El sinte Roland SH-4d focaliza en síntesis y diseño de sonido: Con 11 tipos de OSC y un panel repleto de controles «impulsa la creación instantánea con un sinfín de hallazgos sonoros»…
Qué puedes leer en esta noticia…
- Sonido completo: Con secuenciador, cuatro partes, y baterías
- Diversidad sónica: 11 modelos OSC, con base en el legado de Roland
- Diseño sonoro en el foco: SH-4d desborda en control y feedback visual
- Roland vuelve a traer aquellos sensores de movimiento de manos…
- Incluso como interface de audio, Roland SH-4d también opera a pilas
Hace 50 años, Roland lanzó su primer sintetizador, el visionario SH-1000. Y es así que el nombre ‘SH’ ha engalanado a importantes sintetizadores de la compañía desde entonces, en su fusión de tecnologías innovadoras con paneles táctiles para el diseño rápido de sonidos espontáneos.
Es el turno ahora para SH-4d, descrito por Roland como «el próximo capítulo de la serie de larga duración»: Ofrece los últimos avances en modelado analógico de la marca, y un panel «profundo pero atractivo que cataliza la creatividad y las recompensas de exploración en cada paso del diseño sonoro», dicen.
Sonido completo en SH-4d: Con secuenciador, cuatro partes, y baterías
Equipado con un secuenciador multitímbrico sobre cuatro partes de sintetizador y una parte de ritmo personalizable, Roland SH-4d permite a los usuarios componer patrones complejos con grabación de movimiento, efectos ampliados, y más. Y con sus dimensiones compactas, resulta ser adecuado para el estudio, los escenarios, y la música en movimiento.
Afirman desde la marca que Carl Craig, una de las leyendas históricas del techno Detroit, quedó tan impresionado con Roland SH-4d que aceptó ser el rostro del vídeo de lanzamiento, donde presenta una actuación «enérgica» con nueva música tocada por completo sobre el nuevo sintetizador.
«Esa máquina es un pequeño monstruo», asegura Carl Craig después de pasar algo de tiempo con SH-4d. «Y es que pose muchas opciones para dar forma al sonido y a la composición musical»…
Diversidad sónica: 11 modelos de oscilador, con base en el legado de Roland
Quizá siguiendo el mismo derrotero de otros lanzamientos recientes a manos de competidores (como el impresionante híbrido Arturia Minifreak), ahora vemos también 11 modelos de OSCilador en Roland SH-4d; éstos ofrecen opciones muy diversas para crear sonidos, desde tonos analógicos añejos con los modelos ‘SH-4d’, ‘SH-3D’, ‘Chord’, ‘Ring’, y ‘Sync’, hasta texturas digitales de vanguardia con las variedades ‘Cross FM’, ‘Wavetable’, y ‘Drawing’.
Y no podían faltar «voces influyentes del pasado histórico de Roland» como los modelos ‘SH-101’ y ‘JUNO-106’, junto a una base PCM que, al parecer, aporta una gran selección de sonidos basados en samples. Y como decíamos, SH-4d también añade un flexible sintetizador de batería con «ricas capacidades de modelado de tonos», que debería permitir la creación de conjuntos personalizados de batería y percusión sintéticas desde cero.
Diseño sonoro en el foco: SH-4d desborda en controles y feedback visual
El nuevo sintetizador SH-4d pone todo lo que «los creadores necesitan para un diseño de sonido profesional al alcance de su mano», asegura la compañía en su comunicado de lanzamiento; eso incluye 32 knobs, cuatro deslizadores, y una variedad de botones multifunción.
Y es agradable ver cómo la pantalla gráfica LCD, los sliders, y los botones reconfiguran de forma automática sus funciones para seguir el modo seleccionado por el usuario; eso elimina el obstáculo que implica una inmersión en menús, que siempre ralentiza el flujo de ideas (como ocurría con muchos sintes del pasado).
Las secciones dedicadas de filtro, amplificador y LFO siempre están listas para dar forma a cualquier tono o patrón. Y con una poderosa sección ‘Matrix’, es posible crear una gama aún más amplia de sonidos, encaminando la salida del LFO o generador de envolvente hacia los parámetros en un modelo de oscilador.
Roland vuelve a traer aquellos sensores de movimiento de manos…
Vaya, esto ha sido una sorpresa en pleno 2023, no por su novedad, sino por la resurrección de aquellos tiempos D-Beam de MC-505/ 909… Y es que entre sus trucos, SH-4d integra sensores de movimiento que permiten al usuario tomar el sintetizador y ajustar los sonidos con movimientos físicos. Así vemos que la modalidad ‘D-Motion‘ brinda un control X/Y sobre dos parámetros, mientras que un exclusivo ‘Visual Arpeggio‘ da forma a patrones de notas a través de divertidas pantallas interactivas.
Por otro lado, el secuenciador de SH-4d está siempre a un botón de distancia, listo para transformar ideas de sonido en loops compactos o composiciones extendidas. Y hasta 60 notas de polifonía total brindan amplios recursos para desarrollar ideas musicales completas en la caja. También hay una selección versátil de reconocidos efectos de la marca para triturar, refinar, desbastar, o reventar tonos y patrones.
Incluso como interface de audio, Roland SH-4d también opera a pilas
Capaz de operar con un cargador de teléfono USB-C estándar o mediante pilas de tipo AA durante cuatro horas, SH-4d aporta incluso un teclado con botones de más de dos octavas para soportar la composición autónoma. Y no le falta conectividad MIDI para usarlo como módulo de sonido y controlador en una configuración de hardware ampliada.
Creemos que muchos usuarios aplaudirán, además, que Roland SH-4d también opere como un interface de audio/ MIDI sobre USB-C: Eso significa disponer de 12 canales de audio discretos para la producción de música con DAW, aunque no sabemos más detalles al respecto, de momento.
Varios distribuidores están ya anunciando la nueva máquina en sus catálogos online, por un precio de 599€.