Hazte con el sonido orgánico de Ensoniq Fizmo y su peculiar síntesis por tabla de ondas…
[02/01/22] Más que una librería, Synthetic Vortices ahora es un instrumento VST de 64bit
El trabajo de un diseñador sonoro abarca muchas facetas. Y es que no siempre se trata de crear presets innovadores mediante sintetizadores de amplias prestaciones, ni de retorcer creativamente muestras de audio para obtener sonidos frescos. Otra labor muy productiva implica desplegar algo de investigación –y precisamente en ese sentido, la prospección de sonidos a través de la Red puede ser otra interesante actividad en el campo del diseño sonoro.
La tienda online de SampleScience, por ejemplo, nos parece una de esas ricas fuentes donde obtener nuevas inspiraciones sonoras y plugins VST creativos. También es un buen lugar para descargarse instrumentos virtuales gratis, como el que hoy te presentamos, Synthetic Vortices.
Utilizando como base sonora y fuente de inspiración al sintetizador Ensoniq Fizmo, este ROMpler VST Synthetic Vortices ofrece un compendio de 90 sonidos gratis –que siendo precisos, llegan en la anhelada categoría de los pads o colchones de larga evolución. Está basado en una librería de poco más de 200MB, pero cada una de esas unidades de información merece la pena. Y además, vienen mapeados en una calidad de 44,1kHz y 16bit. Vaya, todo suena muy interesante hasta el momento…
Ensoniq Fizmo, combo de sonido lo-fi más tecnología de finales de los 90
El atractivo de los sonidos de Synthetic Vortices radica en la exclusiva tecnología de ‘transwaves‘ del sintetizador Ensoniq Fizmo. Hablamos de una especie de síntesis basada en tabla de ondas, aunque mucho más compleja. Y el resultado es una serie de sonidos orgánicos, en constante evolución y con mucho movimiento. Al final, la modulación de todos sus parámetros a lo largo del tiempo y las capacidades cambiantes de esas tablas de ondas, aportan a estas muestras un carácter único, dinámico y arenoso.
A pesar de que Ensoniq Fizmo es un sintetizador de 1998, sus sonidos variables desprenden un aire retro y de baja fidelidad de lo más delicioso. Y de hecho, la mayoría de material de Synthetic Vortices te parecerá salido de máquinas que parecen mucho más antiguas. Sin lugar a dudas, las posibilidades creativas de este instrumento tan poco usual nos parecen enormes.
Los sonidos del sintetizador Ensoniq Fizmo son perfectos para la creación de paisajes sonoros cinemáticos o elementos de géneros ambientales y experimentales. Y con la ayuda de efectos tradicionales como reverb, delay, y saturación de cinta, más dosis de inspiración, en pocos minutos obtendrás resultados satisfactorios con un toque retro asegurado. Empieza con este instrumento gratis para lanzarte con un buen pie al mundo de esta máquina espectacular.
Así es hoy Synthetic Vortices, resucitando a Ensoniq Fizmo
- Sintetizador con reproducción interna de samples (ROMpler)
- Basado en 90 loops ambientales generados por Ensoniq Fizmo
- Generador con modulación Multi-LFO
- Reverberación de habitación
- Filtro paso-alto / paso-bajo
- Controles de rango de amplitud
- Tres modos de voz: Polifónico, monofónico y legato
- Compatible con Windows 8.1 / 10, macOS El Capitan y superiores
- Requiere 196MB de espacio en disco duro
- Compatible con PC/Mac: VSTi / AUi, 64bit