Los controladores MIDI son, junto a los teclados e interfaces de audio, los tres equipos hardware que ocupan el ránking de consultas por nuestros lectores. Y es algo lógico, ya que los mejores controladores MIDI suelen ocupar un lugar privilegiado en vuestros estudios basados en software.
Si aún no dispones de un controlador MIDI, has de saber que te proveen una de las mejores formas para que “pongas tus manos” sobre tu secuenciador (o DAW) y tus instrumentos y efectos plugin.
Así las cosas, la feria NAMM Show 2014 del pasado Enero nos dejó unas cuantas novedades en nuevos controladores MIDI –ya hemos cubierto casi todos ellos de forma individual, pero aquí te ofrecemos un conjunto de los mejores controladores MIDI para este año.
Ya sea que tires por las teclas, que te gusten los pads de percusión, los deslizadores, faders y knobs, o quizá una combinación mágica de todo esto, seguro que tenemos alguna novedad en controladores MIDI que te apasionará… (Haz clic en las listas desplegables para ver cada modelo).
BeatStep provee 16 almohadillas retroiluminadas, sensibles a la presión y la velocidad. Y en el modo de secuenciador por pasos de estilo analógico, esos 16 pads se corresponden con los pasos de una secuencia de hasta 16 pasos (con sus ajustes de tono definidos según la posición de los 16 codificadores giratorios superiores). Por cierto, cuando las usas como pads, las almohadillas de BeatStep se iluminan en rojo, y dejan paso a un azul en el modo de secuenciador.
Todo esto tiene mucho sentido cuando ves las opciones de conectividad de Arturia BeatStep: MIDI, USB y, sobre todo, CV/GATE. Los usuarios de software ya dan saltos de alegría, al igual que los poseedores de sintes analógicos. Incluso funciona con dispositivos iOS a través de un adaptador Camera Connection Kit de Apple.
Haz clic y te contaremos otros detalles sobre Arturia BeatStep
Los cuatro teclados controladores Korg taktile ponen en común sus teclas contrapesadas, pads iluminados y sensibles a la velocidad, ocho knobs, ocho deslizadores, ocho pulsadores y controles de transporte. Además, comparten un pad central XY como sólo Korg sabe explotar, al estilo KAOSS, para controlar parámetros asignables de plugins o incluso usarlo en sustitución del ratón.
La compatibilidad universal e inmediata con los secuenciadores y plugins más usados está asegurada por el fabricante.
Haz clic y te contaremos otros detalles sobre Korg taktile
Así que, de alguna forma, la gama renovada de controladores MIDI X-Touch de Behringer revive aquel espíritu, con dos modelos que ofrecen faders motorizados, encoders con anillos LED y numerosos elementos de control (X-Touch, 450€, y X-Touch Compact, 299€), más un pequeño controlador ultracompacto repleto de posibilidades (X-Touch Mini, 75€).
Todo parece indicarnos que Behringer volverá al podio del éxito MIDI con esta nueva familia de tres nuevos controladores abundantes en flexibilidad y opciones de configuración.
Haz clic y te contaremos otros detalles sobre Behringer X-Touch
Akai amplía ahora su adulada gama con cuatro modelos que crecen en funcionalidades, desde el compacto MPK Mini de 25 teclas reducidas (75€), al puntero MPK261 (359€), pasando por los modelos intermedios MPK225 (179€) y MPK249 (299€). Elimina el sufijo MPK2 de sus nombres y te quedarás con su número de teclas.
Haz clic y te contaremos otros detalles sobre Akai MPK
El mítico modelo original de Trigger Finger fue el precursor de los controladores MIDI con pads, allá por 2005. A pesar de su popularidad, que incluso continúa hasta hoy, acaba de pasar el testigo a un digno heredero: M-Audio Trigger Finger Pro.
Este nuevo controlador incorpora 16 pads sensibles a la velocidad, iluminados como mandan los cánones actuales. Y la generosa superficie de Trigger Finger Pro se presenta plagada con 48 controles asignables, distribuidos en cuatro bancos de cuatro deslizadores, cuatro knobs y cuatro botones… ¡eso es un gran potencial para el control MIDI!
