El legendario músico japonés que agitó y revolucionó la escena de la música electrónica junto a la visionaria Yellow Magic Orchestra, llevaba años luchando contra el cáncer…
ADMÁS: Ryuichi Sakamoto –25 frases inspiradoras del pionero musical japonés eterno
La noticia circula ahora como la pólvora por las vías musicales y de actualidad en la Red: El músico y compositor electrónico japonés pionero Ryuichi Sakamoto ha fallecido a la edad de 71 años, hemos sabido por un anuncio en Twitter de su agencia de management, Avex Entertainment inc.
Lejos quedan aquellos tiempos de 1978 (aunque grabados a fuego e imborrables) cuando Ryuichi Sakamoto saltó a la fama junto a Yukihiro Takahashi y Haruomi Hosono, desde su puesto de liderazgo como teclista y vocalista para Yellow Magic Orchestra. Aquella banda ocupó titulares y dio la vuelta al mundo con su propuesta de sintetizadores analógicos y modulares, batería electrónica, samplers, cajas de ritmos, y un uso muy primario de los ordenadores; durante años, incluso hasta bien pasado el año 2000, el nombre de la banda histórica era una cita ineludible en la escena mundial del synth-pop.
Los trabajos en solitario y la magia del cine con el arte de Ryuichi Sakamoto
Más allá de su contribución e ideas junto a sus amigos en YMO, Sakamoto tuvo una prolífica carrera musical en solitario; La inició en 1980 con el álbum B-2 Unit, con la prevalencia muy particular del tema Riot In Lagos, del cual algunos críticos señalan que llegó a influir en nombres clásicos de las escuelas electro y hip-hop como los adulados Afrika Bambaata. Incluso hay que reconocer al japonés eterno su vía creativa en aras del ambient, con referencias que lo posicionan en el nacimiento del propio género, hoy también universal.
«Ars longa, vita brevis»
«El arte permanece, la vida es corta» –Ryuichi Sakamoto
Pero es el mundo del Cine el que ofreció a Ryuichi Sakamoto su mayor campo expresivo, llegando a ser muy célebre por sus bandas sonoras; ganó en 1987, de hecho, una estatuilla dorada Oscar por su música en la banda sonora de The Last Emperor (El Último Emperador en España) en 1987. Y años antes, en 1983, cautivó al mundo con su banda sonora de Merry Christmas Mr. Lawrence (Nagisa Oshima), donde incluso llegó a aparecer en el reparto junto al astro David Bowie. No hace falta decir , porque está en la memoria de millones, que el tema principal de esa cinta es hoy una de las obras más alabadas y lloradas del gran Ryuichi.
Sin renunciar jamás a la música, Ryuichi Sakamoto siguió creando piezas, actuando y reuniéndose con sus amigos de Yellow Magic Orchestra; también compuso música para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Pero en 2014, se tomó un tiempo personal cuando fue diagnosticado con cáncer de garganta. Si bien en Junio de 2020 su dolencia estaba remitiendo, tuvo una metástasis en el colon.
La noticia sobre la muerte de Ryuichi Sakamoto ha tenido hoy alcance mundial tras el anuncio de su compañía de gestión artística, aunque según dicha información, su fallecimiento tuvo lugar el pasado 28 de Marzo.