Auténticamente extraterrestres: Estos sonidos siniestros del Espacio están ahí para ti
Es posible que hayas escuchado antes algunos de los crujidos, crepitares, y bramidos de nuestro universo. Y es que sirviéndose de los datos enviados por sondas y naves espaciales, NASA recopila colecciones de sonidos siniestros del Espacio y sus profundidades. Ahora hay nuevo material en esta trama inagotable, y te lo contamos…
Escucha esta lista de reproducción de SoundCloud, desbordante en «gemidos» y «lamentos» de nuestro Universo que asustarían a las criaturas más macabras. Pero bromas aparte, este tipo de material oscuro es genial para incluirlo en producciones de todo tipo, aunque quizá case a la perfección con las ondas más dark de muchos de nuestros lectores.
Material sorprendente y gratis: Sonidos siniestros del Espacio que nunca oíste
Temblores en Marte: El módulo de aterrizaje Mars InSight de NASA midió y registró, por primera vez en la historia, un probable «martemoto». El instrumento Sismic Experiment for Interior Structure (SEIS) del módulo de aterrizaje detectó la débil señal sísmica en 2019.
Sonidos del Universo Antiguo: Hace unos 13.8 mil millones de años, cuando nuestro Universo estaba vacío de estrellas y planetas, era sólo una bola de plasma caliente, una mezcla de electrones, protones y luz. Las ondas sonoras sacudieron este universo infantil, desencadenadas por fluctuaciones diminutas o «cuánticas» que ocurrieron momentos después del Big Bang –hoy ampliamente reconocido como el momento de origen del Cosmos. Estos sonidos del Universo temprano fueron capturados por la nave espacial Planck de ESA.
Melodías del Centro Galáctico: El centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, está demasiado distante para que lo visitemos en persona, pero aún así podemos explorarlo. Los telescopios nos dan la oportunidad de ver cómo se ve el centro galáctico en diferentes tipos de luz, y la sonificación es el proceso que traduce los datos en sonidos. Las observaciones del Observatorio de Rayos X Chandra de NASA nos traen sonidos del agujero negro supermasivo de cuatro millones de masas solares emplazado en el centro de la Galaxia.
Auroras giratorias de Júpiter: En su cuarto paso cercano por Júpiter el 2 de Febrero de 2017, la nave espacial Juno de NASA observó señales de ondas de plasma de la ionosfera de Júpiter. El instrumento Waves de Juno midió ondas de radio y plasma en la magnetosfera de Júpiter, como se escucha en la pista incluida en la playlist incrustada más arriba, o en este vídeo.