Diseñado para eventos en directo, OSC/Pilot llega en la forma de aplicación comercial…
Quienes tienen los medios para crearse sus propios instrumentos y sistemas de control en vivo, no dudan en hacerlo. Es el caso del súper-productor y estrella DJ deadmau5, que de este modo busca un margen adicional de exclusividad para su puesta en escena; también recordamos el caso muy notorio de Stephan Bodzin, aunque ahora nos referimos más bien al DJ ‘cabeza de ratón’.
El productor canadiense, a veces controvertido por sus declaraciones, ha estado usando OSC/Pilot durante un buen tiempo; dicho software ha estado en desarrollo desde 2013 y ahora su aplicación final, descrita como «un sistema de control totalmente personalizable», está disponible para compra libre.
OSC/Pilot es una combinación endiablada de Ableton Live, MaxMSP y Bitwig
Al parecer, OSC/Pilot admite el envío de datos MIDI y OSC (siglas de Control de Código Abierto para Sonido) con la finalidad de permitirnos controlar nuestros proyectos de audio en Ableton Live, MaxMSP y Bitwig Studio; también persigue el control de aplicaciones visuales como TouchDesigner, vvvv, Resolume, VDMX, Notch y otras herramientas de la escena.
«OSC/Pilot ha estado en desarrollo desde Octubre de 2013, y mientras tanto estuvimos haciendo pruebas de campo y utilizándolo en espectáculos desde ese momento. Es un componente vital para nuestra producción en vivo, tanto en el escenario como en el front of house» – deadmau5
De momento sólo disponible para Windows, OSC/Pilot permite crear tu propio panel gráfico para control de actuaciones de una forma sencilla (como es posible ver en el vídeo que adjuntamos); al parecer es también ágil para comunicarse con cualquier hardware que tengas conectado a tu PC.
La aplicación ya está disponible para descargarla tras pagar un precio de 49$, aunque es posible acceder a una versión de evaluación para estimar el valor de sus prestaciones antes de lanzarse a su compra.