El micrófono condensador de gran diafragma dual Neumann U87 Ai es uno de los transductores más populares del mundo, y ahora puedes ver cómo es su fabricación artesanal, paso a paso…
Dicha reputación y galardonado reconocimiento los tiene por su nombre, fama internacional y prestaciones profesionales, no porque su posesión esté al alcance de cualquier bolsillo… Y es que Neumann U87 Ai –un admirado micrófono con nombre típico de submarino alemán– ostenta la golosa cifra de 2.799€ en su etiqueta. Aunque bien es cierto que sus prestaciones y el admirable desempeño en el estudio, justifican la inversión de cada céntimo de esa cantidad.
Neumann U87 Ai ofrece tres patrones direccionales de captación (omnidireccional, cardioide y figura-de-8), seleccionables mediante un conmutador en la base de su rejilla; y en la parte posterior incluye un conmutador para atenuación de 10dB, el cual permite a este micro la grabación de niveles de presión sonora de hasta 127dB sin generar distorsión.
Una de las mejores funcionalidades de Neumann U87 Ai es la reducción de la respuesta en frecuencia en graves, con el fin de compensar el efecto de proximidad.
La letra «A» que aparece en su denominación, nos indica que se trata de un modelo de generaciones recientes, frente a las unidades que sólo exhiben una «i«, fabricadas entre los años 1967 y 1986.
En cualquier caso, las diferentes generaciones sólo han cambiado su circuitería electrónica, ya que el diseño de la cápsula ha permanecido inalterado desde su presentación en el mercado a finales de los años 60 del pasado siglo.
Te dejamos viendo el fabuloso vídeo de la serie Así Se Hace que hemos incrustado sobre la imagen superior de esta noticia. En dicho documento resumen, en sólo cinco minutos, la cuidadosa construcción y ensamblaje del micrófono U87 Ai en la fábrica que la mítica marca Neumann tiene en Berlín… ¿Cómo te quedas, cariño?