En Reflexion Arts llevan tiempo preparando esta feria para contar con la máxima cantidad de material posible y con algún modelo –o prototipo– de los productos presentados por las marcas en las últimas ferias internacionales del sector…
LAS NOVEDADES MÁS RECIENTES que se van a presentar en esta edición del Broadcast son: Apogee Duet, Ensemble y sistemas Symphony, TL Audio Fat Track, MICO y Black Series de Audient, Magix Samplitude 10, Fixed Noise OTTO, Lynx AES16e, CEntrance Micport PRO, Sontronics Apollo… y alguna sorpresa más.
Apogee Duet es, como ya hemos comentado, un pequeño interface de audio FireWire con dos E/S analógicas y resoluciones de hasta 24bits/96 kHz que se controla con la aplicación Maestro para OSX, desde la que se pueden seleccionar y configurar sus entradas –los dos previos son controlados digitalmente, con hasta 75dB de ganancia. El precio de Duet es de 452.4 euros.
Ensemble es un interface de audio con 36 canales de audio simultáneos, incluyendo 8 canales de la legendaria conversión A/D D/A –24bits/ 192kHz– de Apogee, cuatro previos controlados digitalmente, ocho canales de la entrada / salida ADAT, dos canales de E/S S/PDIF, y conectividad FireWire. También incluye las características de Apogee como ‘SoftLimit’, ‘UV22HR’, e ‘Intelliclock’. Ensemble tiene un precio de 2.060 euros.
Symphony se instala como tarjeta PCI-express o como Express Card, es múlti-canal, que trabaja como un interface digital de 32 canales de entrada y 32 de salida. Con soporte de frecuencias de muestreo de hasta 192 kHz, Symphony puede ser usado como gestor de tráfico digital o patch-bay cuando se conecta a los conversores Rosetta, o AD16X / DA16X vía la tarjeta opcional X-Symphony, que se instala en la ranura opcional del conversor.
Las novedades de Audient son:
MICO, un interface de dos previos de micrófono y línea, con ‘HMX’ y ‘Variphase’ para añadir el color deseado y una captación con la correcta alineación de fase, previo de instrumento y conversor A-D de hasta 24bit/192kHz. Transparencia y claridad garantizada en estos previos, ya que el circuito clase A de este MICO comparte diseño con el utilizado en los previos ASP008 y en las consolas ASP8024 de Audient. MICO se vende a 742 euros.
Otra novedad de la marca son las Black Series. Este sistema se compone de varios módulos alojados en un rack especial y que posibilitan distintas combinaciones, según nuestras necesidades. Actualmente, los módulos disponibles son:
Black Pre: Lo más característico de este previo de micrófono, línea e instrumento es su control variable ‘HMX’, desde el que podemos añadir la coloración armónica más relevante y musical a nuestra señal, que nos recuerda lo conseguido con diseños clásicos de circuitería a válvulas. Incorpora filtro paso-altos variable, inversor de fase y un preciso medidor de entrada.
Black EQ: La particularidad de este ecualizador de cuatro bandas la encontramos en el filtro paso-altos y su ‘Overtone’, que añade armónicos a la frecuencia elegida, y su control ‘Glo’ que trabaja como un ecualizador dinámico comprimiendo todo lo que sobrepase una determinada amplitud en la frecuencia seleccionada. Este ecualizador es especialmente musical y añade un control ‘Tilt’ para un balance tonal con el que se mantiene constante la cantidad de energía, permitiendo cambios tonales muy rápidos.
Black Comp: Este opto-compresor/limitador Clase A de circuito balanceado a través de transformador, dispone de dos tipos de circuitos: ‘Overcomp’ y ‘Smooth’. ‘Overcomp’ permite que una enorme cantidad de pre-compresión sea añadida a la señal, tal como se solía hacer a la señal de talkback de las mesas Neve. El circuito ‘Smooth’ tiene dos cadenas de compresión, una que trabaja como limitador de picos y otra que se centra en comprimir la señal de forma más suave.
