más destacados que pudimos ver en Superbooth 2019. Y con esa idea en mente, tenemos un vídeo sobre la imagen superior que representa mediante imágenes y sonidos a dichos sintetizadores, además de algunas descripciones relacionadas que siguen a continuación. Tampoco faltan al final nuestras referencias breves con enlaces a otros modelos destacados que formaron parte de la cita sobre sintes más importante del año.
Seis sintetizadores de gran recorrido en Superbooth 2019
El reducido tamaño de Craft Synth esconde un enorme potencial increíble de creer para tratarse de un sintetizador tan compacto y económico: Hablamos de un sinte monofónico por tablas de ondas con ocho osciladores, 40 formas complejas de ondas, y 64 memorias para programas. Quizá su mejor detalle sea la provisión de ondas Virtuales-Analógicas (VA), digitales y generativas junto a una selección del emblemático ‘hermano mayor’ Modal 002.
Es posible procesar ondas y realizar modulaciones cruzadas de las mismas empleando hasta 16 modificadores, y su sonido alcanza un considerable grosor con su ‘Unison / Spread’ de hasta ocho osciladores desafinados. Otras funcionalidades notables incluyen tres generadores de envolvente, una matriz de modulación 8×8, efectos delay más distorsión, operación mediante pilas o USB, y un arpegiador secuenciado con patrones que aceptan transposición tonal.
Más sobre Craft Synth | Sitio web oficial
Cuando crees que ya has podido ver todo en cuanto a sintetizadores hardware, llega Gamechanger Audio y te sorprende con la frescura de conceptos en Motor Synth. Y es que al sustituir los componentes electrónicos tradicionales que implementan osciladores por motores eléctricos reales, consigues una base sonora electromecánica radicalmente distante de cuanto hayas experimentado antes.
Esa misiva de «Ocho motores que hacen música» lanzada por esta compañía de ingenieros casi imberbes, se sustenta sobre una arquitectura de dos motores por cada voz. Y todo para lograr cuatro voces de polifonía que atraviesan sendos filtros analógicos con distorsión, junto a modeladores de onda y modulación cruzada. Motor Synth incluye, además, un arpegiador, secuenciador y modos de bucle, además de un completo control MIDI y nueve puertos in/out sobre CV.
Más sobre Motor Synth | Sitio web oficial
Fruto de las ilusiones y el conocimiento de Jörg Schaaf (ex-Quasimidi, Spectralis, etc), el sinte semimodular DELTA CEP A de Radikal Technologies combina «nueve módulos esenciales de síntesis» en una unidad compacta que se presta a configuraciones Eurorack o una disposición de sobremesa. Su filtro merece una mención especial por su versatilidad, al sumar las acciones de un circuito multimodo analógico y una emulación digital estéreo de filtro en escalera multimodo con caídas de 12 y 24dB.
El «arma secreta de Radikal» también está presente en este sinte compacto –se refieren a la prestación ‘Snapshot Interpolator’ que añade un alto grado de variaciones, transiciones y experimentación a los patches. Y el sonido se beneficia además de los efectos digitales con procesamientos basados en modulaciones y el tiempo, aunque la unidad opcional RT-1701 añade una libertad salvaje en cuanto a otros tratamientos de señal. Un sintetizador parafónico en esencia, DELTA CEP A reside en su interface MIDI para su operación, que también ofrece salidas dedicadas para el procesador RT-1701 que antes comentábamos. Y por supuesto, no faltan 14 entradas y 17 salidas CV para una completa apertura hacia la escena modular.
Más sobre Delta CEP A | Sitio web oficial
Fruto de un acuerdo comercial entre Manuel Caballero (Exodus Digital) y Waldorf Music durante Musikmesse 2018, KYRA se dispone a escribir una de las páginas más bellas en la historia de los sintes. Es en esencia una máquina todoterreno, aunque destaca su versatilidad para crear enormes patches expresivos y atmósferas sonoras. Y su enorme valía para diseño sonoro radica en su arquitectura extrema VA sobre FPGA, basada en 4.096 tablas de onda, diez osciladores por voz (para un total de 1.280), 128 notas de polifonía, y capacidad multitímbrica de ocho partes.
Todo el Waldorf KYRA se sujeta sobre grandes cifras, y tras haber escuchado las versiones finales en Superbooth 2019, estamos en condiciones de asegurar que se trata del mayor sinte VA jamás fabricado («Puede ser», nos decía un humilde Manuel Caballero allí mismo). No hace falta decir que es una de las máquinas más aduladas en la escena, y su llegada se espera con ansias por miles de entusiastas. Su hueco está reservado en FutureMusic media[LAB] para una sesión de lanzamiento muy especial.
