Arturia refuerza su sintetizador virtual SQ80 V con más de 120 presets extremos, en dos bancos exclusivos Dust Materials y Raw Machinery –todos están ahora al 50% de rebaja…
Demostrando la flexibilidad y versatilidad del sofsinte SQ80 V, estrenado en 2021 (aquí te lo contábamos), nuestros amigos de Arturia nos sorprendieron también con dos bancos de patches que exploran el lado más inusual de esta emulación del antiguo sintetizador híbrido de Ensoniq.
Esa máquina tiene su miga en cuanto a diseño sonoro, especialmente de cariz industrial; y en su forma actual, revisitada y modelada, nos ha dado para ofreceros un clínic exclusivo cuyo vídeo incluimos más abajo, su banco de pruebas a fondo, además de un tutorial de auténtica arqueología musical, cargando la antigua librería en el sintetizador virtual renovado para el Siglo XXI.
Pero vayamos a lo que ahora importa, porque Arturia SQ80 V llegó con un par de grandísimas opciones ‘bajo el brazo’: Es decir, son dos potentes bancos de sonidos que, por un lado, ponen de manifiesto las posibilidades sonoras de este sinte, y por otro, entregan una enorme carga de 128 buenos sonidos a los usuarios. De este modo, Dust Materials y Raw Machinery exploran las vertientes lofi e industrial de un instrumento que resulta especial y sorprendente en cuanto lo oyes.
Estos bancos de patches ofrecen sin duda una excelente y potente ilustración sonora del carácter rudo y retro de SQ80 V llevado a sus extremos…
Todo esto acaba de cobrar una enorme relevancia, teniendo en cuenta que Arturia está ofreciendo los tres elementos con un 50 por ciento de rebaja: Por un lado, SQ80 V cuesta ahora 99€ (cuando su precio habitual es de 199€), mientras que cada banco sale por 7,49€ (desde su precio nominal de 15€). O dicho de otro modo, por mucho menos de lo que antes comprábamos el sintetizador por sí solo, ahora es posible llevarse ‘el paquete completo multiaventura’.
Explorando los horizontes creativos de Arturia SQ80 V
Creemos que la particularidad de estos dos bancos de sonidos es que explotan el carácter retro e imperfecto que emula Arturia SQ80 V. Y así consiguen un conjunto de programaciones con diseño sonoro fuera de lo común y de naturaleza bastante extrema, con una buena dosis lofi, algo de baja calidad, y distorsión en su propuesta final.
Ambas colecciones de autor aprovechan la amplia selección de formas de onda que viene incluida a bordo de SQ80 V, su filtrado de estilo analógico, y el enorme y diverso juego que ofrecen sus múltiples fuentes de modulación, amén de su sección de efectos más extremos.
Pero veamos en particular lo que nos ofrece la casa Arturia con estos dos bancos de sonidos, así que nos disponemos a ofrecerte un análisis de sus contenidos…
Dust Materials: Ambiental, cinemático y para videojuegos (¡o lo que desees!)
Atmosférico y en ocasiones como si una leve capa de polvo analógico sobrevolara su sonido… Así nos suena Dust Materials a bote pronto, una colección de 64 sonidos exclusivos para SQ80 V, la primera del único par que de momento ofrece la marca francesa.
El contenido demuestra una finalidad expresa para el ambient más experimental o las composiciones instrumentales para videojuegos y proyectos cinemáticos. Y es que en este banco de sonidos, muy bien ordenados gracias al fantástico navegador de presets de Arturia, encontrarás colchones fantasmagóricos, teclados desafinados y lejanos, efectos de baja fidelidad, y algún que otro patch solista más cercano que juega al contraste con el resto de materiales.
Este banco de sonidos destaca el carácter más oscuro de SQ80 V y sus formas de onda. Y aprovechando su síntesis digital por cruce de ondas (crosswave) y el toque analógico de su filtro, el resultado es un conjunto que hará las delicias de aquellos creadores que buscan un sonido relajado, atmosférico y que permite crear paisajes sonoros contemplativos –por momentos inquietantes, diríamos incluso en algunos ejemplos. Bien, nada mejor que escuchar algunos ejemplos provistos desde la fuente oficial: Juzga tú mismo…
Empty Vessel – Ashes
Lily Jordy – Natsukashi
Simon Gallifet – Lofi Energy
Raw Machinery: Solistas, bajos y colchones extremos
Haciendo honor a su nombre, esta banco de 64 sonidos es todo un manifiesto de crudeza y agresividad, así como un homenaje al sonido EBM de los años 90. Está caracterizado por leads metálicos y bajos distorsionados, y no le faltan colchones envolventes de tonalidades oscuras, también cargados de procesamiento de efectos para un mayor toque épico.
Quizá aprovechando el carácter rudo de los 0sciladores DCO (Digital Controlled Oscilator) de SQ80 V, este banco de sonidos Raw Machinery consigue extraer tonalidades disonantes e industriales que nosotros consideramos como bastante inusuales.
Pero sin abusar de la sección de efectos del sintetizador y con acertada aplicación, ese recurso acaba sumando y termina por dar un empujón a estos desarrollos de pura energía mecánica. Sucesiones de procesamientos chirriantes, gruesos sonidos solistas, bajos desgarradores, y como contrapunto a su dureza, algún que otro colchón atmosférico que relaja la escena.
Este banco de sonidos con tan marcados estilos industrial y techno, es producto de la colaboración experta de artistas del ámbito electrónico más contundente, como Blush Response, Phase Fatale o Undertaker, junto a diseñadores sonoros como Diego Tejeida. Sin duda una excelente y potente ilustración del carácter abrasivo y añejo de SQ80 V llevado hasta sus extremos.
Blush Response – Eternity Unseeing
Diego Tejeida – Debris Eyes
Undertaker – Bury It
Una opción sonora de acceso fácil que no requiere pensarlo mucho
Creemos que estas dos colecciones de sonidos constituyen una poderosa fuente de material muy aprovechable para Arturia SQ80 V; y parecen en suma una excusa más que suficiente y válida para hacerse con el sonido de toda una época a un precio irrisorio.
Para todos aquellos que aún no tengan el propio sinte virtual objeto de estos contenidos, qué decir sobre la rebaja temporal al 50 por ciento… Es una acción directa de no pensarlo, ¡y coge mi dinero! Y por descontado, si a lo ya dicho sumamos la variada selección con 200 sonidos de fábrica ya incluidos, el rango cubre sobradamente todas las necesidades creativas.