Las baterías analógicas y digitales de drumlogue se cruzan con un Multi-Engine ampliado
Sigue nuestro clínic en directo de drumlogue y gana una copia de Korg Collection 4
Era el 15 de Septiembre de 2022, mucho tiempo después de los primeros indicios del diseño, cuando Korg drumlogue aparecía oficialmente por el horizonte. Y así nos encontrábamos con la que califican como «su primera caja de ritmos híbrida«, porque a sus sonidos analógicos y digitales, sumaba una versión ampliada de Multi-Engine de otros productos de la gama «-logue» de Korg: Dicho de una forma resumida y práctica, eso te permite personalizar drumlogue con nuevos sonidos de sintetizador.
En esta unidad encontramos nuevos circuitos analógicos del ingeniero Jun’ichi Ikeuchi de la marca, cuyos proyectos anteriores incluyen a los célebres ARP 2600 M, MS-20 Mini, y ARP Odyssey. Y dichos circuitos analógicos discretos son empleados para generar sonidos de bombo, caja, y timbales bajo/alto, que prometen brindar «riqueza armónica y un extremo grueso de graves».
Una rica fuente sonora en drumlogue, con la versatilidad de Multi-Engine
La gran baza de drumlogue es que aumentas estos sonidos analógicos con siete partes digitales, seis de las cuales están basadas en muestras y una emplea el Multi-Engine antes mencionado. Y las partes basadas en samples pueden reproducir tanto los tonos PCM incorporados como muestras de usuario, que sólo has de arrastrar y soltar desde un ordenador conectado por USB.
Dicho Multi-Engine ampliado ahora cuenta con Modulación Variable de Fase (VPM) y motores-generadores de ruido, además de una nueva ranura de usuario que es capaz de albergar voces completas de sintetizador, con filtros, LFO, polifonía controlada por MIDI, y otros parámetros.
Para darte una idea de lo que es capaz de hacer esta tecnología, Korg incluye Nano, un nuevo plugin de los gurús Sinevibes para drumlogue, quienes anteriormente habían desarrollado una gama de complementos de gran prestigio para otros instrumentos -logue. Por su parte, Nano es un sintetizador completo con dos osciladores, modulación opcional en anillo, un filtro de estado variable de cuatro polos (24dB) con distorsión de recorte suave, generador de envolvente, y LFO con múltiples formas de onda.
El secuenciador usual de una caja de ritmos (y los efectos, inusuales)
No podía faltar en Korg Drumlogue el familiar secuenciador, con una extensión de 64 pasos para generar patrones complejos –además de, sí, polirritmos, que tantos aficionados tienen. Las funcionalidades incluyen probabilidad, patrones de activación alternativos, y micro-compensaciones, las tres por pasos, además de patrones de ritmo por pista, y más. Aunque de dimensiones un poco ajustadas, la pantalla OLED te deja navegar por las secuencias e incluso editarlas.
También está el modo ‘Chain‘ (cadena), que facilita la obtención de patrones más largos e interesantes. También puedes usar ‘Loop‘ para cambiar entre variaciones, y Korg asegura que es fácil grabar movimientos y acentos. Una función de aleatorización está disponible para la experimentación instantánea, algo que suele ser muy entretenido y productivo en los instrumentos de la marca.
Los efectos merecen una consideración muy dedicada, con su categorización en ‘delay‘, ‘reverb‘, y ‘máster‘, con uso simultáneo de los mismos. Y los envíos para los efectos de retardo y reverberación admiten ajustes independientes, con múltiples puntos de retorno también disponibles.
Y si bien los efectos maestros son aplicados sobre todo el ritmo, es posible omitir partes, de modo que sólo proceses lo que elijas. La sección de efectos ‘máster’ también dispone de un bus sidechain.
Hábil en conectividad: drumlogue encamina audio con mucha libertad
En cuanto al sistema de entradas y salidas, drumlogue tiene abundancia, y eso incluye un puerto USB-A para la conexión a dispositivos MIDI class-compliant (sin necesidad de drivers), así como puertos MIDI pentapolares estándar, E/S para sincronización, y USB MIDI.
En el capítulo del audio disponemos de cuatro salidas individuales, además de salidas para auriculares, y la consabida salida principal L/R. Es posible asignar cualquier parte hacia cualquier salida, por lo que disponemos de una interesante flexibilidad en cuanto al encaminamiento de señales de audio.
Y también vemos una entrada de audio, de modo que es posible procesar el audio de otros instrumentos a través de los efectos de drumlogue.
Un diseño que fomenta e impulsa las interacciones en directo
Por último, pero no menos importante, no podemos olvidar nuestra referencia al diseño de drumlogue, que promete accesibilidad y sencillez de uso. Los parámetros clave para las partes principales de batería disponen de knobs dedicados en el panel frontal para su ajuste a tiempo real, mientras que los niveladores de volumen para cada parte aceleran el proceso de mezcla. Mientras tanto, Korg asegura que la pantalla OLED presenta un mecanismo sencillo de uso sobre el que navegas a partir de cuatro codificadores.
El factor de forma incluye un panel principal inclinado en un ángulo adecuado hacia el usuario, para mejorar la ergonomía y la visibilidad. Y no faltan los detalles elegantes de materiales y diseño, con el cuerpo de la unidad construido en aluminio cepillado, y embellecedores laterales de madera.
La caja de ritmos híbrida Korg drumlogue está disponible por un precio ajustado de 589€, y en nuestro clínic dedicado de FutureMusic media[LAB] (mira el reproductor al comienzo de esta noticia) te contamos muchos otros detalles sobre la máquina, incluidas demos exclusivas sobre su sonido a manos del artista OMEGA dB (también conocido como Adrián Gázquez) –no te lo pierdas.