Arturia Rev LX-24 A Prueba: Accede a la legendaria y lujosa reverb Lexicon 224 sin pagar tu vida con ello

Arturia Rev LX-24 es otro de esos plugins… La recreación de Lexicon 224, una leyenda entre las reverbs clásicas digitales, es otra unidad para el catálogo francés. Pero, ¿da la talla? Veamos…

Todo parece indicar que otro ‘monstruo’ de los procesadores de efectos toma adhesión ahora con la gran familia de efectos VST de los franceses Arturia. Y es así porque el nuevo plugin Rev LX-24 emula –ni más ni menos– a la legendaria y aclamada unidad de reverb Lexicon 224.

Así las cosas, parece como si nuestros amigos gurús de software y hardware no estuviesen contentos con su amplia gama de productos virtuales, donde ya había más de tres reverbs para elegir; pero es que tenemos clara su iniciativa, una de amplia cobertura, capaz siempre de volvernos a sorprender. 

La cuestión es si Rev LX-24 estará a la altura de los precedentes de su marca, y lo más importante, si hará lo mismo con el referente original, llegando incluso a brindar más valor sobre sus funcionalidades. Y esto es lo que averiguaremos…

Una reverb histórica

Corría el año 1978 cuando la prestigiosa marca Lexicon lanzaba su procesador de reverberación digital 224, el cual logró revolucionar el sonido de una era. Con su controlador basado en deslizadores y su famosa cola de reverberación, la unidad Lexicon 224 acabó convirtiéndose en uno de los procesadores de reverberación digital para estudio más populares de todos los tiempos. 

Su influencia y sonido pueden ser escuchados en producciones musicales tan diversas como Remain In Light de Talking Heads, The Unforgettable Fire de U2, Blade Runner de Vangelis, o The Message de Grandmaster Flash & The Furious Five –y la lista de usos seguiría, haciéndose interminable.

El hardware original de Lexicon 224 incluía ocho programas de reverb clásicos y un programa de chorus. Los programas de reverberación eran ‘Small Hall’, ‘Large Hall’, ‘Small Plate’, ‘Large Plate’, ‘Room’, ‘Random Hall’, ‘Chorus/Flange’, y ‘Random Ambience’. Y dicha variedad de efectos junto a sus inusuales controles, permitía una gran versatilidad en diversas situaciones y géneros musicales. 

Arturia Rev LX-24 recrea Lexicon 224 fidedignamente, con sorpresas
Arturia Rev LX-24 recrea Lexicon 224 fidedignamente, con sorpresas

La novedad de Arturia Rev LX-24 sobre un pasado de éxitos

Perpetuando la leyenda y siendo fiel a la original, Rev LX-24 ofrece un modelado de software de última generación que replica cada detalle, al tiempo que suma una serie de características modernas que potencian las capacidades de esta fantástica reverb. Con los múltiples algoritmos de reverb, que incluyen halls, rooms y plates, Rev LX-24 parece muy versátil y es así adaptable a la mayoría de las necesidades de cualquier producción actual de audio.

Todo su atractivo y aspecto han sido recreados al detalle en su vertiente gráfica, y casi tienes la sensación de poder tocar Rev LX-24 a través de la pantalla…

El control extendido que esperas en un plugin de Arturia 

El panel original de control en Lexicon 224 continúa siendo intuitivo aunque sofisticado, y te brinda un control profundo sobre la reverb resultante. Y en el caso del plugin Rev LX-24 vemos ampliados esos ajustes para un mayor control de la reverb, además de darnos extras al más puro estilo Arturia. 

Un primer panel de control –que representa de forma elegante y divertida la mesa de un antiguo estudio (atento al detalle del ratón, teclado, y diskettes de 8”)– contiene en primer plano la emulación virtual de la preciada Lexicon 224. 

Todo su atractivo y aspecto han sido recreados al detalle en su vertiente gráfica, y casi tienes la sensación de poder tocar Rev LX-24 a través de la pantalla. Y si añadimos la posibilidad de ampliar la vista del panel hasta un 200 por cien, sin perder calidad de imagen, la experiencia visual es muy satisfactoria. 

