Biografía de uno de los sintetizadores clave en el desarrollo de la música dance…
El modelo original del sintetizador Novation Bass Station fue comercializado allá por el año 1993. La compañía de Reino Unido prácticamente acababa de nacer, y Bass Station era el segundo producto que sacaba al mercado. Hoy, este fantástico sintetizador es reconocido de forma unánime como uno de los lanzamientos clave de toda la historia de Novation.
El primer producto de la compañía fue MM10, un controlador MIDI portátil y alimentado por pilas que fue diseñado principalmente para mejorar la experiencia de manejo del workstation musical Yamaha QY10. Para el desarrollo de Bass Station, Chris Huggett recicló la carcasa de MM10, añadiéndole dos elementos de su ahora legendario sintetizador Wasp –el filtro y el VCA (amplificador controlado por voltaje). El resultado fue un instrumento de sonido único destinado a convertirse en clásico que bautizaron Bass Station.
El nuevo bebé de Novation era un sintetizador sustractivo de dos osciladores con mucha personalidad sonora, una ruta cálida de señal y opciones de comunicación MIDI, rebosante de carácter analógico y capaz de producir sonidos con la identidad y el peso suficientes como para definir nuevos géneros musicales –tanto en el estudio como en los sets de directo. Contra todo pronóstico, Bass Station rompió todos los moldes establecidos: era capaz de escupir sonidos únicos analógicos de escándalo, y a la vez recreaba los mejores timbres de muchos aclamados monosintes analógicos con doble oscilador.
Novation Bass Station: el camaleón
Nuestro sintetizador protagonista se hizo particularmente famoso por su capacidad para emular a la mítica Roland TB303 –una máquina de bajos que jugó un papel crucial en el desarrollo de la música electrónica dance y ayudó a definir el género house tal y como lo conocemos hoy. Pero Roland sólo fabricó 10.000 unidades de la TB303, y la enorme demanda generada por esta máquina hizo que su precio creciera como la espuma hasta resultar prohibitivo para la mayoría de los productores musicales.
Bass Station fue uno de los primeros sintetizadores en la nueva oleada de modelos analógicos que inundaron al mercado después la década de los 80. Como explica Nick Bookman, uno de los padres de Bass Station, «A medida que los grandes sintetizadores digitales ganaban popularidad, el uso de los sintes analógicos iba en declive. Pero entonces los precios en el mercado de segunda mano comenzaron a subir –en particular los de máquinas como la TB303».
Nick Bookman cree que Bass Station llegó en el momento adecuado, y ese fue uno de los factores clave en su enorme éxito: «Realmente cubría las necesidades de los músicos de su época… Novation Bass Station llegó justo cuando la gente comenzaba a darse cuenta de las ventajas inherentes de los dispositivos hardware y el control manual ejecutado en tiempo real».
El sonido característico de Bass Station combinaba lo mejor de los mundos digital y analógico: Osciladores Controlados Digitalmente (esas siglas guiris de DCO), transmisión de mensajes MIDI a tiempo real, formas clásicas de onda, y un cálido filtro analógico con caídas de 12/24dB. En aquella época esto no era lo habitual ni mucho menos, pero Novation Bass Station permitía capturar y grabar la expresividad del control manual en directo. Por si fuera poco los parámetros eran automatizables, lo que convertía a este sintetizador en una verdadera joya, tanto en el estudio como en directo.
El desembarco del éxito: nace una gama de sintetizadores
El éxito comercial de Novation Bass Station no hizo sino incrementar su demanda popular, desembocando en el lanzamiento de Novation Bass Station Rack allá por 1994. No era simplemente una versión sin teclas de su predecesor sino algo con mucha más entidad, e incorporaba mejoras notables como una cantidad mayor de memoria y una pantalla LCD que facilitaba la navegación a través de los sonidos de usuario.
El motor de generación de sonidos subió un escalón: ahora era posible sincronizar los LFOs a una señal de reloj MIDI entrante, y había más parámetros capaces de transmitir información MIDI. Las envolventes se controlaban en multitud de maneras diferentes, y las opciones de entrada y salida mejoraron: La versión rack ofrecía entrada y salida de puerta, y Control conmutable por Voltaje (CV), entrada al filtro para procesar fuentes sonoras externas, y conexión ‘MIDI Thru’.
