Estoy de acuerdo con lo que deices y te agradezco tus apreciaciones, pero creo que no me habéis entendido quizá del todo bien.
No quise extenderme en mi mensaje original y por eso lancé la idea, por así decir, un poco a lo bruto. Pero tengo en cuenta todo eso que decís tanto tú como «Resonancia». Es cierto que soy un poco alérgico a la tarea de mezclar y que no termino de cogerle el gusto, por así decir, pero no por ello dejo de reconocer que se trata de algo altamente creativo, especializado y absolutamente necesario en cualquier proceso serio de producción musical. Lo que yo reclamo no es tanto un «ingeniero de sonido» a la carta como una herramienta básica (aunque eso sí, con rutinas y algoritmos internos altamente sofisticados) que nos permitan obtener una mezcla inicial, llamémosle «musicalmente correcta».
Desde luego que ninguna máquina va a darte una mezcla definitiva, como tampoco te daría una ópera definitiva o un blues definitivo, pero para los aficcionados (que es lo que yo soy) vendría muy bien algo como lo que propongo. Y, desde luego, creo que no sería incompatible con seguir mezclando desde cero en todos los ambientes más o menos profesionales donde eso será siempre inevitable.
No olvidéis que ya hay muchos plug finalizadores que pretenden y prometen mejorar una mezcla final seleccionando múltiples frecuencias para su compresión , atenuación, realce, etc. ¿Y si eso se hiciera con un poco más de sofisticación y «sabiendo» realmente el software en cuestión a qué instrumento exactamente (y no meramente a qué margen de frecuencias) le está aplicando tal o cual parámetro? por poner solo un ejemplo.