Este paquete gratis Ableton Building Max Devices te brinda una ventaja inicial para trabajar con Max, con dispositivos, lecciones, y un gran conjunto de ejemplos para despertar tu inspiración…
Desde que Ableton Live integrase (en su versión Suite) el lenguaje de programación visual para música y medios Max for Live (M4L), las posibilidades, usos y fronteras del popular DAW no han tenido límites. El último paquete gratuito de la marca, Ableton Building Max Devices, incide en esta excitante dimensión creativa y operativa.
Gracias a dicho soporte, Ableton Live Suite es capaz de interconectar miles de dispositivos Max en forma de instrumentos virtuales, efectos MIDI y de audio; en su mayor parte, éstos son creados por una de las comunidades abiertas de desarrolladores más grandes de la escena. Y lo mejor es que los usuarios pueden usar libremente estos dispositivos, o mejor aún, desarrollar sus creaciones para emplearlas en sus proyectos personales –o compartirlas, claro.
Manos a la obra con M4L, el propósito de Ableton Building Max Devices
La construcción (más bien desarrollo) de dispositivos M4L no es algo de andar por casa: De acuerdo, no es es un hecho sencillo, aunque su aprendizaje está al alcance de quien conozca las técnicas básicas de la producción musical, además de tener asimilados los conceptos que rigen el audio digital.
Por circunstancias de estrategia y refuerzo de su producto, Ableton está muy interesada en que los usuarios sondeen la creación con M4L; y el paquete gratuito Ableton Building Max Devices demuestra esta percepción nuestra, especialmente cuando DAWs similares como Bitwig Studio están llegando bastante lejos con su propio concepto de dispositivos y la comunidad que los hace posibles.
En suma, Ableton Building Max Devices propone una colección de guías paso a paso que te llevarán hacia la creación de tus propias utilidades y dispositivos basados en la extensión de lenguaje Max for Live. Y el contenido está apoyado por 41 Live Sets para seguir los tutoriales con un buen foco, además de 90 dispositivos M4L… ¡Mira esas cifras e imagina de lo que estamos hablando, abundancia de recursos y mucha generosidad de Ableton ante todo!
Si prefieres tener más información antes de descargar este suculento paquete, echa un vistazo a este vídeo oficial, o a otros de su canal de YouTube…
Una descarga recomendable, incluso si no quieres aprender Max for Live
Os obvio que esos 90 dispositivos tienen cobertura documental en las guías paso a paso, además. Pero un buen tanto es que puedes usarlos sin problemas fuera del contexto formativo de este paquete (vamos, que están disponibles para que los uses en los proyectos que tú estimes oportuno, queremos decir). Lo cierto es que incluso si el desarrollo con Max for Live no te resulta atractivo, la descarga de los dispositivos por sí sola bien merece el esfuerzo. Y otro punto bueno es que no necesitas conocer M4L para usarlos y aprovechar casi todo su potencial.
Más allá de los dispositivos, el paquete Ableton Building Max Devices te brinda una gama de lecciones detalladas, y en cada capítulo aprenderás cómo construir un dispositivo específico partiendo de cero. Puedes imaginar que hablamos de instrumentos, dispositivos MIDI y de audio, y por descontado, efectos.
Esta colección de Ableton Building Max Devices incluye algunos dispositivos que nos parecen muy valiosos: ‘Filler‘, por ejemplo, es un efecto MIDI que genera patrones de batería para relleno, ‘Bell Tower‘ es un provechoso sintetizador FM polifónico de enfoque básico, y por su parte, ‘Snipper‘ provee un efecto que dispara fragmentos repetitivos de audio. Podríamos seguir con ‘Macro Knob‘ que controla múltiples parámetros con un sólo dial, o con… En fin, tienes otras 87 cosas muy interesantes por descubrir, junto al resto de opciones que hemos comentado.