Más sobre KYRA | Actualidad FM
Advenedizos en la escena, pero no por ello carentes del lujo como esa firma exclusiva en su panel del diseñador estelar Axel Hartmann, los chicos de U.D.O. Audio se llevaron todas las miradas y oídos en Superbooth Berlín con la presencia de Super 6. Quizá más seguido por su anuncio de sonido binaural que por sus prestaciones reales de síntesis, este bello sintetizador se inspira en la presencia de los adorados Jupiter-8 y -6 para ofrecer una propuesta híbrida con osciladores FPGA y circuitos analógicos de filtro y VCA.
La gran potencia de Super 6 se refleja en su facilidad para crear transiciones impresionantes entre disposiciones de parámetros, originando un sintetizador fluido, de enorme sonido, y expresividad instantánea (además de adictiva). No dejes de escuchar y ver el vídeo un poco más abajo que le dedicamos durante la feria para tener una constancia real de nuestras valoraciones. Otra máquina que, a pesar de su disponibilidad emplazada para unos meses y sin un precio aún definitivo, figura ya en la lista de deseos de no pocos entusiastas.
Más sobre Super 6 | Sitio web oficial
Muy esperada cualquier novedad polifónica con teclado y funcionalidades vanguardistas desde los establos de Novation, el nuevo SUMMIT parece ser sin duda un caballo ganador en la carrera híbrida del diseño sonoro. Erigiéndose sobre los valores seguros de la arquitectura básica del módulo PEAK, en la propuesta muy ampliada de SUMMIT ascendemos hasta 16 voces de polifonía y funcionalidad multitímbrica a dos partes. Son también de agradecer las coloristas prestaciones de panel heredadas de los últimos teclados SL, que representan un gran valor práctico cuando creas capas y divisiones, o editas sus patches asociados.
De generación digital FPGA y su ruta restante de señal completamente analógica (un sinte híbrido por tanto), Novation SUMMIT destaca aún más por sus capacidades de modulación; éstas incluso permiten definir locuras experimentales con el encadenamiento de sus filtros, o llevar aún más lejos las capacidades de sus tres etapas de distorsión. No hay nada en cuanto a síntesis que escape a los dominios de Novation SUMMIT, desde la emulación VA a las tablas de ondas programables, e incluso la modulación en frecuencia (FM). Y todo ello se beneficia de una disposición de controles muy intuitiva en su panel, que es tan clara para el principiante, como densa y funcional para los expertos. Muy pronto lo tendremos entre nosotros y exprimiremos sus capacidades con deseo y pasión.
Más sobre SUMMIT | Sitio web oficial
Más sintetizadores destacados en Superbooth Berlín 2019
Nuestro vídeo de máquinas predilectas y la selección comentada anteriormente, sólo es una pequeña representación de lo que se pudo ver en la feria de FEZ-Berlín. En este apartado reflejamos también otras novedades en cuanto a sintetizadores hardware, y te damos enlaces particulares hacia los sitios web oficiales para que amplíes tu información en cada caso (esta lista está siendo actualizada durante estos días posteriores a la feria):
- Superlative SB-1 / Space Bee: Basado en el carismático Roland SH-101, este sinte de teclado monocolor (gris) aún en fase de prototipo pretende cautivar a los apasionados retro y a quienes buscan una máquina simplificada y expresiva. Su teclado de corto recorrido hace que sea ideal para interpretar líneas centelleantes sin despeinarte.
- Endorphin.es: Nuevos módulos Eurorack Power (alimentación), Airstreamer (generador de envolventes), filtro Squawk Dirty To Me, procesador de efectos estéreo Milky Way, VCO Godspeed+, secuenciador Ground Control.
- Befaco VCMC convierte valores CV a mensajes MIDI de Controlador Continuo (CC), de notas o incluso de cambio de programa.
- MFB 8 es un sintetizador polifónico con tres VCO, dos filtros, tres envolventes, dos LFO, almacenamiento para patches, procesamiento de efectos y otras funcionalidades. Aún está en fase de prototipo, aunque se espera que finalmente vea la luz en 2020 por menos de 1.000€.
- DinSync JP-One es un monosinte inspirado en Roland Jupiter-6.
- Korg Minilogue XD Desktop, su nombre lo dice todo, además de soportar un firmware que le permite encadenamiento polifónico usando varias unidades
- Dreadbox NYX V2 aporta más posibilidades de patching y modulación, además de parámetros de reverb abiertos a la modulación. Estará disponible en Junio de 2019.