Un «sucesor espiritual» para una inmensa caja de ritmos, Isla Instruments SP 2400 es adulado por las masas tras su promesa de autenticidad old-school y su dotación técnica…
Los entusiastas del sampling retro tienen a la caja de ritmos E-MU SP-1200 de 1987 en un pedestal. Así que doblando ese nombre icónico, Isla Instruments SP 2400 se ha labrado de inmediato la admiración y esperanzas de dicho colectivo. Parte de la culpa la tiene el aspecto, decididamente inspirado por el referente arcaico; pero son también su sonido y posibilidades los otros alicientes que están generando unos niveles tan altos de expectación.
Aireado en las redes como «el sucesor espiritual para la caja de ritmos más fabulosa que el mundo ha visto», Isla Instruments SP 2400 es el instrumento depositario de la obsesión de Brad Holland –fundador de la marca– por las beat machines. Sólo así podemos entender el motor dual de 12bit/26,04kHz (‘Classic SP Mode’) y 24bit/48kHz (‘Hi-Fi Engine Mode’) a bordo de la máquina, o la construcción tradicional en acero y aluminio, toda una belleza.
Isla Instruments SP 2400 va camino de ser un clásico moderno antes de ver la luz
También según los cánones de la vieja escuela, encontramos ocho salidas independientes, una salida principal estéreo, y cuatro entradas. Y todo ello a la par de elementos de vanguardia, como un puerto USB con capacidad de anfitrión para conectar controladores MIDI directamente, además de los habituales puertos MIDI DIN y una ranura para tarjetas SD. Otras maravillosas herramientas de SP 2400 incluyen la detección automática de transitorios y el autorrebanado de lonchas sobre bucles de batería, amén de la versatilidad de tener filtros paso-alto y paso-bajo en cada uno de los ocho canales.
Hay muchas otras características admirables en esta unidad (tienes un resumen más abajo), pero antes de que las pasiones tomen su desenfreno, hay que saber que Isla Instruments SP 2400 no estará disponible hasta Diciembre de 2019 / Enero de 2020. Ya se está organizando la clásica lista de prepedidos por un precio de 949$ que facilite los detalles de fabricación para una pequeña marca como Isla Instruments; pero incluso en esa tesitura, al menos se comprometen a publicar informes semanales de progreso como es el caso del vídeo inferior que incluimos en esta misma noticia.
Así es (será) Isla Instruments SP 2400, de un solo vistazo
- Caja de ritmos basada en sampling old-school estilo E-MU SP-1200
- Motor dual de audio con dos modos: 12bit/26kHz ‘SP Mode’ y 24bit/48kHz ‘HD Mode’
- Grabación y reproducción simultáneas en estéreo
- Filtros LP y HP por canal
- Modalidad de pedal ‘Looper’ al estilo RC505, con grabación y reproducción full-duplex
- Graba y hace overdubbing de audio en vivo durante la reproducción
- Detección de transitorios y rebanado automático sobre loops de batería
- Caja de acero de cuatro piezas con flancos de aluminio de 8mm
- Conmutadores robustos de calidad ‘Pro AV’
- Pantalla OLED, brillante y clara desde cualquier ángulo de visión
- Salida estéreo
- Ocho salidas de canal independientes
- Los canales ‘1’ a ‘8’ son panoramizables en la salida máster L/R
- Los canales ‘7+8’ se pueden enlazar para el soporte de contenido estéreo real
- Salida para auriculares con monitorización de canales específicos
- Cuatro entradas, incluido filtro OG y previo de micrófono
- Puerto USB como anfitrión y dispositivo: Acepta pendrives, teclados, y controladores MIDI
- Ranura para tarjetas SD
- Puertos DIN MIDI In, Out y Thru
- Alimentación universal multitensión de 100 a 250V AC