La fundación Wikimedia anuncia el ganador de su concurso El Sonido De Todo El Conocimiento Humano, que pone fin a la búsqueda de un logo sonoro para Wikipedia y otros proyectos…
Los logos sonoros –también conocidos como marcas sonoras o branding sonoro–, hacen uso de una breve colección de sonidos para representar a una marca en entornos audiovisuales. Y suelen estar acompañados de una breve animación ajustada sobre el propio logotipo de esa marca.
El 28 de Marzo de 2023, la fundación Wikimedia anunciaba el nombre del ganador de su concurso global El Sonido De Todo El Conocimiento Humano, dado así por finalizada su creación de un logo sonoro para Wikipedia y otros proyectos relacionados. Y es así como la propuesta de Thaddeus Osborne fue seleccionada como la creación ganadora, con una votación sometida a la comunidad de colaboradores voluntarios de Wikimedia. Ahora podrás escucharla…
La propuesta de logo sonoro creada por Thaddeus –un ingeniero nuclear de Virginia (EUA), que roba tiempo a Morfeo para hacer música por diversión–, incluye el sonido de volteo de páginas en un libro, pulsaciones de un teclado QWERTY, y una ascensión de sintetizador. Su experiencia musical es autodidacta en gran parte, ya que ha explorado la teoría musical y las técnicas de composición en su tiempo libre desde sus días de universidad…
«La música siempre fue una parte fundamental de mi vida y una manera de ‘viajar por el mundo’ desde el patio de atrás de mi pequeño pueblo. Cada pieza musical me transportaba a un lugar nuevo y me enseñaba algo nuevo. Y como un verdadero aficionado de Wikipedia, creo firmemente que el compromiso de la plataforma con la información confiable y libre es esencial para nuestro éxito en todo el mundo. Con la incorporación de mi sonido, espero hacer Wikipedia aún más accesible e interesante, a la hora de que lectores [y ahora quienes escuchan] emprendan su propio viaje de descubrimiento y conocimiento. Disponiendo así de más respuestas e información a nuestro alcance, podremos abordar grandes problemas y crear un mejor futuro para todos» –Thaddeus Osborne
El auge del logo sonoro en el mundo audiovisual que nos embriaga
Las propuestas de logotipo sonoro han ganado popularidad junto con el auge de la tecnología de audio a nivel mundial; podríamos decir que todos hemos sido alcanzados, aunque sólo haya sido una vez, por alguna de estas creaciones. Desde el popular jingle percusivo-inspirador de Netflix lanzado en 2019, al inmersivo, trepidante y conmovedor tráiler THX ‘Deep Note’ (The Audience Is Listening), quizá de mayor duración en este caso para los cánones de un logo sonoro, aunque válido por igual dentro de la categoría.
Esos logos sonoros han acompañado a la Informática en toda su evolución, desde las propuestas de Intel (mira/ escucha aquí todas ellas desde 1971 a 2013), a los inicios y apagados de Microsoft Windows (1993-2021) –sin olvidarnos de los icónicos sonidos de arranques y cuelgues en la historia de Apple Mac, o la presencia global de las consolas de videojuegos (Playstation, por ejemplo).
Desde Wikipedia, opinan que un logo sonoro permite a los oyentes saber cuándo acceden a conocimientos de su plataforma o de sitios Wikimedia en cualquier recurso online; y aseguran que sus proyectos «impulsan cada vez más otros sitios web y consultas de conocimiento general en dispositivos asistidos por voz». De hecho, ofrecen un interesante dato, y es que al parecer, el número de usuarios activos de asistentes de voz creció desde 544,1 millones en 2015 hasta 2.600 millones de usuarios en 2021 –es decir, en un múltiplo de casi 5x en sólo seis años.
Recreación del nuevo logo sonoro de Wikipedia en proceso
Si escuchas bien el logo sonoro ganador de Wikipedia, quizá le atribuyas algunos defectos técnicos: Ya hay quien destaca que posee elementos con clipping, y quizá requiera algunos ajustes de efectos y mástering, también. El asunto es que, como parte del premio por haber sido elegido ganador, Thaddeus Osborne recibirá 2.500$ y disfrutará de un viaje con los gastos cubiertos a un estudio de grabación profesional para volver a grabar su propuesta de logo sonoro.
Por su parte, la Fundación Wikimedia anuncia que empezará a incorporar el logo sonoro en sus diferentes ámbitos de uso, una vez que dicha grabación profesional haya sido concluida. También hacen público su interés por colaborar con asistentes de voz y organizaciones tecnológicas en los próximos meses, lo cual debería sugerir a los productores musicales que este campo (el del logo sonoro), puede ser una actividad de expansión y salida para sus producciones de diseño con sonido.
Como detalle final, quizá te resulte interesante la escucha de trabajos de los diez finalistas en este concurso El Sonido De Todo El Conocimiento Humano 2022, disponible en el sitio web de Wikimedia Commons. Nosotros creemos que el resultado final hace justicia a lo que es posible escuchar, ¿tú qué piensas?