El éxito en la industria requiere de ventajas competitivas; y esta verdad es aplicable a todos, sobre todo si el número de oyentes fija tu escala de ingresos… ¿Es Dolby Atmos ese camino?
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Todos, artistas, productores, mixers, ingenieros de mástering, compiten en una escena encarnizada. Y hasta las canciones bien promocionadas necesitan estar disponibles en múltiples servicios de streaming y sitios de alojamiento para llegar al público más amplio.
Sin embargo, parece que tenemos delante una nueva oportunidad con los formatos de música inmersiva, que están siendo distribuidos y promovidos en plataformas de streaming. Los artistas que lanzan en formatos como Dolby Atmos, Apple Audio Espacial, o Sony 360 Reality Audio tienen una mejor oportunidad de ser descubiertos, ya que el número de mezclas inmersivas aún es mucho menor en comparación con el número de mezclas estéreo en dichas plataformas (y otras, por descontado).
Llamada global para ‘navegantes’ de la producción musical… ¡Para todos!
El potencial de las mezclas inmersivas para ganar reconocimiento es válido tanto para artistas independientes como para grandes sellos discográficos, y eso propicia una oportunidad para que productores e ingenieros comercialicen sus habilidades en la creación de mezclas inmersivas para ambos tipos de clientes. Además, toda la música existente de cada artista o sello discográfico debería ser remezclada en uno o más formatos inmersivos para lograr un impacto máximo. ¡Este hecho de márketing por sí solo puede convencerte de adentrarte en la mezcla inmersiva!
Dejando de lado la industria de la música, cuando nos adentramos en la creación de mezclas inmersivas, descubrimos la libertad creativa que ofrecen estos formatos, lo cual es lo mismo que hablar sobre la creación de música en 3D. Y si bien los formatos inmersivos no eliminan la capacidad de crear mezclas estéreo tradicionales, sí proporcionan un campo de juego innovador por completo. Con esta idea en mente, muchos productores, ingenieros de mezcla, y estudios han ampliado sus sistemas de monitorización para incluir la capacidad de producir mezclas inmersivas.
Los formatos inmersivos, como Dolby Atmos, Audio Espacial (Apple), y Sony 360 Reality Audio, difieren de los formatos multicanal tradicionales, como 5.1 y 7.1. Si ahora dispones de una configuración de mezcla 5.1 ó 7.1, el movimiento para actualizarte a Dolby Atmos o Sony 360 aún te permitirá que monitorices en esos formatos más pequeños y mantengas la compatibilidad. Y en absoluto parece recomendable que construyas una nueva sala de mezcla 5.1 ó 7.1, ya que ahora están obsoletas. En su lugar, invierte en un sistema Atmos o Sony 360 para servir mejor a los clientes actuales y futuros.
Cómo adentrarte con paso seguro en el universo multicanal
Como decíamos con anterioridad, las configuraciones multicanal 5.1 ó 7.1 son lo mínimo para el sonido envolvente en Cine, Televisión, Videojuegos, y algunos lanzamientos musicales. Sin embargo, tanto 5.1 como 7.1 han tenido un éxito limitado como formatos musicales, lo que hace que ahora, Dolby Atmos y Sony 360 RA parezcan ser las mejores opciones para la música multicanal (lo son, de hecho). Aunque el resultado de sonido puede ser similar, estos dos formatos requieren hardware y software diferentes para la creación y sistemas de reproducción diferentes para los consumidores. Entonces, ¿cuál debería ser tu base para elegir qué formato usar para tu sistema?
Echemos un vistazo a cómo la música es distribuida. Las plataformas musicales tienen un soporte de formatos desigual: Tidal admite estéreo, Dolby Atmos y Sony 360; Apple Music soporta estéreo y su códec propietario Apple Spatial Audio, basado en Atmos; Amazon Music admite estéreo, Atmos y Sony 360; Deezer soporta Sony 360. Otros servicios no incluyen audio inmersivo o su información no está clara. En 2023, Amazon anunció una colaboración con el Instituto Fraunhofer para llevar el audio inmersivo a los vehículos Audi a través de Amazon/ Sony 360 Reality Audio. Y otros vehículos premium, como Tesla, Mercedes-Benz y Volvo, ya admiten la reproducción Atmos. Si también trabajas en Cine, considera Dolby Atmos como un requisito imprescindible.