Pero la sorpresa, como venía siendo habitual por años en los plugins de Arturia, es el control ‘Advanced‘. Y es que acto seguido y con un suave deslizamiento horizontal, Rev LX-24 toma la forma de una reverb distinta por completo, repleta de controles adicionales, funcionalidades ampliadas de sus parámetros originales, y un apartado visual para mantener a raya todo lo que esté ocurriendo con tus señales directa y procesada. 

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Mientras que el panel virtual del hardware replica la experiencia original de la unidad original Lexicon 224, el panel avanzado ofrece una referencia visual y detallada de todos los controles de Arturia Rev LX-24. Y bueno, tú eliges si prefieres la experiencia vintage nostálgica, o la moderna y sofisticada.

Ocho algoritmos replicados con la máxima fidelidad frente al original en Rev LX-24
Ocho algoritmos replicados con la máxima fidelidad frente al original

Manteniendo la esencia: Rev LX-24 trae un presente repleto de opciones

Elige entre ocho algoritmos de reverberación: ‘Small Concert Hall B’, ‘Vocal Plate’, ‘Large Concert Hall B’, ‘Acoustic Chamber’, ‘Percussion Plate A’, ‘Small Concert Hall A’, ‘Room A’, y ‘Constant Density Plate’. Y Rev LX-24 recreará fielmente estos algoritmos modelados a partir de la unidad Lexicon 224 original. 

Los faders o controles deslizantes son prácticamente idénticos en nomenclatura al hardware original, y añaden un extra con el control ‘dry/wet’. Para el resto tenemos los siguientes parámetros…

  • ‘Decay’: Ajusta el tiempo de desvanecimiento de la reverb. 
  • ‘Bass Offset’: Controla el tiempo de reverberación para las bajas frecuencias (rango de graves). 
  • ‘Crossover’: Define el límite superior del rango de graves. Es decir, determina el rango de frecuencias afectado por ‘bass offset’. Las frecuencias por encima del ‘crossover’ tendrán su tiempo de desvanecimiento sin afectar. 
  • ‘Damping’: Establece la frecuencia superior en la que decae más rápido el efecto. Las frecuencias por encima del ajuste de ‘damping’ serán absorbidas, afectando al color y al tiempo de decay de la reverb. Este parámetro es usado a menudo para simular diferentes materiales y su comportamiento acústico. 
  • ‘Pre Delay’: Define un tiempo de retardo para la señal procesada.  
  • ‘Distance‘ Determina la distancia percibida. 
  • ‘Dry/Wet’: El clásico control para la mezcla entre señal original (directa) y procesada. Esta vez incluye un pequeño botón con el dibujo de un candado lock, para bloquear el parámetro al cambiar entre presets. Y es un botón muy útil si quieres navegar entre su gran cantidad de presets y escucharlos al cien por cien ‘Wet’ sin necesidad de volver a tocar nada. 
El navegador de presets de Arturia ya es habitual en todos sus plugins -y Rev LX-24 no podía marcar la excepción
El navegador de presets de Arturia ya es habitual en todos sus plugins

Por encima de los controles deslizantes y bajo su pantalla digital añeja con los algoritmos, Arturia Rev LX-24 cuenta con seis botones para afinar el espacio acústico virtual. Y será en el panel avanzado donde sus parámetros son ampliados para que dispongamos de una mayor precisión. Estos parámetros son…

  • ‘Lock’: Si lo tienes activado, los ajustes deslizantes no son alterados al cambiar de algoritmo.
  • ‘Mode Enh (Enhancement)’: Activa la modulación de la cola de reverb; y es posible ajustarla desde el panel avanzado.
  • ‘Decay Optim’: Activa el decay optimizer. Esta función detecta los cambios de amplitud en la fuente sonora original y ajusta los parámetros internos para obtener un desvanecimiento más natural. Su cantidad de efecto es ajustable desde el panel avanzado. 

Y ahora es procedente hacer comentarios sobre los tres modos a establecer en los convertidores emulados de Rev LX-24:

‘Vintage 12’: La señal es procesada a 12+2bit y a través de un modelo analógico virtual. El ruido de error de cuantización es añadido, para generar el auténtico sonido Lexicon.