Black ADC: Para encaminar nuestra señal hacia el mundo digital podemos utilizar este conversor A-D, hasta 24bits/192kHz en dos canales. Dispone en su panel frontal de salidas AES/EBU, SPDIF y Toslink y un medidor de salida con 0dBFS y LED de saturación. Podemos utilizarlo tanto con módulos Black, como con fuentes externas. Disponemos también de salida AES/EBU XLR en el panel trasero y entrada de Wordclock.
Black Time Machine: Este reloj digital master nos ayudara a trabajar con varios módulos Black ADC u otros aparatos digitales externos. Utiliza la salida BNC y AES/EBU instaladas en el Rack BR-10 y otra AES/ en el frontal. Reparte WC para Black ADC mediante un bus de clock optimizado.
El recipiente que contiene tanta maravilla es el Black Rack BR-10. Este Rack de cuatro unidades de altura, donde puedes alojar hasta 10 módulos Black, dispone de entrada y salida XLR para cada módulo, aunque también pueden entrar y salir los primeros ocho canales por conector SubD25. Y lo más importante: una fuente de alimentación externa de 2 unidades de rack como se merece esta serie.
Cada Módulo tiene un precio de 545 euros y el Rack BR-10 de 882 euros. Por 1972 euros podemos disponer de dos previos “Black Pre” dentro de su rack y luego, suma y sigue.
Entre otras sorpresas, también podrás ver los primeros 3 modelos de la nueva serie London Tube by Audient: 936 Variabe Mu Compressor, 933 Mic Preamp and EQ, y EQP-2A passive EQ, de mano de Luke Baldry, uno de los directores de Audient.
TL Audio Fat Track dispone de dos previos a válvulas y un completo control de escucha con volumen para 4 retornos estéreo y 2 mono. Para completar el invento se añaden dos salidas de auriculares, con volumen independiente, retornos de efectos, insertos balanceados en el canal master, y en el resto de canales, salida ‘tape’ y la asignación +4dB o -10dB para cada entrada y salida. Por si esto fuera poco puedes asegurarte la conectividad digital mediante la tarjeta opcional DO-8 ADAT.
Por otro lado, también nos ofrecen lo último de Lynx, AES16e proporciona ocho entradas y salidas estéreo de audio digital AES/EBU a 24bits/192kHz en formato PCI Express. También aparecen los modelos AES16e-SRC y AES16e-50. El modelo AES16e SRC tiene conversión de frecuencia de muestreo, en tiempo real, en cuatro canales estéreo de entrada y el modelo AES16e-50 incorpora un interfaz AES50, con el que se podrá transferir hasta 48 canales de audio digital bi-direccional con un único cable Cat5 o Cat6.
La disponibilidad anunciada de estas tarjetas PCI-Express es para la segunda quincena de Noviembre. Y tendrán un precio aproximado de 754 euros para el modelo AES16e y 880 euros para AES16e-SRC. Aún no hay precio para el modelo AES16e-50.
Otro producto interesante, aunque en otro rango de precios, es CEntrance Micport Pro, un pre-amplificador portátil de micrófono con alimentación phantom y salida USB a 24bits/96kHz. Podrás conectar cualquier micrófono XLR a tu ordenador –PC/Mac– por USB y comenzar a grabar las señales de este previo de muy bajo ruido.
Este previo con USB dispone de control de ganancia y salida de auriculares con control de volumen, desde la que podrás experimentar la reconocida monitorización con baja latencia característica de CEntrance. Gracias a CEntrance Universal Driver, podrás conectar varios Micport Pro a un sólo ordenador y realizar grabaciones multipista con una latencia menor a seis milisegundos. Graba cualquier cosa, en cualquier lugar por 173 euros.
