Compacto, funcional, de construcción muy robusta «tipo tanque» y directo a su finalidad -probamos el diminuto y práctico controlador económico de monitores Palmer Monicon…
La regulación del nivel de volumen en tus monitores o altavoces de estudio -ya sea desde tu ordenador, mezclador o interface de audio- no suele ser una tarea fácil ni mucho menos directa. En esas situaciones, un dispositivo dedicado para la tarea acaba siendo más práctico, cómodo y funcional que un acceso a un panel de mezcla o cualquier otro recurso virtual.
Si estás en dicha tesitura, buscando un controlador de monitores para alcanzar esta facilidad en tus sesiones de mezcla consoftware DAW, Palmer Monicon es una opción atractiva que se ubica en la escala económica del mercado. Por 75€ como precio de lista, no parece que se ofrezcan muchas más opciones similares -e incluso hemos llegado a ver etiquetas bastante más rebajadas, por debajo de 60€. Pero veamos qué hay de bueno en su propuesta…
Palmer Monicon, estética y prestaciones en tu mano
Nunca mejor dicho, porque este pequeño cabe en tu mano, aunque no sea el lugar adecuado para accionarlo. En una diminuta caja de metal, Palmer Monicon exhibe un knob de volumen con un tamaño generoso (3,8cm), junto a otras dos funcionalidades prácticas de cara a tu trabajo en el estudio. Sólo hay que interponerlo entre el interface de audio de tu PC o Mac y tus monitores, y podrás nivelar el volumen de una forma fácil y precisa.
Palmer Monicon no realiza ninguna amplificación de señal, sino sólo una atenuación graduada del nivel de volumen en modalidad no lineal…
Con el fin de flexibilizar al máximo su conexionado, el panel posterior ofrece entradas y salidas sobre minijacks de 3,5mm junto a conectores combo XLR/jack, así que se presta a configuraciones tanto domésticas como profesionales. Quizá se echen en falta conectores RCA que ampliarían aún más la libertad de interconexión, pero no son tan necesarios como las E/S que sí han sido implementadas -y es algo que, en cualquier caso, se puede solventar mediante adaptadores de bajo coste.
Sus conectores están afianzados con doble tornillo, una regla de buen diseño. Y a diferencia de las fotos difundidas oficialmente -no así en el vídeo oficial superior-, los combos de entrada llevan bloqueo automático mediante presillas de seguridad que evitan cualquier desconexión accidental.
Con sus laterales fabricados en DM barnizado caoba de imitación madera y su robusta carcasa a prueba de tanques, esta miniconsola Palmer Monicon desprende un aspecto retro. Recuerda a ciertos sintetizadores alemanes de sobremesa, y nadie se atreverá a exclamar un «pero» sobre su diseño y calidad de construcción. Un panel de acero negro, un serigrafiado de calidad y que añade claridad frente a las operaciones o su conexión -todo ello tranquiliza y facilita la vista. Así que profundicemos ahora en los aspectos que atañen al oído.
Palmer Monicon en la práctica: juicios de audio
Antes de nada, conviene aclarar que Monicon es un dispositivo pasivo de audio: es decir, su circuitería electrónica es la mínima para realizar una regulación del nivel de volumen, la inhibición de señal y otra funcionalidad vital que abordamos después. Así que el sonido no experimenta cambios, y por tanto, se hace innecesaria la alimentación eléctrica externa.
La atenuación de señal entre -85 y 0dB se realiza desde el knob de gran tamaño, que ofrece suavidad y precisión en su manejo. Resaltamos de nuevo que Palmer Monicon no realiza ninguna amplificación de señal, sino sólo una atenuación graduada en modalidad no lineal. Eso implica que entre los dos valores consecutivos más bajos tenemos una diferencia de 25dB, mientras que los dos más altos se diferencian en 1dB, y esto es fundamental para la precisión de la regulación. Dicho de otro modo, a mayores niveles de volumen, el knob nivelador tiene una menor incidencia.
El botón ‘MUTE’ permite silenciar la salida, y resulta bastante cómodo para inhibir momentáneamente el audio ante una llamada de teléfono, por ejemplo, o siempre que se haga necesario. Su acción está libre de cualquier rebote de señal o interferencias, algo que se da por supuesto en un elemento intermediario para cadenas de audio.
Y llegamos al conmutador ‘MONO’, que a nuestro juicio es una de las prestaciones más destacables de Palmer Monicon. No es necesario recordar la importancia que tiene la compatibilidad monofónica en las rutinas de producción (lee más sobre ello en nuestro repositorio), pero digamos que aquí se realiza de una forma fácil e inmediata. La activación de dicho circuito suma los canales izquierdo y derecho en una señal MONOfónica para así comprobar cancelaciones por un descuido en la coherencia de fase.
Miniatura ganadora
En el mercado puedes encontrar controladores de monitores dotados de toda una colección de funcionalidades que Monicon no ofrece -pero sus precios superan en siete, diez veces o más el coste de este pequeñín. Entre ellas, conmutadores para varias parejas de altavoces, reductores de nivel para un valor dado (‘DIM’) o medidores de señal.
Dichas carencias se entienden y perdonan en un dispositivo como Palmer Monicon, que ofrece unas prestaciones equilibradas y un diseño de altísima calidad a cambio de un precio ajustado para las masas. E incluso así, funciona de maravilla y no encontramos ninguna traba. Un ganador en toda regla del segmento económico, a pesar de sus dimensiones y apariencia miniaturizada que para nada influyen sobre su manejo.
Palmer Monicon, información oficial en Español
Precio recomendado: 75€
Palmer Monicon, especificaciones
- Controlador pasivo de monitores
- Dos entradas sobre combos XLR/Jack y minijacks de 3,5 pulgadas
- Conexiones balanceadas en XLR
- Niveles máximos: 20dBu (entrada), 20dB (salida)
- Impedancia de entrada 10kΩ (balanceado), 5kΩ
- Impedancia de salida: 600Ω
- Respuesta en frecuencia: 10Hz a 40kHz (*)
- Distorsión: 0,001% (*)
- Atenuación: 85dB; 112dB (atenuación y ‘mute’)
- Dimensiones y peso: 16,4 x 8,5 x 6,2cm; 750 gramos
(*) Valores medidos por el fabricante