El siguiente añadido a la familia, Super Bass Station, incluía un suboscilador que amplió considerablemente su paleta sonora. Un modulador en anillo y un generador de ruido blanco aumentaron todavía más sus posibilidades de diseño sonoro. La lista de efectos en oferta se incrementó con el añadido de distorsión analógica y chorus analógico estéreo. Una nueva sección de mezcla permitía combinar fuentes de sonido para generar complejos sonidos multitímbricos, y el número de posiciones de memoria se desbordó –el Bass Station original tenía sólo siete posiciones de memoria, mientras que Super Bass Station incorporaba 150 posiciones de RAM y 50 posiciones de ROM para acceso fácil y rápido.
Popular entre músicos y productores
Novation Bass Station aparece en los créditos de numerosas producciones populares. Puedes escucharlo en éxitos de artistas como Massive Attack, Orbital, Everything Everything, Josh Wink, Nine Inch Nails, Super Furry Animals, Underworld, Apollo 440, RZA (Wu Tang Clan), Radiohead, Jimi Tenor, Laurent Garnier o Sneaker Pimps, por citar unos pocos.
El miembro más reciente de la familia, Bass Station II, condensa lo mejor de sus predecesores en una sola unidad y se ha convertido en un ‘clásico moderno’ por derecho propio. Es un monosinte del todo analógico provisto de control digital para el almacenamiento y rellamada de patches. Mantiene multitud de elementos del modelo original: El mismo filtro de estado variable, su distintivo carácter rebelde, y su capacidad para recrear muchos monosintes analógicos exclusivos –aparte de muchas otras funciones.
Novation Bass Station II es un tipo más duro y resistente a los rigores del directo y las giras que su predecesor. El filtro multimodo mejorado ahora incorpora un modo ‘Acid’ dedicado y un filtro de escalera con diodos independientes. La modulación de frecuencia del filtro desde el oscilador le ha abierto las puertas a sonidos que van más allá de los bajos y leads. Entre las numerosas mejoras en los osciladores y LFOs, Bass Station II incluye un arpegiador y un secuenciador de 32 pasos, que incrementan la expresividad y las posibilidades interpretativas al permitir aún más variaciones automatizadas de parámetros.
El sello de Aphex Twin genera un capítulo de oro en la historia de los sintes
Aunque Novation no está destacando en demasía a su elegante AFX Station como un modelo directo de Bass Station, es justo señalar que esta máquina «remezclada por Aphex Twin» representa un hito adicional en la historia del célebre monosinte británico. Y de hecho, es tal la relevancia de Richard D James en la escena de la música experimental, propulsada por Warp Records, que el momentum establecido por AFX Station puede ser considerado como un capítulo de oro en la historia de los sintes analógicos.
Todo este desarrollo tuvo su comienzo en el modo ‘AFX’ presentado en Abril de 2019, también en colaboración directa con el artista Aphex Twin. Aquella actualización gratuita del firmware, brindó a cualquier usuario de Bass Station II algunas de las funcionalidades ahora materializadas en AFX Station, además de la obtención de patches desde una tecla –aunque obviamente, la gracia del sintetizador AFX Station es su propuesta como modelo exclusivo de edición limitada, sobre todo de cara a los coleccionistas y nuevos usuarios.
Después de todo, y a diferencia de guitarras, baterías y otros instrumentos de masas, los sintetizadores no suelen albergar modelos signature firmados por artistas y productores; ni mucho menos entonces podemos hablar de máquinas remezcladas, conceptuales y ampliadas por manos mágicas. En AFX Station se dan cita todos esos elementos, junto a los ingredientes de la historia dorada de Bass Station con todos sus logros, etapas, y revoluciones sonoras.
Los tiempos eternos para los éxitos de Chris Huggett
Nacido del deseo de crear un sintetizador analógico de verdad con su propio sonido característico, Novation Bass Station acercó el carácter analógico de Wasp a los productores musicales de todo el mundo, abrió el camino para integrar la automatización MIDI y puso los cimientos de una familia de productos que ha ayudado a definir la música electrónica de nuestros días. Heredando lo mejor de sus ancestros, Bass Station II libera una dosis de salvaje agresividad analógica que conserva y mejora los mejores elementos del pasado.
Y es ahora, con el sólido recuerdo de las visiones de Chris Hugget, que todo el peso de Bass Station adquiere una mayor importancia en nuestra escena electrónica. Dedicamos en su honor y en representación de miles de entusiastas nuestras sentidas muestras de admiración y agradecimiento por sus logros.