‘Vintage 24’: La señal es procesada con 24bit y a través de un modelo analógico virtual, el cual genera de nuevo el original sonido Lexicon, pero sin el ruido.

‘Modern’: La señal es procesada a la máxima calidad, y evita el modelado virtual al que obliga la referencia Lexicon 224. 

Un atractivo y funcional visualizador de espectro enseña la reverberación resultante en Rev LX-24

Así es Arturia Rev LX-24 cuando la consideramos en profundidad 

Como ya hemos comentado, el panel avanzado presenta los mismos controles que figuran en el panel hardware principal, pero dispuestos en una representación visual clara, que facilita su comprensión y ajuste. Y un atractivo y funcional visualizador de espectro enseña la reverberación resultante. 

Es aquí donde tenemos un mayor control sobre los parámetros ‘Mode Enh‘ y ‘Decay Opt‘, así como nuevos controles y más opciones de dinámica y modulación. Y es aquí donde Arturia despliega su artillería y supera las expectativas para ofrecer más que una simple emulación de Lexicon 224. 

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Controlas la difusión y el cambio de tono de Rev LX-24, ajustas su ‘Mode Enhancer’ y ‘Decay Optimizer’ a través de los ajustes dedicados, como son…

  • ‘Mode Enh Amount’: Establece la cantidad de modulación en la cola de reverb. Cuanto más bajo sea el número, más notable será el efecto. 
  • ‘Decay Opt Amount’: Establece cuánto se verá afectada la dinámica en la cola de reverb. 
  • ‘Pitch Shift’: Determina la cantidad variación de tono que afecta a la modulación en ‘Mode Enh’.
  • ‘Diffusion’: Controla la cantidad de difusión, obvio. 

Siendo más específicos, ‘pitch shift‘ y ‘diffusion‘ contribuyen a una reverb más compleja y dinámica. Por su parte, ‘pitch shift‘ añade ligeros cambios de tono, mientras que ‘diffusion‘ usa un filtro paso-todo para alterar la fase. Y además, ‘pitch shift‘ sólo tendrá efecto cuando ‘Mode Enhancement‘ esté activado. 

Arturia Rev LX-24 a pleno rendimiento en su forma avanzada
Arturia Rev LX-24 a pleno rendimiento en su forma avanzada

El procesador plugin Rev LX-24 incorpora su propio efecto trancegate sin necesidad de recurrir a plugins de terceros ni configuraciones engorrosas…

La unidad Arturia Rev LX-24 parece avanzada a su tiempo

Continuando en el panel avanzado, la cosa se pone aún más interesante. Y es que bajo el visualizador gráfico, tenemos tres secciones bien destacadas. Éstas añadirán más color, fuerza y movimiento a nuestra reverb

‘INPUT’

01. La sección de entrada permite sobrecargar y filtrar la señal original antes de entrar en la etapa de reverberación. Y consta de dos potenciómetros. 

  • ‘Drive’: Satura la señal de entrada antes de pasar por la reverb, y obtén ricos armónicos así como una coloración extra. La cantidad de saturación estará determinada por la amplitud de la señal original. 
  • ‘High Pass’: Controla la frecuencia de corte del filtro paso-alto. Con la pestaña desplegable ‘high pass slope‘, estableces la pendiente del filtro paso-alto a 12 ó 24dB/octava. 

LX-24_filter

Sección Dinámica 

02. La sección dinámica incluye los modos ‘ducker’, ‘tremolo’, y ‘gate’, que permiten moldear de una forma creativa la amplitud de la reverb. Además, ‘ducker’ y ‘gate’ admiten sidechaining, tanto interno como externo.

  • ‘Ducker’ reduce automáticamente el nivel de reverb en función de la señal entrante. Provee el clásico efecto de bombeo utilizado en cientos de producciones para reforzar el bombo y crear una atmósfera mucho más dramática y rítmica.
  • Y sobre ‘Gate’ ya os podéis imaginar. Es el efecto perfecto para cajas de batería cuando quieres recrear ese ambiente ochentero que acompañan a muchas producciones synthwave. Y permite que la reverb pase sólo cuando su nivel está por encima de un cierto umbral. 
  • Pero vayamos al modo más interesante de los tres… ‘Tremolo’ aporta un oscilador dedicado para modular el volumen de la reverb. El control ‘amount‘, establece la cantidad de modulación. Y con ‘waveform‘, seleccionaremos entre un total de diez formas de onda clásicas (cinco más sus invertidas) con las que modular. Mientras tanto, ‘rate‘ determinará la velocidad del modulador. 