Es el momento de construir una sala para mezclas de música inmersiva
El salto a la mezcla multicanal desde el estéreo o incluso desde el 5.1 es costoso, por lo que es importante considerar que actualmente Atmos es el formato dominante en la música inmersiva, pero es probable que los artistas que firman con Sony Records lancen su música en el formato Sony 360 RA. A menos que ya tengas clientes o distribución para Sony 360, actualizar a Atmos sería la opción más rentable en la actualidad.
Ten en cuenta que aunque se puede hacer algún trabajo de sonido envolvente o inmersivo con auriculares, una configuración adecuada de altavoces es esencial para mezclar correctamente audio multicanal y escuchar lo que tu audiencia experimentará con altavoces. Aunque las soundbars y los altavoces inteligentes admiten audio inmersivo hasta cierto punto y son agradables para los consumidores, solo sirven como sistema de referencia suplementario para los creadores de contenido. Siempre debemos verificar nuestras mezclas en auriculares y dispositivos de consumo para garantizar la compatibilidad, pero nuestro mejor trabajo se hará en altavoces.
El espacio
La producción y mezcla de música inmersiva requieren un tratamiento y calibración cuidadosos de la sala de escucha, incluso más que en la mezcla estéreo. Con altavoces ubicados alrededor de la habitación, incluyendo la parte superior, los sistemas inmersivos exigen atención para gestionar reflexiones y lograr tiempos de decaimiento uniformes y rápidos en todas las frecuencias. Los altavoces montados cerca de paredes y techos requieren un tratamiento adecuado para la interferencia de borde de altavoz (SBIR) y ecualización para contrarrestar la carga del espacio acústico.
El tamaño recomendado para una sala de producción de música inmersiva se basa en las dimensiones de la disposición de los altavoces. Dolby y Sony reconocen que la mezcla de música puede tener lugar en entornos más pequeños e incluso en auriculares, pero estos son los requisitos mínimos sugeridos. Una sala bien tratada debe tener una dimensión mínima de disposición de altavoces de 3,7 m L x 3,4 m W x 2,4 m H. Las habitaciones más grandes también son adecuadas, siempre y cuando los altavoces estén dentro de los 4 metros desde la posición de escucha.
El mínimo requerido para un sistema de altavoces Atmos de música es de 7.1.4: 7 altavoces a la altura de los oídos, 1 subwoofer (LFE) y 4 altavoces de techo. Sony 360 RA necesita 5 altavoces horizontales, 5 altavoces de capa superior y 3 altavoces de nivel de suelo, pero no se requiere un subwoofer o canal LFE. Ambos sistemas permiten el uso de altavoces gestionados por graves que utilizan subwoofers para complementar gabinetes de altavoces pequeños. Se recomienda utilizar los mismos altavoces y cada altavoz debe producir una respuesta de frecuencia de 40 Hz a 18 kHz (±3 dB).
Cada altavoz debe ser capaz de generar 85 dB SPL en la posición de escucha, y el subwoofer debe llegar hasta 30 Hz. Para ahorrar en costos y tamaño, los estudios optan por altavoces frontales más grandes (izquierda, derecha y centro) pero altavoces surround y de altura más pequeños. En este caso, sería prudente elegir altavoces de la misma línea de modelos para garantizar un equilibrio tonal similar en todos los altavoces. Un ejemplo de esta estrategia sería elegir Genelec 8341 para los altavoces frontales y 8331 para los demás.
