Moog Sirin, nuevo sintetizador analógico de tirada limitada basado en Taurus
El colorista y cálido sónicamente Moog Sirin ya es un objeto de deseo para coleccionistas

Moog Sirin, nuevo sintetizador analógico de tirada limitada basado en Taurus

NAMM 2019: «El Mensajero Analógico del Gozo», o Moog Sirin, renueva el clamor por Taurus Bass, aunque es capaz de llegar más arriba en su generación de tonalidades analógicas…

Allí en su propia tierra americana del NAMM, Moog Sirin se presenta como un nuevo instrumento para la expresión creativa que «es capaz de oscilar en las octavas superiores de la experiencia». Y esa apreciación cobra todo el sentido cuando caes en la cuenta de que en realidad se inspira en Moog Taurus Bass, el sinte-pedalera clásico de bajo.

Con una producción limitada a 2.500 unidades (que parecen pocas, pero en realidad son muchas), este «Mensajero Analógico del Gozo» (Analog Messenger Of Joy) ha sido creado como celebración a la experiencia Moog House of Electronicus 2019 de Los Ángeles, California. Pero quizá lo más importante e interesante para vosotros es que su generador de dos osciladores atraviesa un clásico filtro de cuatro polos (24dB) en escalera con operación en toda la banda pasante de audio, y eso garantiza unos tonos desgarradores, tratándose de una compañía como Moog.

Moog Sirin, sólo 2.500 unidades en fabricación y venta inicial exclusiva para EUA

Moog Sirin: bajo y mucho más con una aproximación de un knob por una función

Embutido en una caja de acero inoxidable cepillado que exhibe una paleta de colores de inspiración retro, Moog Sirin «predice alegrías futuras y transporta energía interdimensional con facilidad». Así describe la compañía su filosofía con este nuevo sintetizador «embriagador», capaz de vérselas con líneas de bajo o solistas sedosos e incluso hirientes. Y lo hace con una aproximación natural de un knob por cada función, para una mayor claridad e inmediatez en su panel de controles.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El primero en la gama Taurus que es capaz de ir más allá del Do Central con sus sonidos, Sirin adquiere de ese modo una gran versatilidad para proporcionar una amplia paleta de sonidos. A ello también contribuyen sus dos generadores de envolventes ultrarrápidas, así como un LFO de múltiples ondas para alcanzar «una amplia gama de expresividad y variedad tímbrica».

Su generador de dos osciladores atraviesa un clásico filtro de cuatro polos (24dB) en escalera con operación en toda la banda pasante de audio, y eso garantiza unos tonos desgarradores…

La facilidad de programación a través de su panel se ve complementada, además, por un editor software gratuito con funcionalidades de librería que puede ser ejecutado de forma autónoma o como plugin. Diseñado para la integración con ecosistemas de DAW y controladores MIDI, este «instrumento analógico fácil de usar» lleva su alma analógica a cualquier lugar, y es capaz de almacenar 128 ajustes, automatizar sus parámetros y permitir a los usuarios una inmersión en «los vastos reinos mágicos de la síntesis analógica».

En el vídeo que tenemos sobre la imagen superior de esta noticia, Nick Sanborn (Sylvan Esso, Made Of Oak) explora el poder del sonido por medio de los sintes Moog Sirin y DFAM. Sanborn encadena patrones multiplexados de ondas sonoras, para trasladar sus pensamientos y sensaciones personales en una experiencia musical compartida con todos nuestros lectores.

Moog Sirin y su panel retro

Moog Sirin de un solo vistazo

  • Sintetizador de dos osciladores analógicos inspirados en Moog Taurus con sincro hardware
  • Formas de onda cuadrada y en diente de sierra
  • Frecuencia de VCO2 regulable en ±12 semitonos
  • Filtro clásico Moog Ladder (en escalera) de 24dB –cuatro polos–, operativo de 20Hz a 20kHz
  • Modalidad monofónica, aunque acepta encadenamiento polifónico
  • Rango tonal de MI0 a RE8
  • Dos generadores de envolvente ADSR ultrarrápida, con ‘Legato On’, ‘Legato Off’, y ‘EG Reset’
  • Fuentes de modulación: ‘Triangle’, ‘Square’, ‘Saw’, ‘Ramp’, ‘Sample & Hold’, ‘Filter EG’
  • Destinos de modulación: ‘Oscillator Pitch’, ‘Oscillator 2 Pitch’, ‘Filter Cutoff’
  • Parámetros del LFO: ‘Rate’, ‘VCO LFO Amount’, ‘VCF LFO Amount’
  • Glide seleccionable LCR, LCT, EXP – Legato On / Off
  • Caja metálica de aluminio cepillado
  • Memoria para 128 sonidos preset
  • Entrada externa de audio sobre jack TS de ¼»
  • Salida para auriculares sobre jack TRS de ⅛»
  • MIDI In y Out sobre DIN y USB
  • Entradas asignables CV/Gate: ‘Filter CV (Fixed Dest.)’, ‘Pitch CV (Default)’, ‘Volume CV (Default)’, ‘Gate (Default)’
  • Conversión de MIDI a CV
  • Incluye un editor software con funciones de librería, más fuente de alimentación

La auténtica nota lamentable con Moog Sirin es que sólo estará disponible para su compra en EUA durante el evento mencionado (del 24 al 30 de Enero). A partir de eso, las unidades restantes de las 2.500 fabricadas serán entregadas a la red mundial de distribuidores de la compañía, aunque no sabemos si será respetado el precio inicial de 547€. Será complicado hacerse con uno, pero al menos algunos cruzarán el charco.

Más info sobre Moog Sirin | Sitio web oficial (en inglés)