El próximo mes de Junio dará comienzo la XIV edición de las Jornadas de de Informática y Electrónica Musical: JIEM 2007. Las jornadas se extenderán del 25 de Junio al 12 de Julio, y tendrán lugar en el Centro de Arte Reina Sofía…
EL CENTRO PARA LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA es el organismo que anualmente organiza el festival JIEM, uno de los festivales más didácticos del país en cuanto a úlltimas corrientes internacionales en la generación sonora electrónica. En su programación se dan cita tanto conciertos y audiciones, como cursos, conferencias y demostraciones. El espacio que alberga los conciertos es el Auditorio 200 del Reina Sofía, de espectacular diseño acústico, mientras que los cursos tienen lugar en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical, donde cuentan con salas con diferente equipamiento.
A continuación, la lista de actividades:
25 y 26 de Junio, Auditorio 200
Curso: Percepción, composición, análisis…conservación por Daniel Teruggi
27 de Junio, Auditorio 200
Clase magistral: Bernard Parmegiani
Clase magistral: Espacios, etc… por François Bayle
27 de Junio, Auditorio 400
Clase magistral: El sonido en el espacio por Daniel Teruggi
28.de Junio, Auditorio 200
Conferencia: Designing Music y DM-D por Luís Rodríguez de Robles y Braña
Conferencia: Espacios de audición por Alfonso García de la Torre
29.de Junio, Auditorio 200
Conferencia: La voz insoportable. Algunas consideraciones estéticas sobre la fijación fonográfica de los sonidos de la voz por Miguel Álvarez Fernández
Conferencia: Influencia de los datos astronómicos y científicos en la composición por Pedro Vilarroig
02 y 03 de Julio, LIEM
Curso: Herramientas informáticas y composición musical por Emiliano del Cerro
02 de Julio, Auditorio 400
Audición: Música electrónica a 18 canales con difusión a cargo de los autores
Agustín González Acilu: Hymne an lesbierinnen
Edson Zampronha: Sin título
Edith Alonso: Acerca de tus palabras
David Echevarría: Darfur
Guillermo Gutiérrez Hernández: Insomnio/Regresión
02 de Julio, Auditorio 400, Auditorio 400
Audición: Vídeos con música electrónica a 18 canales con difusión a cargo de los autores
Enrique Igoa, Juan Antonio Román: Otoño azul
Ebba Rohweder:S.T.
Pedro Vilaroig: Suite Cosmológica: Agujero negro, Supernova
Carlos Velázquez: Isla-01
María Eugenia Luc, Paco Aliseda y Juan Crego: Subida al Pagasarri
04 de Julio, LIEM
Conferencia: Funcionalidad del sonido en la creación interdisciplinaria: Perspectiva de un compositor por Maria Eugenia Luc
Conferencia: El análisis de la música electroacústica: ¿de la oralidad a la escritura? por Edith Alonso
Conferencia: Plataforma CYGNUS X-1, un sistema informatizado de asistencia a la composición musical por Carlos Satué y Carlos Frías
05 y 06 de Julio, LIEM
Curso: La aplicación de la semiótica en la composición musical electroacústica por Edson Zampronha
Además de la programación habitual en anteriores ediciones de jornadas JIEM, este año es el primero que la organización cuenta con la colaboración de una empresa como MicroFusa, que impartirá los siguientes cursos:
09 y 10 de Julio, Auditorio 200
Curso: Las herramientas del DJ del siglo XXI
Curso teórico/práctico. Herramientas como Traktor Final Scratch permiten que los DJ usen indistintamente vinilos, Cds y archivos de audio en cualquier formato. En este curso se mostrarán las características y prestaciones más destacadas para que el DJ realice sesiones espectaculares.
11 de Julio, Auditorio 200
Curso: Reason: Un estudio virtual en tu ordenador
Curso teórico/práctico. Introducción a la herramienta software que revolucionó la creación de música electrónica. Módulos básicos del programa: Mixer, Redrum, Substractor. Librerías de sonido. Conexionado. Programación de ritmos. Módulos avanzados: Malstrom, NNXT. Secuenciación básica.
12 de Julio, Auditorio 200
Conferencia: Mezcla de música en Surround
La reproducción sonora mediante sistemas 5.1 no está restringida al campo del audiovisual, sino que abre múltiples posibilidades en el mundo de la creación musical. En esta conferencia se describirán los aspectos técnicos y creativos necesarios para desarrollar proyectos musicales que aprovechen el formato sonoro del futuro.
Conferencia: Banda sonora original: la pre-producción musical
Gracias a los potentes sintetizadores y samplers por software, los actuales compositores de bandas sonoras pueden crear maquetas de trabajo de calidad excepcional, con las que el director y productores pueden hacerse mejor idea de cómo va a ser el resultado final. En esta conferencia se describirá como se crean orquestaciones convincentes y arreglos musicales que casi logren confundirse con los ejecutados por instrumentos reales.
Inscripciones: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
C/ Santa Isabel 52, Madrid
Teléfonos: 91 774 10 72 y 91 774 10 73
Precio de matrícula:
Conciertos, Conferencias, Clases magistrales y audiciones: Gratis.
Cursos:
30 euros por cada curso de 10 horas, 15 euros por el curso de 5 horas, o 90 euros por todos los cursos.
(Descuento del 50% presentado original y fotocopia carnet de estudiante)