Como era de esperar, es posible cambiar el reloj interno (‘hertz’) de ‘rate‘ por compases sincronizados con nuestro DAW (‘Sync All’, ‘Straight’, ‘Triplets’, ‘Dotted’). Y esto permite afirmar sin miedo a decir falsedades que Arturia Rev LX-24 incorpora su propio efecto trancegate, sin necesidad de recurrir a plugins de terceros ni a configuraciones engorrosas. 

LX-24_shape

‘MASTER’

03. Como su nombre indica, aquí ajustaremos los niveles y parámetros en el final de nuestra señal procesada…

  • ‘Brightness’: Ajusta el “brillo” de la reverb, es decir, realza o reduce cierto rango de frecuencias para obtener una reverb más épica o bien más íntima, según tu elección. 
  • ‘Stereo Width’: Determinará la amplitud estéreo de la reverb. 
  • ‘Reverb Level’: Como bien indica, controla el volumen de la reverb. Y es muy útil cuando la mezcla dry/wet no te da la suficiente presencia. 

El plugin Rev LX-24 cuenta, además, con un modo de encaminamiento alternativo a su salida estéreo –’Main‘. El otro modo denominado ‘Alternative‘ ofrece también una salida estéreo, pero con los canales intercambiados. 

Es algo complicado, pero se debe a que los algoritmos ‘Hall‘ y ‘Room‘ generan una reverb regular ‘L-R’ junto a una reverb envolvente ‘L-R’. Para estos algoritmos, el enrutamiento ‘alternative‘ intercambia los lados de los canales envolventes. Y los canales de reverb regulares L-R son intercambiados para los algoritmos que no proporcionan salidas envolventes. 

Por otro lado, y como viene siendo habitual, Arturia Rev LX-24 incluye todos los extras y avances de sus plugins hermanos. Hablamos de un navegador avanzado con buscador y sistema de etiquetas, diferentes tamaños para su panel gráfico, estupendos tutoriales para exprimir cada rincón del plugin, y el modo comparativo A/B. Es decir, usas dos conjuntos de parámetros, A y B, para comparar rápidamente los ajustes y así cambiar al momento entre ambos. 

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La reverb por excelencia al alcance de todos los bolsillos 

Teniendo en cuenta que la reverb original Lexicon 224 tenía un precio de venta al público de 7.500$ y que, hoy día, su precio puede variar entre 5.000 y 10.000$ dependiendo de su estado, edad y modificaciones en el mercado de segunda mano… La opción virtual de Arturia parece ser todo un chollo. 

Arturia Rev LX-24 ya está disponible en los formatos VST2, VST3, AU, AAX, y NKS a 64bit, con descuentos especiales de lanzamiento para los usuarios existentes de la marca a través de la aplicación Software Center.

Los nuevos usuarios pueden aprovechar, por tiempo limitado, el precio especial de 69€ /  76$ que está ofertando nuestro patrocinador Plugin Boutique (enlace directo un poco más abajo). Este parece ser un buen momento para hacerse con una de las más icónicas reverbs en la historia de la música y a un precio de saldo. Y nuestra vista casi final es que, con Rev LX-24, no te equivocarás.

+INFO
Reverb Arturia Rev LX-24
| Oferta en Plugin Boutique

El veredicto de Future Music
Originalidad e Innovación
85
Resultados Sonoros
95
Facilidad de Uso
92
Relación Prestaciones / Precio
95
Nota de lectores4 Votos
93
Destacamos
Fiel emulación de la clásica reverb, con un fantástico sonido
Su sección avanzada, por las posibilidades de control que ofrece
La sección de dinámica con su modo 'Tremolo'
Señalamos
Echamos en falta más tipos de filtros
Modulación más avanzada para futuras actualizaciones
Un botón 'freeze' en su panel avanzado para congelar la cola de reverb ya sería la guinda
92
Valoración