Debido a ese énfasis en el aprovechamiento de los últimos avances disponibles que caracteriza a la música creada con tecnología, muchos temas de concepción electrónica (e incluso estilos enteros) pasan de moda a toda velocidad…
Por eso agrada tanto escuchar creaciones que resisten el paso del tiempo, como Violator de Depeche Mode. El disco data de 1.990, pero incorpora sonidos que permanecen tan frescos como al principio. Trataron de evitar los presets a toda costa –cada gancho y línea de bajo provienen de viejos sintes analógicos con patches cableados a mano.
World In My Eyes –el primer corte– destaca por sus toques ingeniosos, como delays sobre un sinte para un sonido expansivo. Llama mucho la atención, ya que en otros segmentos del tema, el efecto se desvanece por completo. Por todo el álbum, los Depeche repartieron infinidad de detalles agradables, como la reverb sobre el bombo en la intro de Halo, o las guitarras con delay de Policy Of Truth. En el archivo de apoyo recreamos ese tipo de efectos con una combinación de retardos y reverb. La automatización añade interés y evita que suene trillado.
Descarga el archivo de apoyo.