En su atractiva superficie capta nuestra atención una enorme pantalla, mapeados instantáneos para los secuenciadores populares y un secuenciador integrado por pasos. M-Audio Trigger Finger Pro se venderá hacia el mes de Mayo de 2014 junto a un paquete de instrumentos VST y samples.
Haz clic y te contaremos otros detalles sobre M-Audio Trigger Finger Pro
Tras la senda dejada por el modelo homónimo de 2012, Alesis refuerza su concepto de teclado controlador MIDI de bandolera (keytar le dicen los guiris) con Vortex Wireless. Su conectividad MIDI “sin cables” es posible con el añadido de un módulo USB para PC o Mac.
Su teclado de 37 notas, sensible a velocidad y postpulsación, se extiende sobre otros elementos de control, como ocho pads, tres diales y un deslizador asignables, un controlador de cinta y una clásica rueda de tono.
La atractiva libertad operativa de Alesis Vortex Wireless –que incluso opera con cuatro baterías– se complementa con la posibilidad de convertir tus gestos en una fuente de control, gracias a su acelerómetro integrado.
Haz clic y te contaremos otros detalles sobre Alesis Vortex Wireless
Con un aspecto tradicional, el nuevo DS1 MIDI Mixer de Dubspot y Livid Instruments aspira a convertirse en un controlador MIDI de concepto sencillo y acceso ordenado e inmediato.
Su construcción es de aluminio macizo, e integra 44 knobs de corona iluminada, nueve sliders con un recorrido de 60mm, un codificador con pulsador, 25 botones con LEDs multicolor y una entrada para conectar un pedal de control.
Nos gustará comprobar si DS1 MIDI Mixer consigue atraer la atención de una buena parte de los consumidores de controladores; pero algo es cierto: su propuesta de diseño es de lo más tangencial.
Haz clic y lee más sobre Dubspot / Livid Instruments DS1 MIDI Mixer
“Alternativos”, tanto en estética como en su disposición, es el atributo que nos sugiere la vista de los teclados controladores Alesis V y VI. Su dotación de pads multicolor a la izquierda –con cierto favor hacia los operadores zurdos– no deja de ser polémica. También lo es su aparente permutación de posiciones entre las ruedas de tono y modulación respecto a la matriz de almohadillas, o ese formato tan anguloso.
Pero lo importante es que Alesis V y VI ofrecen unos buenos teclados sensibles a la velocidad (con teclas semilastradas y aftertouch adicional en los modelos VI). Ambas series V y VI también se diferencian en la cantidad total de knobs y botones asignables, además de su número de pads, con ocho y 16, respectivamente.
Las dos líneas de producto incluyen modelos con teclados de 25 notas (59,95€/ 125€), 49 notas (74€/ 147€) y 61 notas (110€/ 183€). Los precios más altos de las unidades VI se justifican por una dotación ampliada de controles, llegando a la abundancia del modelo Alesis VI61 con sus 16 rotatorios y 48 botones.
Haz clic y lee otros detalles sobre Alesis V y VI
La oferta de teclados controladores MIDI de Behringer alcanza cotas de exclusividad con Motör 49 y Motör 61, dos modelos que añaden nueve faders motorizados de 60mm y rellamada total de todos sus elementos de control.
Con la única diferencia de sus extensiones de teclado (de 49 y 61 teclas, semilastradas y sensibles a velocidad y postpulsación), Motör 49 y Motör 61 ofrecen ocho knobs multivuelta con anillos LED, ocho pads iluminados sensibles, y una sección de transporte para secuenciadores y aplicaciones DAW.
Otros detalles técnicos de estos controladores incluyen mapeado automático de parámetros mediante bancos y presets, pantallas gráficas LCD, y arpegiadores internos con patrones.
Haz clic y te contaremos otros detalles sobre Behringer Motör 49 y Motör 61