El combo de acordes y línea de bajo hace magia en su recreación con los patches de Roland Jupiter-8 y ARP 2600 –los arreglos de Thriller son magistrales, y su ejecución es digna de ver…
El tema eterno de 1982 (que cumplía 40 años el pasado 30 de Noviembre de 2022) sigue sonando fresco y sugerente: ¿Quién no ha escuchado Thriller unas cuantas veces? Pero aunque nos resulte tan familiar, ver cómo algunas de sus partes son recreadas por Greg Phillinganes –el músico de sesión y compositor que tocaba los teclados en todo el álbum–, es algo que no deberías perderte.
El hecho está cobrando relevancia ahora tras la reciente entrega del Episodio 4 del programa de podcasting Stories In The Room: Así podemos ver cómo los sintesistas Brian Banks y Anthony Marinelli acompañan al propio Phillinganes en la recreación de la sucesión de acordes y la mágica bassline del superventas. Los tres personajes trabajaron en el álbum vital de Michael Jackson.
Cuando Thriller fue Starlight, pero su sonido ya estaba encaminado
Con la autoría original de Lynn Rodney «Rod» Temperton, Thriller había sido concebido como una maqueta inicial que tenía otro nombre (Starlight), e incluso una letra diferente respecto a lo que todo el mundo conoce –compruébalo tú mismo en este sorprendente vídeo de YouTube…
Lo que también ha llamado nuestra atención es saber que, en cuanto a sus partes musicales, Thriller estuvo bastante definido antes de llegar a manos de los músicos participantes, algo que confirma Greg Phillinganes con sus declaraciones: «Todas las partes llegaron hechas por Rod, [y] lo que hicimos fue añadir matices ocasionales y fragmentos de nuestras respectivas personalidades. Fueron extras de buen gusto, pero la esencia de las partes, el quid de las partes, eran todas de Rod».
Metódico y exquisito en su acción, Temperton se encargó de entregar un trabajo que escribiría una página de oro en la historia de la música, como si de alguna forma hubiese sabido que formaría parte de ella. «Los detalles de Thriller son asombrosos: Múltiples partes de guitarra, piano eléctrico, múltiples partes de sintetizadores… Y todos están finamente entretejidos, suena fascinante», comenta Phillinganes en el documento de Stories In The Room.
El resto es también historia, con la producción visionaria de Quincy Jones y la mezcla experta del ingeniero Bruce Swedian.
El sonido de Thriller basado en tecnología analógica dorada
Quizá mucha gente que ama los sintetizadores analógicos y demás cacharrería no sospeche que el sonido de Thriller debe mucho a Roland Jupiter-8, el que para nosotros es el polisinte revolucionario del synth-pop. Y es por eso que cuando vemos a Phillinganes tocando JP-8, con los ajustes de Marinelli sobre el panel de controles y su detalle sobre la inflexión del filtro desde el pedal de expresión, estamos casi a punto de derramar lágrimas de emoción.
Poco después, lanzan el característico patrón de la caja de ritmos Linndrum LM-1, y Marinelli digita la línea de bajo del semimodular ARP 2600, que también fue otro sintetizador empleado en la grabación inicial. Y es cuando Phillinganes hace su magia, tocando ambas máquinas para recrear el fundamento de Thriller, al tiempo que añade juegos y variaciones, guiños diversos que sólo están al alcance de un intérprete estratosférico y que ha vivido en su cabeza con el tema durante más de 40 años. El homenaje a la genialidad de Jackson planea también el ambiente.
Pero una producción tan enorme como Thriller, un sonido de ese calibre capaz de cautivar a millones de oyentes, alberga otros secretos. Uno de ellos no está escondido, es la contribución de David Williams con sus guitarras; pero hay algo más, en la forma de un piano eléctrico Rhodes que está perdido en la mezcla, y que salta a la inspección de los oídos expertos: «Lo escuchas en las estrofas, y es menos perceptible en los estribillos porque los colchones copan el sonido», puntualiza Greg Phillinganes –»aunque lo escuchas bien en el puente”.