Producir es sudar la gota gorda, pero ¿es que eso no puede ser divertido? Estos son algunos consejos de Will desde Ghosthack sobre cómo seguir haciendo música mientras lo pasas genial…
La creación de música puede ser un proceso desafiante, incluso para quienes aman hacerlo. Y es que quizá tengas que concentrarte tanto para crear tu tema perfecto que a veces pierdes la propia diversión de hacer música.
Vaya, este no es asunto que sea discutido a menudo, aunque nos consta que muchos productores luchan y toman grandes esfuerzos por encontrar la diversión en su propia labor de creación musical –especialmente cuando es algo a lo que dedicas tiempo todos los días, como es el caso de muchos por aquí.
Compartiendo el apasionante viaje hacia la creación musical
Empecemos por algo básico: Si comienzas con un patch simple de sintetizador y te enfocas en divertirte, el proceso de creación musical puede tornar en algo más agradable. Los pequeños logros serán recompensas, y el simple hecho de anhelar un resultado desencadenará en tu cerebro mayores dosis de neurohormona dopamina a medida que alcances lo que te propones.
Escapa de géneros y experimenta con sonidos
Muchas personas luchan por crear música cuando están demasiado enfocadas en un género musical específico. Puede ser un desafío saber en qué género está centrada tu creatividad, lo que genera frustración y falta de diversión. Y para combatir esto, trata de escapar de los géneros musicales y experimenta con diferentes sonidos. Olvídate de las reglas y elige un tempo extraño, o tira hacia adelante con sonidos que normalmente no estarías usando. Sólo arma algo que suene bien y diviértete cuanto puedas con eso.
Prueba con algo nuevo
En su vídeo (más arriba), Will arranca con un tempo que normalmente es usado para Drum ‘n’ Bass, pero termina haciendo algo de estilo Midtempo/ Trap. Eligió un sonido que le sonaba bien y experimentó con eso. Al probar algo nuevo y no estar limitado por un género específico, obtiene algo inesperado y agradable.
Déjate fluir en tu DAW y concéntrate en divertirte en lugar de crear el tema perfecto –sólo con ese pensamiento, todo es diferente desde el inicio.
Haz que sea simple y mantenlo así
Los sonidos que usas en tu música no tienen que ser complicados. Concéntrate en el patrón y la energía de la música en lugar del diseño de sonido complejo. No pienses demasiado en las cosas y mantente creativo en este momento.
Abraza el desorden y la experimentación
Está bien si tu música suena desordenada o extraña. Acepta las imperfecciones y experimenta con diferentes sonidos y ritmos. Y no tengas miedo de cambiar las cosas si te sientes aburrido o estancado con un patrón en particular.
Confía en tus instintos creativos
Permite que tu ser creativo te guíe en el proceso de producción musical. No intentes tomar decisiones lógicas sobre tu música; en lugar de eso, deja que tu instinto te guíe en una dirección que percibas como divertida y emocionante.
No hagas todo desde cero
Un sonido o patrón simple y básico puede ayudarte a generar inspiración y llevarte hacia algo nuevo y emocionante. Así que el trabajo con samples o loops puede mejorar tu creatividad, además de ser rápido y fácil. Después de todo, ¿quién dice que haya que hacer todo desde cero?
Experimenta con diferentes muestras y sonidos para crear algo nuevo y único. Generar diferentes capas a base de diferentes muestras puede crear sonidos interesantes y emocionantes.
¡Prueba la megacolección Ultimate Producer Bundle 2022 de Ghosthack que incluye más de 13.400 muestras en 25GB, ahora por sólo 77€ en lugar de 800€!
Cinco elementos de producción con los que pasarlo bien
La línea de bajo
01. Will hizo un patrón de bajo simple, pero sintió que podría sonar aburrido rápidamente, por lo que lo convirtió en un bucle de audio, lo cortó y obtuvo un nuevo resultado interesante.
Batería
02. Luego, experimentó con diferentes percusiones y sonidos, incluyendo instrumentos trap mezclados con una línea de bajo de estilo drumstep.
Voz con algo más
03. Luego, Will agregó bajo y voces adicionales para imprimir más tonalidad y textura al fondo de del tema.
El arreglo
04. No te dejes atrapar por la ciencia y las matemáticas del diseño y la estructura, sino que sigue tus instintos y avanza con lo que escuchas en tu cabeza. Eso te llevará por el mejor camino, y el más original.
Caramelos para los oídos
05. Si añades pequeños detalles y experimentas con diversos elementos, podrías hacer que tu tema te suene más interesante y único.
De este modo, en el vídeo vemos cómo Will agrega más capas al tema, incluida una onda de sierra y respiraciones poco convencionales.
Y no podemos acabar sin plasmar aquí la referencia que mencionaba Will, con Sabant en plena acción creativa de mente abierta y divertida…
Después de todo, divertirse es lo que importa
La creatividad debe ser siempre el foco, y no eso tan aburrido y poco productivo de quedarte demasiado atrapado por las reglas y las regulaciones de un determinado género musical. De ser siempre así, la música electrónica no habría avanzado tanto, lejos de esa conciencia de cruzar estilos, influencias, y derribar límites. Es la liberación que permite el crossover, libre de ataduras.
Al final, siempre debería haber temas musicales en tu vida en los que puedas hacer lo que quieras, para dejar simplemente que tu creatividad brille.
Este contenido de Ghosthack ha sido publicado mediante licencia expresa del autor. Adaptación al español y aportaciones de Jalvac para Future Music España.
Aunque inició su andadura en 2006 como un proyecto musical de un solo hombre, con el tiempo, Ghosthack evolucionó y entró en el campo del diseño de sonido en 2010; lanzaron su primer paquete de samples y loops gratuitos de dubstep, que en poco tiempo alcanzó más de 300.000 descargas, y aún sigue acumulando. En 2016, comenzaron a crear enormes librerías comerciales de alta calidad a manos de un equipo de artistas en constante crecimiento.
Arrancaron 2022 con más de 10.000 pedidos al mes, una gran base de seguidores en redes, un equipo internacional creciente de diseñadores de sonido, muchas críticas positivas, y otros muchos más bancos de sonido gratuitos y comerciales.