Hoy se está viviendo en Estados Unidos, la que posiblemente sea la última acción de protesta de la coalición de emisoras de radio por Internet, contra la previsible homogenización de la música a partir del próximo 15 de Julio…
EL DÍA DEL SILENCIO es una acción de protesta originada desde la plataforma ‘SaveTheRadio‘. Esta plataforma está principalmente formada por oyentes, artistas, sellos y webcasters. Y pide movilización para cambiar la inminente ley norteamericana que obligará a pagar a todos los pequeños webcasters un incremento del 300%, debido al futuro cobro con carácter retroactivo de 17 meses de royalties. Esto hará imposible para muchas emisoras virtuales que puedan seguir emitiendo.
En todo el día de hoy, en las emisoras estadounidenses sólo se escucharán cuñas que explican como se puede imaginar un futuro en el que la música es tán libre como un animal de zoológico.
Hemos de suponer que la acción beneficiará otros lugares de promoción musical, pero seamos consecuentes: la gran mayoría de la gente, bien por falta de tiempo, bien por falta de interés, recibe la mayoría de sus influencias musicales a través de la radio. Es por lo tanto de esperar que en un futuro no tan lejano, cuando el sistema de transmisión haya abandonado por completo el dominio analógico, podamos ver como la oferta musical de Internet nos trae el vago recuerdo de la monotemática oferta musical que ahora nos ofrece la radio FM.
Como se indica desde ‘SaveTheRadio’: «La radio en Internet ofrece a los artistas independientes la oportunidad de encontrar a su público, a los oyentes, que descubran nuevos artistas y géneros, y hace posible que se pueda apreciar música nunca escuchada por otras formas de difusión»
De modo que desde la plataforma están animando a los norteamericanos que se pongan en contacto con sus representantes congresistas y les pidan su apoyo para llevar la igualdad a la Radio en Internet y preservar el futuro de esta.