EXCITADORES

En ocasiones encuentras que tus sonidos quedan apagados y no hay manera de obtener una mezcla limpia. Para añadir un lustre especial a tus sonidos, una alternativa es usar montones de EQs sobre los agudos, pero lo más razonable es el empleo de un excitador…

A diferencia de la EQ, este tipo de procesamiento conlleva un ensanchamiento de la imagen estéreo y un realce de algunas frecuencias (¡no todas!), jugando con el contenido armónico del audio. Con esto, se produce un efecto con más clase, que conjuga la brillantez con la calidez.
Los dos ejemplos del archivo de apoyo te enseñan un doble enfoque basado en excitadores. Nos pusimos a calentar un pad básico (primera muestra), añadiendo cierta coloración en agudos (segundo fragmento). Compara la riqueza del resultado con cualquier EQ plug-in “normalito”, y notarás que no es lo mismo. El principal efecto es una mejor integración del sonido en una mezcla densa. En el resto de fragmentos, apreciarás la misma técnica aplicada sobre un loop programado.
Observa que este proceso no afecta apenas al bombo, sino a la caja y al charles (¡que cobran vida propia!). No te pases con este tipo de ajustes –es fácil abusar de los sedosos agudos, y tus oídos te malacostumbran enseguida. Para estar seguro, compara en todo momento con el sonido no procesado.

Descarga el archivo de apoyo.