Para usar el compresor lo mejor es saber muy bien cómo actúa cada valor. El «Threshold» es el pico a partir del cual el compresor empieza a actuar y el «Ratio» el cociente de atenuación. Por ejemplo si tienes el Threshold puesto en -10dB con un Ratio de 3:1 quiere decir que a partir de los -10dB, la intensidad sonora que se le sume a esos -10dB será dividida por 3.
No olvides nunca los parámetros de Attack y Release, son casi tan importantes como el Ratio y el Threshold. El ataque es lo que tarda en actuar, por lo que si metes una compresión muy bestial con 500ms de ataque primero sonara muy alto y 500ms después dará un bajón de volumen.
El release es lo que permanece el compresor actuando (digamos la cola).
Ahora al tema, la compresión no tiene porque ser de una manera, sino como a tí te gusta y depende del instrumento y el estilo de música. Está claro que hay unos estándares de compresión, pero igual esos estándares no son de tu gusto. No comprimiremos de la misma manera la caja de la batería de un tema de Jazz que de un tema de Drum and Bass.
Para aprender mis estándares de compresión me hice loops con cada instrumento fundamental (bajo, guitarra, bombo, caja…) para saber que compresión me gustaba que tuviera cada instrumento