Si hablamos de transformar grabaciones vocales en tu secuenciador DAW, el mundo de los plugins te ofrece todo lo que necesitas. Sigue nuestra guía de multiefectos para voz…
En muchos tipos de música, no conviene pasar por alto la importancia de una buena parte vocal. Desde que conocemos la música grabada, el papel de las voces es muy diverso. Al contrario que otras partes solistas, las voces son, por su propia naturaleza, muy humanas. La voz es sin duda el instrumento más expresivo que existe, y la letra otorga una dimensión adicional al contenido emocional de una pieza. No sorprende, por tanto, que respondamos a ese toque personal que sólo la voz es capaz de aportar, y que la música popular esté dominada por el formato de canción.
Por tanto, ¿por qué procesar de un modo deliberado nuestras voces grabadas con cariño y separarlas de su sonido natural para oscurecer esa conexión instintiva? En una palabra: originalidad. Es decir, los efectos para voces nos dan cabida para ser creativos y exclusivos. Casi todos podemos hacer uso de la voz, y quizá tú también hayas intentando cantar alguna vez (venga, admítelo). Y en cualquier caso, seguro que más de una vez te has quedado atónito con alguna interpretación vocal. Por tanto, el procesamiento vocal representa el siguiente paso lógico. Si el sonido natural de la voz humana se considera un tanto “quemado”, la tecnología pone a nuestro alcance la confección de la voz del súper-hombre del futuro.
Por otro lado, gran parte de la música actual se ha hecho muy electrónica, de sonido muy técnico, lo que quizá haya minado el sonido de las voces muy orgánicas. Por suerte, las voces muy procesadas ayudan a matrimoniar una música muy tecnológica con el mensaje hablado o cantado. Hay ciertos procesamientos que deforman las voces de un modo tan drástico que los resultados parecen más un intento de añadir un toque humano y sutil a temas musicales muy basados en la instrumentación, en lugar de añadir un elemento electrónico a una grabación liderada por componentes humanos. Es un ejemplo de cómo el procesamiento vocal ha vuelto al principio, y de nuevo se centra en inyectar ese toque personal que a todos nos gusta y con el que nos identificamos.
Sigue leyendo para descubrir algunos trucos de procesamiento vocal, cuatro empleos memorables de multiefectos para voz, y algunos de los mejores plugins que puedes emplear con éxito en este campo…
El procesamiento vocal ha vuelto al principio; se centra en inyectar ese toque personal
La importancia de la inteligibilidad
Con el uso de phasing y timestretching, fragmentación y volcado, quizá llegue un momento en que convenga replantearse el papel de tu voz procesada. En ciertos casos, interesa que no recuerde al original, aunque eso suponga que no se entienda lo que dice.
Por otro lado, las palabras claras e inteligibles son muy importantes en una grabación. Por tanto, te toca tomar decisiones. A veces es bueno llevar lejos el procesamiento aunque no se entienda la letra. En otras ocasiones, es mejor encontrar modos creativos de resolver el problema, y utilizar la voz seca en puntos clave, o reorganizar la parte vocal para que no aparezca el efecto completo hasta que el mensaje no se haya transmitido con claridad, en momentos previos de la grabación.
Hay que intentar evitar la trampa de acostumbrarse a los efectos y perder la perspectiva de una escucha fresca. Intenta imaginar que nunca antes has escuchado la letra y piensa si de verdad entenderías cada palabra si se tratase de una primera escucha.
Toma tus decisiones: a veces es bueno llevar lejos el procesamiento aunque no se entienda la letra; en otras ocasiones, es mejor utilizar la voz seca en puntos clave…
Cuatro procesamientos memorables de efectos para voces
Cher – BelieveEn esta legendaria grabación, el productor Mark Taylor se atrevió a introducir elementos de Antares AutoTune extremo en palabras clave de la primera estrofa, y los fue incrementando cada vez más, hasta el estribillo final, que tiene el efecto casi todo el tiempo. ¿El resultado? Controversia y grandes ventas. Y ojo a su intento de evasión técnica: trataron de convencer al mundo de que habían recurrido al vocoding para su tratamiento –pero les pillamos muy rápido.
The Prodigy – FirestarterUn tema que definió la transformación de un grupo rave modesto en estrellas del electro-punk, con Keith Flint como cabeza visible del cotarro. Cada una de sus desafiantes frases está precedida por un efecto de reverb al revés, para crear una ilusión de anillo residual en la voz, que ocurre antes de que abra la boca.
