No hay límites en iOS respecto al diseño sonoro: es el momento para el morphing con vectores…
El arranque de los 90 fue grande para los sintetizadores: a pesar del auge digital y del adiós a los knobs (excepto en el maravilloso Roland JD-800), hubo grandes momentos estelares. Y sin duda, el lanzamiento de la gama Wavestation fue uno de los más grandes. Ahora Korg vuelve la vista atrás para lanzar iWavestation, haciendo otro guiño a los usuarios de iPad, iPhone e iPod touch. Pero no es la primera vez que Wavestation consigue un émulo o puerto software: recordemos que Legacy Collection ya llegó antes para PC y Mac, con un gran éxito en la escena.
Basándose en la típica síntesis vectorial avanzada que permite barrer una matriz de ondas complejas, Korg iWavestation exhibe también el adulado joystick para mezclas con hasta cuatro osciladores. Y es que si bien es cierto que hubo muchos sintes vectoriales (SCi Prophet VS, Yamaha SY-22 y 35, o TG-33, por citar algunos), hay que decir que Wavestation siempre fue el más potente, por sus flexibles prestaciones para generar sonidos complejos de barrido sobre sus tablas de ondas, con múltiples parámetros a disposición de los diseñadores de sonidos.
Toda esa estructura para edición se mantiene en Korg iWavestation, aunque su panel gráfico está optimizado para aprovechar las posibilidades de un panel multitáctil como el de iPad o iPhone. Las tarjetas PCM y de programa que costaban su dinero en los 90 -algunas imposibles de encontrar hoy, o prohibitivas en su precio de coleccionista-, son otro extra presente en este nuevo sinte-app. Todo ello implica la provisión de unos 1.500 sonidos de uso inmediato, junto a la capacidad de interoperatividad con la gama Wavestation original al nivel de importación o exportación de patches.
Este prometedor Korg iWavestation ya está disponible en la Apple App Store por un precio especial de lanzamiento de 19,99€/ 19,99$. Habrá que aprovecharlo antes de que lo dupliquen (sólo hasta el 5 de Enero) -enlaces en el combo box inferior.
Korg iWavestation, de un vistazo- «Recreación fidedigna del sonido Wavestation original»
- Ofrece todas las memorias PCM originales: 1.500 sonidos, más de 700 formas de onda, 55 efectos
- Reproduce por software cualquier detalle y parámetros del hardware original
- Nueva vista de secuencias de ondas para control gráfico mediante pantallas multitáctiles
- Motor de secuencias aleatorias que «brinda perspectivas diferentes para inspirar nuevos sonidos»
- Integración en Korg Gadget: cuando iWavestation detecta Gadget en el mismo dispositivo, integra el módulo adicional ‘Milpitas’