Una retrospectiva del controlador Monome x2 con David Phipps, teclista de Sound Tribe Sector 9 (STS9)

Una retrospectiva del controlador Monome x2 con David Phipps, teclista de Sound Tribe Sector 9 (STS9)

Ya conocíamos el controlador Monome, pero esta edición ‘panorámica’ de 2007 demostró que si querías el controlador perfecto, tenías que sacar la caja de herramientas y hacerlo tú mismo…

David Phipps es el teclista del grupo Sound Tribe Sector 9 (STS9). Sin embargo, la afición por la fabricación de instrumentos musicales de este antiguo estudiante de diseño industrial le impulsó a crear un artefacto único en su especie: Una versión doble del famoso controlador Monome de código abierto…

FM: David, cuéntanos: ¿Cómo se te ocurrió hacer algo así?

«Estaba harto de los cutres knobs de plástico, y siempre había querido construir un controlador musical. Visitaba a menudo midibox.org, pasaba las noches en vela haciendo bocetos, y encargaba kits de montaje a Doepfer. Así que cuando Brian (del colectivo Monome) comenzó a vender placas base 40h –el ‘cerebro’ de Monome– en su sitio web, le compré dos».

David Phipps con sus compañeros de Sound Tribe Sector 9 (STS9)
David Phipps con sus compañeros de Sound Tribe Sector 9 (STS9)

¿Y por qué elegiste el formato ‘panorámico’ para tu Monome personalizado?

«Cada placa controlaba una matriz de 8×8 LED o botones, y como tenía dos, lo más lógico fue adoptar el formato 8×16. Casi todas las cajas de ritmos y equipos similares están basados en un secuenciador de 16 pasos, así que por entonces, disponer de ocho bancos de 16 pasos, representaba para mí algo así como una matriz definitiva de ritmos«.

«Además, era muy tentador disponer de 128 botones para disparar los clips de Ableton Live. El factor decisivo llegó cuando Brian, en otro gesto de código abierto, se prestó a venderme los pulsadores originales de Monome, esas almohadillas traslúcidas con una pastilla conductora –el contacto eléctrico tenía lugar cuando la pastilla conductora con forma de donut hacía presión contra el circuito impreso, que llevaba un patrón entrelazado en estrella. Y estos botones eran mucho mejores que cualquier otro pulsador disponible en el mercado, así que los dispuse sobre el marco de trabajo en forma de 8×16… ¡y no me quedó más remedio que hacerlo!».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

¿Qué dificultades encontraste para realizar la construcción de tu propio Monome dual?

«Antes de que Brian me enviase los pulsadores traslúcidos de silicona, dediqué unas tres semanas a buscar el conmutador perfecto en catálogos impresos y on-line. Eran demasiado grandes, demasiado pequeños, demasiado industriales, o peor aún… ¡demasiado caros, cuatro dólares cada uno! A ese precio no podía permitirme 128 pulsadores, y eso demoró bastante el proyecto. Sólo fue posible que esta aventura llegase a buen puerto gracias a la buena disposición de Brian para la modificación y la recreación de su proyecto Monome«.

«El otro reto fue conseguir una carcasa fresada. Brian me mandó un dibujo de la carcasa original de Monome, que modifiqué para alojar 128 botones. Envié ese diseño a varias empresas de cortadores por láser, pero me pedían varios cientos de dólares –muy por encima de mi presupuesto».

«Un amigo me recomendó mfg.com, una especie de eBay donde empresas de todo el mundo pujan por nuevos encargos [una plataforma de enorme interés para las mentes del ‘hazlo-tú-mismo’, y que sigue en activo -ed]. Puse un precio de partida de 100$, y a la semana siguiente, la gente ya pujaba por menos de 200$. Al final, una fábrica de Colorado (K&M) aceptó el encargo por 187$. Fresaron a medida cada parte de la carcasa, así que sólo tuve que comprar buena cola para madera, grapas y tornillos industriales para terminarlo».

¿Y cuáles fueron las finalidades a las que dedicaste tu dispositivo?

«Sobre todo, lo utilizaba para disparar samples y secuencias con mi grupo sobre el escenario. Por ejemplo, los 16 pasos me permitían reiniciar bucles en distintas posiciones para hacer variaciones. Era un instrumento perfecto para estas cosas».

«Además, había una montón de aplicaciones para 40h creadas y enviadas por usuarios en el sitio web de Monome. Desde ensembles para Reaktor hasta rebanadores de ritmos en Max/MSP, o interfaces para Ableton con chucK [un lenguaje de programación orientado a sonido -ed]… siempre era posible probar algo nuevo en este equipo».

¿Y qué otros planes con tu Monome dual lograste materializar?

«Como tenía dos placas base de circuitos, quería añadir un knob al final de cada fila de almohadillas que me permitiese cambiar un parámetro del sample mientras lo secuenciaba con la fila de botones».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

«Mereció la pena el esfuerzo que invertí en crear algo tan único como esto, y además, aprendí mucho en el proceso. El día que firmé y puse la fecha en el interior de la carcasa, me sentí muy orgulloso. No me apetecía hacer otro igual, ¡pero seguro que seguiré construyendo cualquier otra cosa!».

+INFO
Colectivo Monome
| Sitio web oficial
Sound Tribe Sector 9 (STS9)
| Plataforma oficial