Analizamos de primera mano el nuevo Retrologue 2, la versión renovada del sintetizador Virtual-Analógico de Steinberg, que amplía y eleva su potencial hasta nuevas cotas de creación sonora…
Ante la reciente actualización de Cubase a su versión 8.5 y todas sus novedades a las que ya hemos dado un repaso, dirigimos ahora nuestras miradas de análisis a una de las novedades más suculentas, Retrologue 2. El sintetizador Virtual-Analógico (o VA) e instrumento emblemático de Steinberg en la emulación de sintetizadores clásicos, ha sido elevado a su segunda generación y nos aporta más matices sonoros y sorpresas agradables en su edición -por si antes ya no eran suficientes.
Las mejoras y novedades se reflejan en un mayor número de parámetros y controles para ofrecernos horas y horas de diversión y flexibilidad en el diseño sonoro de nuestras ideas espectrales. Y por si no dispones de tiempo, su librería ampliada de presets te proporcionará de inmediato una base operativa que ilustra el potencial sonoro ampliado que encierra este «caramelo» analógico de azúcar virtual…
Retrologue 2: más posibilidades sonoras
El instrumento Steinberg Retrologue 2 viene incluido en el secuenciador renovado Cubase 8.5 con la finalidad de materializar el calor y la aspereza de los sintetizadores clásicos analógicos, aunque en un práctico formato virtual. Ha sido mejorado para un menor consumo de CPU, y ahora te ofrece tres osciladores con hasta ocho voces desafinables, además de un suboscilador y un generador adicional de ruido.
Los osciladores modelados de Retrologue 2 ofrecen una gran flexibilidad, pasando por las clásicas formas de onda de sobra conocidas hasta un tipo de modulación sincronizable y cruzada, además de la utilización de complejos circuitos de tipo XOR. La posibilidad de modificar la anchura del pulso (PWM) y la modulación configurable en anillo aumentan los niveles de prestaciones en términos de diseño sonoro creativo.
Otro extra que nos agrada recibir es la posibilidad de controlar la fase de los osciladores mediante modos OSC ajustables de triggering (o disparo), dando así lugar a patrones aleatorios para conseguir la auténtica característica del sonido analógico -es decir, la aleatoriedad en los osciladores.
Amor por los filtros
En la sección renovada de filtros en Retrologue 2 contamos con 24 tipos de filtro -12 de nueva propuesta y todos de gran calidad, además de cinco modalidades de distorsión que añaden más juego y diversión a los amantes de los sonidos extremos, por no referirnos al calor y la crudeza característicos de los sonidos más vintage.
Desde la calidez de las válvulas de vacío hasta la áspera degradación digital de bits –tú eliges los recursos para tus creaciones. Gracias a las opciones de seguimiento de teclado (key follow) y las envolventes ADSR, podrás controlar el corte y la resonancia del filtro con una total flexibilidad, dando así más vida y movimiento a tus sonidos.
La provisión de nuevos efectos se traduce en patches más ricos y complejos que emanan del propio sintetizador, sin necesidad de recurrir a procesamientos y encadenamientos externos…
Modulación instantánea
Con el nuevo arpegiador de 32 pasos que implementa la función ‘Exportar a host’, sus dos LFO polifónicos adicionales (que hacen un total de cuatro), un tercer generador de envolvente bipolar y el añadido de seis ranuras extra en la matriz de modulación de 16 pasos, el sinte Retrologue 2 se convierte en algo así como un patio de recreo para la modulación de gran flexibilidad en un sintetizador plugin VA.
Los fanáticos de la modulación morirán de placer al comprobar que la operatividad «arrastrar y soltar» ha sido implementada, permitiéndoles asignar destinos y fuentes de modulación en un abrir y cerrar de ojos -o en dos rápidos clics y gestos con el ratón.
Dale un golpe de efecto
En Steinberg Retrologue 2 encontramos también una sección ampliada de efectos, que aporta cinco nuevos procesamientos más el programa para delay que ya se implementaba en la primera versión. Las novedades son un phaser dinámico, una elegante reverb de tipo algorítmico, un EQ de precisión a cuatro bandas, el innovador efecto ‘Resonator’ de tres bandas -su nombre lo dice todo-, y el fascinante efecto Vintage Ensemble para la creación de sedosas texturas sonoras.
Esta provisión se traducirá en patches más ricos y complejos que emanan del propio sintetizador, sin necesidad de recurrir a procesamientos y encadenamientos externos. Desde su propia ventana dedicada para efectos, serás libre de encadenar los programas a tu gusto para tener todo el control sobre tus labores de diseño sonoro.
Su flexibilidad y sencillez operativa hacen que sea un sintetizador indispensable si trabajas con el DAW de Steinberg…
Potencia sonora y facilidad de uso
A buen seguro, en sus más de 700 presets -400 nuevos e ideados para sacar el máximo partido a las novedades de Retrologue 2– encontrarás numerosas fuentes de inspiración para tus creaciones futuras. Desde deliciosos arpegios con tintes retro, pasando por agresivos solistas (leads), profundos y cálidos colchones, hasta bajos resonantes y saturados… Es un material inspirador para pistas completas, o una base segura de partida para editar y crear variaciones de patches.
En pocos minutos, usando paneles simplificados, te haces con el control de Retrologue 2 y el sinte te «retroalimenta» con una maravillosa impronta sonora. Su flexibilidad y sencillez operativa hacen que sea un sintetizador indispensable si trabajas con el DAW de Steinberg.
Creemos que las actualizaciones de Cubase Pro y Artist a las nuevas versiones 8.5 (por un coste de 49,99€ desde V8) ya merecen la pena aunque sólo sea por manejar este maravilloso sintetizador virtual y disponer de sus capacidades ampliadas de síntesis. Los usuarios existentes de Retrologue pueden actualizarse a la segunda generación por el mismo precio de 49,99€. Y también está disponible como sinte completo VST3, VST 2.4 y Audio Units por un precio de 99.99€. Steinberg ofrece incluso una versión de evaluación, válida durante 30 días.
Este sintetizador VA renovado constituye todo un homenaje a las clásicas máquinas analógicas, y tras un panel de control accesible y amigable, esconde todo un elenco de sonidos y opciones sorprendentes para diseño sonoro… ¡Hazte con él sin dudarlo!