Widchild – Renegade Master (Fatboy Slim Old Skool Mix)La leyenda Norman Cook tomó la muestra de rap del tema de Wildchild y lo fragmentó en su sampler de forma radical. El resultado es una voz tartamudeante, frenética y muy rítmica, que llega incluso a crear redobles de tipo ametralladora.
Beastie Boys – IntergalacticRecuerda un poco a cierto programa para niños de los 80, en el que los robots se disfrazaban de vehículos. Esta vez sí, el productor Mario Caldato empleó un vocoder en el estribillo de tema; no es muy inteligible ya que la voz está muy procesada, ¡pero añade otra dimensión a la música!
Construye cadenas de multiefectos para voz
Si buscas un procesamiento vocal que parezca de otro planeta e inyecte vida a tus canciones, hay muchas opciones disponibles más allá de los plugins diseñados para esa tarea (tienes cuatro fundamentales al final). Si quieres crear algo que no se haya escuchado hasta ahora, utiliza fórmulas creativas en el orden y ajustes de los efectos más comunes, para una aventura experimental a ciegas. De hecho, los creadores de los efectos más salvajes, a menudo los atribuyen a “accidentes felices” ocurridos durante el proceso de producción.
Dicho esto, no existe quizá mejor forma de incrementar tus oportunidades de descubrir un nuevo y útil efecto que utilizar diferentes órdenes en tus cadenas de plugins, sin pensar de antemano qué funcionará o no. Piensa en primer lugar sobre los envíos de efectos. Hoy, la mayoría de los secuenciadores permite fijar un bus auxiliar para un efecto de reverb o chorus, por ejemplo, y luego insertar otros plugins en ese canal de envío. Con ello en mente, es posible colocar una puerta de ruido sobre una reverb, o tratar la señal ‘wet’ de un chorus con un poco de auto-panning.
Quizá no hay mejor forma para descubrir un nuevo y útil efecto que utilizar diferentes órdenes en tus cadenas de plugins, sin pensar de antemano qué funcionará o no…
Pero, ¿por qué ser tan predecible? Distorsiona una reverb y barre arriba y abajo con un filtro paso-alto resonante. Quizá no suene muy osado sobre el papel, pero es la combinación de esas cadenas lo que establece la diferencia. Por ejemplo, haz un grupo con las señales secas y procesadas en un solo bus y comprime ese grupo. Quizá un toque de modulación en anillo automatizada tras ello, será suficiente para crear esas texturas inéditas que persigues.
Son sólo algunos ejemplos. La magia de verdad sólo ocurre cuando trabajas en un tema y escuchas su voz para llevarla más allá.
¡Fabulosos! Cuatro grandes plugins que crean impresionantes efectos para voces
Little Endian SpectrumWorx 2.0 | DescontinuadoEste efecto modular utiliza un moderno enfoque para retorcer audio, a partir de procesamiento espectral. Es capaz de transformar por completo una voz en casi cualquier sonido manipulado que se te ocurra, a partir de un panel gráfico bello y sencillo. Añade un poco de mordiente a tu voz o haz que sea irreconocible. Lo malo es que todo parece indicar que sus desarrolladores Little Endian han echado el cierre: no seremos nosotros entonces quienes te digamos cómo conseguir este maravilloso procesador plugin…
Antares Mutator EVO | 69€Es genial que los creadores de AutoTune ahora vendan por separado Mutator Evo –antes sólo estaba disponible como parte del excelente paquete AVOX Evo. Se trata de un concepto simple en teoría: ajusta longitud y anchura de garganta para rediseñar, reafinar o desfigurar la voz (gracias a las herramientas ‘Mutate’ y ‘Alienize’) de una parte ya grabada.
Artillery es conocido popularmente como “el teclado de efectos”. Se despliega al disparar efectos pre-programados a través de notas MIDI, desde un secuenciador o controlador. Trocea, aplica un vocoder y reorganiza las voces, haz scratching y coloca todo en fase.
Loomer Sequent | 59€Sequent es otro procesador multiefectos con encaminamiento modular. Genera nuevas e impredecibles versiones de frases vocales en un “caos controlado”, lo que es paradójico. Distorsiona y filtra tu parte vocal, para “destruirla” de forma intencionada, y convierte la resultante en nuevos y excitantes patrones. Si tu vocalista es capaz de reproducirlo en vivo, ¡llama al médico!