Bellezas giratorias, perlas de una escena de beats añejos…
Ya te hemos hablado de los distintos modelos de Technics 1200 que fueron comercializados en el pasado. Pero ante el cada vez más ardiente mercado de segunda mano que se genera alrededor de este venerado producto, son muchos los lectores que se plantean dudas acerca de cuáles son los modelos más apreciados de la marca japonesa.
Vamos a repasar tres exponentes de alto valor…
1. Technics 1200 LTD (1997)
La exclusiva LTD (Limited Edition) o como todo el mundo la conoce popularmente, Gold Edition (Edición en Oro), fue presentada allá por 1997, y de manera inmediata fue un producto muy deseado. Hoy, muchos años después, las ansias de los fanáticos de Technics por tocar unos Gold Edition siguen siendo las mismas. En su momento sólo se fabricaron 10.000 unidades que se vendieron en menos de un año –por lo tanto se trata de un producto muy exclusivo que incluso en España podrías encontrar si buscas mucho, pero a precios de infarto.
Si algún «loco» quiere vender sus Gold Edition, no lo hará por menos de 3.000€ cada unidad, o incluso más –hay que tener en cuenta que, técnicamente, el plato está basado en el modelo MK3. Se diferencia por sus acabados en oro auténtico (nada de pintura o chapados baratos), y un espectacular y brillante color negro piano que da ese toque de exclusividad que gusta tanto a quienes andan sobrados de dinero ;).
Como curiosidad destacar que el precio de partida en Estados Unidos era en su momento de 1200$, pero en subastas de eBay se han llegado a pagar 10.000$ por una de estas preciosidades… De locos.
2. Technics SL-1210 M5G
Este modelo es una evolución de Technics SL-1200 MK5 y fue creado con motivo del 30 Aniversario de la marca. Lo lanzaron sólo en Japón junto a MK5, pero luego estuvo disponible en todo el mundo. Venía con un increíble acabado negro brillante con toques en plata y, a diferencia del modelo MK5, su pitch era entre ±8 y ±16%, además que este modelo tenía pitch completamente digital.
Otras mejoras importantes fueron los LEDs azules y blancos que iluminaban los valores del pitch, y la luz de posicionamiento. El ajuste del freno se podía realizar actuando sobre un pomo de plástico y sin usar un destornillador, como era habitual hasta ese momento.
3. Technics 1200 MK5
Este modelo incorpora algunas mejoras técnicas de calado, entre ellas el aumento del antiskating desde una fuerza de 0-3 gramos (0-30mN ) a 0-6 gramos (0-60mN), la incorporación de esos espectaculares LEDs azules tanto en el reset del pitch como en la luz de posicionamiento, y para acabar, una tapa desmontable provista de imanes.
Si tienes la suerte de conseguir cualquiera de estos modelos de Technics 1200, podrás considerarte un afortunado: Por desgracia, ya es muy difícil encontrarlos en el mercado de segunda mano a precios asequibles.
Conocemos casos de gente que se los ha encontrado en vertederos de basura (es la típica historia que no sabes si creer), o los han recibido a manos de propietarios que ya no los querían porque no los utilizaban o porque, supuestamente, los habían averiado.
En cualquier caso, hacerse con una de estas joyas no es nada fácil. Y si lo consigues, disfrútalas y sobre todo cuídalas, porque estas ediciones limitadas son guardadas como auténticos tesoros por los amantes de Technics 1200. Son productos que, con los años, se volverán aún más exclusivos.