Reply To: El mito de la escasa calidad de audio del Reason

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Eugenio Santi Espejo
Participante

Rescato este hilo con la excusa de la editorial de Jalvac en el último número de la CM, donde se presenta el Reason 4 en portada, y donde comenta precisamente, en ese editorial, que para algunos el Reason es un juguete… sin resolver la duda.

Bien, si Reason es un juguete, cualquier instrumento musical lo es, así que si se quiere enfocar desde un punto de vista peyorativo, el argumento no se sujeta en virtud a ninguna razón de peso.

Es bien simple: calidad de sonido final de un tema, y calidad musical de un tema. Vale que en cuanto al sonido Reason no llegue a un nivel profesional por si solo. Pero en tanto que es tan simple como tratar el proyecto hecho en Reason con otros medios más pro en el momento en que se juzgue oportuno, y partiendo de la base de que en cuanto a calidad musical, y sobretodo dentro del campo de la música electrónica, Reason raya a un nivel tal que sólo el talento de quien lo maneje supone un obstáculo real a la hora de exprimir bien el programa, la conclusión final es que Reason, más en su actual versión 4, (¡Dios, aún no me he puesto con ella!),
es un sueño de instrumento musical hecho realidad.

Se puede perder uno en discusiones si quiere, pero la verdad está ahí dentro.

No obstante, si en la versión 5 permitieran por fin meterle señales de audio externas en comunión con todo el poder de Reason, y mejoraran su sonido final a un nivel más pro… creo que estaríamos ante la herramienta musical más increible jamás creada.

Pero es necesario, para la competencia y para tranquilizar la conciencia de los músicos amateur compradores de productos «pro», amparar el mito de que Reason es un juguete, en base al peligro que supondría para muchos fabricantes que calara aún más la convicción de que Reason es una seria herramienta de creación musical, y por el golpe en el ego de quienes tienen que justificar que son músicos electrónicos gastándose una pasta gansa en los últimos cachibaches tecnológicos.

Las cosas son más simples de lo que parece, si uno sabe lo que quiere. Reason es para los que saben lo que quieren.

Como seguidor de la música de Jean Michel Jarre, entre otras, me parece que el hecho de que vuelva a sus cacharros analógicos no le va a otorgar la inspiración necesaria para volver a hacer los temazos que se sacaba antaño de la manga. Es sólo un guiño de cara a la galería, una forma superficial y rápida de etiquetar lo que está haciendo ahora. Y que conste que estaré en París viéndolo dentro de un mes, y que alguno de los temas nuevos introducidos en su OXYGENE 30 aniversario raya a gran altura, y todo esto me parece encantador. Pero lo realmente cierto es que con Reason 4 podría sacarse de la manga si quisiera (o quizá, si pudiera, y yo creo que puede),
un nuevo OXYGENE. Se trata de buscar el fondo de las cosas, y no de las formas.

Pero claro, vivimos en un mundo donde las cosas entran por los ojos y las apariencias son muy importantes. Por eso, para algunos, el Reason es un juguete. Si se me permite la expresión, creo que es gente que no sabe ver más allá de sus narices. XD

Por otra parte creo que lo que dice Daniel por ahí arriba es lógico. Por eso Reason 4 aún no es perfecto. Siempre se van a conseguir mejores resultados mezclando cosas diferentes que limitándose a un solo aspecto. Es como la reproducción humana… Mejor mientras más diversidad.
🙂

Si en Reason 5 se pudieran meter VSTs en la mezcla, como efectos master, por ejemplo, y tus propias señales de audio, muchos de la competencia se alarmarían, o empezarían a trabajar «para» Reason. Yo creo que por mucho que se encabezonen en su filosofía de estudio autocontenido, es difícil que los de Propellerheads puedan sorprender o mejorar aún más sin abrirse a la entrada de señales de audio externo.

Aunque bien es cierto que volcando las pistas de Reason vía Rewire se puede conseguir un sonido final «Pro» usando Reason como principal herramienta musical.

Mi filosofía de trabajo con este estudio es, sin embargo, no obsesionarse con lo que hay más allá del propio Reason, pues así correrías el riesgo de no darlo todo cuando en realidad tienes en tus manos un instrumento musical alucinante por si solo, muy infravalorado por muchos por todo lo que dije anteriormente.

Las limitaciones que te impone el propio estudio virtual, que en realidad son bien pocas (sobretodo si te centras en la música electrónica vintage, instrumental, clásica o como se la quiera llamar),
harán que por tu parte des aún más de ti en el proceso de creación musical. Todo lo demás, el sonido final, es desde mi punto de vista un paso más, y no el más importante a la hora de hacer música electrónica de calidad, aunque en este mundo de apariencias, sí es imprescindible para que tus temas lleguen realmente donde quieres. Pero para eso ya está Rewire.