Un complemento ideal a este micro-interface, es Sontronics Apollo: un micrófono dedicado a grabaciones en estéreo con la técnica del par coincidente de Alan Blumlein, con todas las bondades del modelo Sigma, multiplicadas por dos, en un único micrófono de cinta. Una Particularidad de los micrófonos de cinta es su respuesta efectiva en bajas y medias frecuencias, con muy bajo ruido de fondo. Gracias a esto, Apollo es perfecto para ciertas aplicaciones de captaciones estéreo aunque también puedes utilizarlo en mono –una sola cinta– con aplicaciones más abiertas como voces en primer plano, saxofón alto y tenor, acordeón, guitarras acústicas, flauta travesera, trompeta… Su disponibilidad es inmediata por 1159 euros.
A todo este equipamiento hardware, se suman las novedades binarias:
En Samplitude No10 Pro podemos destacar las grandes mejoras en automatización, el nuevo encaminamiento sidechain en plug-ins y el nuevo compressor/ limitador de mastering AM|MUNITION. Si a esto le añadimos perfeccionamiento de algoritmos en ciertos procesos, como mejoras significativas en Time-stretching and Pitch-shifting subiendo el listón en términos de calidad de audio, actualización significativa de los efectos multi-banda: ‘Multiband dynamics’ con modo avanzado y ‘Multiband stereo enhancer’ con maximizador estéreo y proceso M/S interno; nueva cuantificación de audio y reconocimiento de transitorios; y nuevo ‘Manager Routing’, que funciona como una matriz al visualizar entradas, salidas, auxiliares y envíos sidechain, para facilitar el encaminamiento de las señales.
Incluye el Sampler VSTi Independence LE, con 4Gb de librería. Nuevas herramientas para limpiezar y restauración sonora. En lo visual, añade un nuevo ‘overview mode’ para mostrar todos los objetos de tu proyecto, y nuevas máscaras (‘skins’) en barra de herramientas, con nuevos iconos. También se amplía la integración de controladores.
El antiguo Samplitude Classic pasa a llamarse Samplitude 10, a secas.
Todo esto está disponible en Noviembre por un precio de 489 euros para Samplitude 10, 975 euros para la versión Pro y 290 euros para la Master.
Por último, Reflexion Arts acaba de añadir a su distribución Fixed Noise OTTO, una librería de muestras para productores y compositores de música electrónica y Hip Hop. OTTO está diseñado por Otto Von Schirach. OTTO está compuesto por 4Gb de muestras listas para cargar en Kontakt 2 Player de Native Instruments.
Sus instrumentos están organizados en varias categorías:
‘Construcción’: Sonidos individuales que aparecen en los distintos loops y secuencias, para utilizarlos a tu antojo.
‘Secuencia’: Aquí podemos apreciar como OTTO utiliza el ‘script editor’ de Kontakt 2 Player para crear secuencias con un estilo de caja de ritmos muy particular. Podemos alterar estas secuencias según veamos conveniente.
‘Loops Kontakt 2’: Loops sacados de las secuencias en Kontakt 2.
‘Loops Platinum’: Estos loops se han creado desde un secuenciador externo y abarcan muchos estilos electrónicos diferentes.
‘Performance’: Con el mapeo de loops a la izquierda y los sonidos individuales a la derecha, podremos investigar las distintas combinaciones posibles. Incluye diferentes opciones de cuantificación.
‘Aleatorio Y Experimental’: Rarezas por doquier.
‘Melódico’: Instrumentos que se interpretan desde un teclado, ya que están mapeados cromáticamente.
‘Cinematic & Sound Effects’: Efectos foley para imagen y otros efectos sonoros que crean ambientes y climas muy especiales.
‘Surround’: Instrumentos creados en 5.1.
OTTO es, en definitiva, una librería de ruidos inspiradores que van desde sonidos industriales con ambientes sonoros irreconocibles, hasta baterías procesadas y reprocesadas. Lo mejor, todo este universo sonoro está a tu alcance por 186 euros.