La ubicación de los altavoces inmersivos varía, pero pueden colocarse en un círculo equidistante alrededor de la posición de escucha o a lo largo de las paredes de una habitación rectangular. La colocación de los canales de altura difiere entre Atmos y Sony 360, pero ambos permiten una variedad de opciones de colocación considerando las estructuras de la habitación, como las puertas. Además, todos los altavoces deben estar alineados en tiempo para que el mezclador pueda escuchar un sonido cohesivo desde todas las direcciones. Los mezcladores de cine están familiarizados con la curva X para los sistemas de monitorización y Dolby especifica una curva de ecualización de mezcla de música que se aplica durante la calibración del sistema de monitorización. Sony no especifica una curva de ecualización, aparte de un sistema plano.
Las directrices de Dolby para la configuración de altavoces se pueden encontrar en el documento de Mejores prácticas de la sala de música Dolby Atmos. Dolby ofrece una guía detallada sobre la ubicación y calibración de altavoces para sistemas inmersivos, y esta técnica de calibración se puede aplicar a otras configuraciones, como Sony 360 RA. Se necesita un controlador de monitor multicanal para facilitar el control de nivel y la calibración de un sistema multicanal.
El controlador del monitor debe proporcionar control de nivel para cada altavoz y DSP integrado para la ecualización y el retardo de cada canal. El control y la calibración de nivel se pueden realizar a través de otros medios, como con la Dolby Mastering Suite o SoundID Reference para Multichannel, y en ese caso, un controlador de monitor de hardware puede no ser necesario. Genelec ofrece GLM, un controlador de monitor escalable con funciones de calibración de altavoces que se integra con los monitores Genelec.
Podemos ver que los sistemas de monitoreo adecuados para Atmos o Sony 360 RA requieren una inversión sustancial, que incluye al menos 12 (Atmos) o 13 (360 RA) altavoces, un controlador de monitor con DSP, cableado e instalación de altavoces y un tratamiento acústico adecuado para una escucha precisa. Un sistema profesional 7.1.4 puede costar alrededor de 10000 € incluyendo altavoces estándar y un controlador de monitor con DSP incorporado. Alternativamente, SoundID Reference for Multichannel es una solución de software rentable que proporciona calibración DSP y control de monitor para hasta 16 altavoces (9.1.6).
Para que SoundID funcione como un controlador de monitor, las salidas de su computadora de mezcla se enrutarían, probablemente a través de Dante, a un segundo ordenador que ejecute el software SoundID Reference for Multichannel. La máquina SoundID se convierte en el controlador del monitor y requerirá una interfaz de audio capaz de al menos doce salidas (7.1.4). La elección entre un controlador de monitor de hardware o una solución basada en software depende de la preferencia personal. No olvide presupuestar para el cableado, soportes y soportes de techo para los altavoces.
Software para audio inmersivo
En cuanto al software, algunos DAWs (estaciones de trabajo de audio digital) soportan Atmos de forma nativa, mientras que otros requieren la Suite de Producción Dolby Atmos y un plugin opcional de paneo Dolby Atmos. La Suite de Masterización Dolby Atmos, más costosa, no es necesaria para muchos creadores de contenido, pero puede funcionar en un ordenador separado para optimizar el uso de la CPU.
La Suite de Masterización proporciona funciones mejoradas para la edición y masterización de archivos ADM Atmos, así como calibración de sala con DSP, para que el renderizador funcione como un controlador de monitor con calibración de EQ y retraso para cada altavoz, además de control general de monitores. Logic Pro y Cubase proporcionan autoría incorporada para archivos ADM Atmos, por lo que no requieren la Suite de Producción o Masterización Dolby Atmos. Dolby y otros desarrolladores crean plugins para todas las plataformas de DAW que ayudan con el paneo inmersivo, la mezcla ascendente y los efectos.
La creación de Sony 360 RA requiere el uso del software 360 Walkmix Creator de Sony en conjunto con cualquier DAW. Sony sugiere que una mezcla inmersiva se puede crear simplemente con auriculares, pero el sentido de altura y de frente hacia atrás puede no ser representado de la misma manera que en los altavoces. Una mezcla 360 RA se renderiza y distribuye en el formato de música de 360 Reality Audio de Sony, que es compatible con el audio 3D MPEG-H, un formato de código abierto utilizado para videojuegos y música. Muchos sistemas de audio de consumo, incluyendo altavoces inteligentes y barras de sonido, pueden reproducir audio 3D MPEG-H con excelentes resultados.
