La gran sorpresa del vinilo: Sus ventas superan al CD por primera vez desde 1987 -¡y lo veíamos antiguo!

La gran sorpresa del vinilo: Sus ventas superan al CD por primera vez desde 1987 -¡y lo veíamos antiguo!

Los nuevos datos de RIAA destacan que el streaming continúa creciendo, aunque para sorpresa generalizada, el vinilo ya es más que un objeto de coleccionistas, mucho más de hecho…

ADEMÁS: Edita tu álbum en vinilo –cómo hacerlo en Bandcamp sin invertir dinero ni arriesgarte

La Recording Industry Association of America (RIAA para los amigos) acaba de darnos algunos detalles interesantes en su informe de esta semana. Por un lado, reflejan que el streaming continúa creciendo y dominando una mayor parte de los ingresos de la industria de la música, lo cual no parece ser una gran noticia, ¿cierto?

Pero quizá te veas más tomado a destiempo cuando sepas que, curiosamente, en el mismo informe queda reflejado que el continuo resurgimiento del vinilo ha acabado por traducirse en un enorme dato. Y es que durante 2022, el informe de RIAA arroja que las ventas de discos de vinilo superaron a las del CD en número de unidades por primera vez en mucho tiempo.

Así que hablando de soportes físicos, el informe de RIAA denota una venta combinada de 1.700 millones de dólares (un 4% más que en 2021), de los cuales 483M$ serían para CDs, mientras que el vinilo habría vendido algo más de 1.200 millones de dólares… Eso representa una caída en ventas del 18% para el CD, mientras que el vinilo habría mejorado en el mismo tiempo en un 17%, con ambas conclusiones en comparación frente a las ventas acumuladas de 2021.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

De todos modos, para tener una representación del volumen global de ventas musicales en EUA, hay que destacar que las ventas por streaming en el mismo plazo, supusieron un total de 13.300 millones de dólares, con un 7% de incremento respecto a 2021; de tal cifra, los servicios de suscripción bajo pago (como Apple Music, Spotify, y otros) arrojaron 10.200 millones de dólares, con otros 1.100 millones bajo acceso limitado. Y según el mismo informe, el número medio de suscripciones para servicios de streaming creció en un 10% respecto a 2021, hasta 92 millones de usuarios respecto a los 84 millones de 2021.

«Los ingresos por descargas de música [al estilo de Apple iTunes) continuaron disminuyendo en 2022, un 20% menos, hasta 495 millones de dólares. Tanto las ventas de álbumes digitales como las ventas de temas individuales cayeron un 20% hasta 242 y 214 millones de dólares, respectivamente. Las descargas representaron solo el 3% de los ingresos de música grabada en EUA en 2022, por debajo del pico del 43% de los ingresos en 2012″.

«Y por su parte, los ingresos por formatos físicos de música continuaron creciendo después de su notable resurgimiento en 2021. Los ingresos físicos totales de 1.700 millones de dólares aumentaron un 4% en comparación con el año anterior. Los ingresos de los discos de vinilo crecieron un 17% hasta los 1.200 millones de dólares, su decimosexto año consecutivo de crecimiento, y representaron el 71% de los ingresos por formatos físicos. Y por primera vez desde 1987, los álbumes de vinilo se vendieron más que los CDs en unidades (41 millones frente a 33 millones). Después de un repunte en 2021 frente al impacto de Covid en 2020, los ingresos por CDs cayeron un 18% hasta 483 millones de dólares en 2022» –Informe RIAA 2022

Ah, CD (Sony CDP-XB930 QS), precioso -pero esto está muerto
Ah, el CD (Sony CDP-XB930 QS), precioso -pero esto está muerto

Las valoraciones de Future Music

Son cifras elocuentes en el marco de un informe referido a Norteamérica, eso parece obvio; pero bien sea por datos globales (su gran número de habitantes y cifras de mercado) o por generación de tendencias en la industria de la música, son unos resultados cuyo análisis resulta ser muy interesante, obviamente.

No denotaremos ninguna sorpresa por la victoria del streaming o la caída notable –continuada e incremental– de la música sometida a descargas. Pero será interesante comprobar en 2024 (con datos referidos a 2023) cómo la crisis mundial modela estos datos, al igual que las subidas de precios en los planes de suscripción.

Es también importante destacar que ni la RIAA, ni Apple Music ni Spotify, revelan el número exacto de suscriptores que tienen en sus servicios. Por ejemplo, la última cifra conocida de suscriptores de Apple Music es de 2019, cuando el Vicepresidente de servicios de Apple Eddy Cue confirmó que sumaban 60 millones de usuarios de pago en todo el mundo durante una entrevista con el medio francés Numerama.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Puedes escuchar seis meses gratis de Apple Music usando toda una variedad de dispositivos -incluso desde un navegador web

Otro cantar, sujeto a una potencial noticia de miles de lecturas, sería poder difundir desde Future Music la novedad de que los royalties para los artistas desde las plataformas de streaming hubiesen aumentado sobremanera. Pero ya ves, eso es sólo un deseo y un sueño del que, lamentablemente, no tenemos ningún informe positivo. Bueno, hay más felicidad en la existencia de Bandcamp, menos mal, además de saber que Apple Music paga más por escucha a los artistas que Spotify, como demostraba el vídeo creado por L.Dre. Según sus cifras, Tidal estaría pagando 0,013$ por reproducción, seguido de 0.01$ en Apple Music, seguido muy de lejos por Spotify con sus cutres 0,0033$ por stream. Ya ves, así están las cosas para los productores musicales en el océano del streaming.

+INFO
Informe RIAA Year-End 2022
| Documento PDF oficial