DISTORSIÓN EN VOCES

Como te aseguraría cualquier guitarrista, la distorsión es un proceso percibido con un grado importante de subjetividad. Con tantas cajitas dedicadas a conseguir dicho efecto (como las de nuestro Informe de Pedales en FM120), no es de extrañar la aparición de tantos gustos y estilos de distorsión como personas…

Cuando metes distorsión a las voces, debes asegurarte que el efecto no afecte a la inteligibilidad. ¿Y qué es lo mejor, hard o soft?
Con plugs estupendos como AmpliTube o Guitar Rig, cualquier estudio dispone de una paleta impresionante en cuanto a métodos de distorsión. Se nos ocurren dos ideas que nunca pasarán de moda…
Si buscas algo resultón, por ejemplo, emplea un volcado a través del plug-in o pedal que elijas. La voz ganará en presencia, y cortará mejor las decenas de capas que seguro componen tu tema.
¿Te parece demasiado fuerte? Entonces emplea dos canales separados. En uno aplicas la distorsión, y el otro lo dejas sin efecto. Ahora ajustarás el balance entre ambos faders para controlar mejor la energía del resultado.
Como comprobarás en nuestro archivo de apoyo, comenzamos con el sample original. Después, tienes un efecto de saturación por cortesía del plug-in ‘Overdrive’ de Logic. En el último fragmento, usamos la técnica de doble canal.

Descarga el archivo de apoyo.