¿Necesitamos altavoces?
Teóricamente, las mezclas de Atmos podrían producirse con auriculares, pero la representación espacial no coincidiría con la experiencia de un sistema de altavoces. Los consumidores pueden escuchar mezclas de Atmos y Sony 360 con auriculares en muchos servicios de streaming y las soundbars, altavoces inteligentes y algunos automóviles admiten la reproducción de Atmos. Actualmente, Apple utiliza un códec modificado para transmitir Atmos sobre auriculares que crea una impresión espacial diferente al códec binaural de Dolby.
Aunque esta diferencia no afectará la reproducción en altavoces, obliga a los mezcladores a crear una mezcla que sonará diferente en auriculares al reproducirla en Apple Music en comparación con otros servicios de streaming. Apple está mejorando continuamente la experiencia de reproducción y agregando funciones como el seguimiento de la cabeza, lo que proporciona una experiencia auditiva diferente para los consumidores. Por estas razones, se recomienda encarecidamente que los altavoces deben ser la herramienta principal para crear música inmersiva, seguido de verificar la compatibilidad con auriculares y soundbars.
Producir música multicanal
Surgen dos situaciones al producir contenido de audio inmersivo. Primero, muchas compañías de distribución quieren remezclar o convertir lanzamientos de música estéreo existentes en formatos inmersivos para proporcionar una experiencia auditiva mejorada (y un nuevo producto para distribuir). En segundo lugar, los productores pueden componer y arreglar música para aprovechar el escenario de sonido 3D de los formatos inmersivos. Como mezclador, se debe abordar cada uno de estos enfoques cuidadosamente.
Al remezclar o convertir música estéreo existente en Atmos o 360 RA, al mezclador se le pueden proporcionar ya sea pistas procesadas de la sesión de mezcla estéreo o los archivos de múltiples pistas originales. El primer paso es recrear y igualar la mezcla estéreo original para que su integridad permanezca intacta. Luego, la mezcla se puede expandir para incluir ambientes inmersivos, movimientos y ajustes de campo de sonido que mejoren la impresión 3D de la mezcla.
El mezclador debe tener cuidado de no perder el impacto o la esencia de la mezcla estéreo al sobremodificar la mezcla original. El ritmo principal de una mezcla probablemente requerirá solo ajustes ligeros en el espacio 3D, mientras que los efectos espaciales y los sonidos discretos pueden proporcionar una oportunidad para experimentar con la colocación espacial y el movimiento. La mezcla debe compararse con la mezcla estéreo original para asegurarse de que se haya mejorado mientras se mantiene la sensación e intención musical originales.
Al mezclar música que ha sido arreglada para la mezcla de Atmos ¡todo vale! También se debe crear una mezcla estéreo que se parezca a la versión de Atmos, ya que muchos o la mayoría de los oyentes solo escucharán la versión estéreo. La mezcla inmersiva requiere verificarla en un sistema de altavoces totalmente compatible, audífonos e incluso algunos dispositivos de reproducción de consumo como barras de sonido, para asegurarse de que la mezcla se traduzca bien para la mayoría de los oyentes.
La falta de aceptación del público de las mezclas de música 5.1 se debió en gran parte al hecho de que los sistemas de reproducción no eran portátiles y eran difíciles de configurar correctamente, y la reproducción de audífonos ni siquiera era compatible. Atmos y Sony 360 buscan llevar el audio inmersivo a todas las audiencias, ya sea que escuchen en audífonos o sistemas de altavoces.
Este contenido ha sido publicado bajo licencia de BitBeat Audio, distribuidores en exclusiva de Sonarworks para España. El contenido original en inglés, está disponible en el blog de la compañía.