Tomaron eones para hacerlo, pero ya está ahí: Logic Pro para iPad funciona de forma nativa y multitáctil, y más allá de su tremenda funcionalidad, refuerza iPad como plataforma creativa…
Mira que habíamos hablado largo y tendido sobre el asunto, y no sólo nosotros –después de tanto tiempo, los usuarios de iPad preguntaban casi cada día por qué Apple no lanzaba apps profesionales para su ordenador táctil de mano. Y hablando de eso, Logic Pro siempre estaba en el horizonte (también Final Cut Pro, aunque de eso no trataremos aquí).
La primera impresión que te llevas al ver el DAW insignia Logic Pro para iPad es que adopta ideas de GarageBand para iOS, aunque llega mucho más lejos con su abanico de funcionalidades avanzadas (profesionales, de hecho). Y todo ello sin abandonar la filosofía propia de esta plataforma, a saber, «crear y producir música de cualquier estilo [en cualquier sitio]», con «un completo estudio de música profesional en tus manos», si parafraseamos a Apple.
Entre lo más atractivo vemos cómo un navegador nuevo por completo ubica instrumentos, audio, ajustes de plugins, muestras y loops en un repositorio único; y de este modo, lo tienes más fácil para tocar, disparar y escuchar cualquier sonido antes de que lo arrastres con tus dedos al proyecto sobre el que trabajes.
Siguiendo su tradicional estilo, Apple atiborra Logic Pro para iPad con centenares de instrumentos, efectos, bucles y más. Y es que si ya lo hacían siempre con GarageBand, en este caso no podrían haber justificado quedarse atrás.
Plataforma ‘pro’ multitáctil y fluida –Logic Pro para iPad lo posibilita
De alguna forma, Apple iPad cobra hoy toda la fuerza que representaba su potencial conceptual, al soportar el primer DAW de corte profesional, y llegado de un grande. Bien es cierto que hemos conocido enormes apps DAW en todo este tiempo (Steinberg Cubasis o el propio GarageBand, por ejemplo, entre otras) –pero ahora percibimos que Logic Pro para iPad inaugura una nueva liga.
De hecho, es posible cargar proyectos de GB y llevarlos a otra esfera, al tiempo que usas las capacidades multitáctiles para «recorrer sesiones enormes de forma rápida y natural»; o pellizcas la vista gráfica para hacer zoom, arrastras y sueltas contenidos con tus dedos, o creas automatización y editas detalles usando cómodamente un Apple Pencil (o un teclado Bluetooth conectado).
Y habrás pensado rápidamente en la interoperatibilidad iPad VS Mac: ¡Así es, puedes intercambiar proyectos de Logic Pro para iPad a Mac o viceversa para crear música en el estudio y durante tus desplazamientos! Ya nunca más iPad servirá sólo para Logic Remote, sino que ahora Logic Pro irá contigo casi sin peso, incluso para tocar en directo, con casi todo el potencial.
La enorme biblioteca (ejem, librería) de Logic Pro para iPad alberga «instrumentos frescos para inspiración sin fin», como es el caso de ‘Sample Alchemy‘, por ejemplo, reescrito por completo; este instrumento a bordo «transforma cualquier sample en un sonido maleable que tocas con un dedo», con el permiso de otros sintetizadores y cajas de ritmo sofisticados, tanto de sonido realista como de inspiración analógica añeja.
Y todo ello sin hablar aún de los procesadores avanzados de efectos, dinámica, modulación y filtrado que cualquier usuario de Logic Pro siempre alabó y empleó para su creación musical. Sin darle más vueltas, hacer un ajuste de ecualización sobre ‘Channel EQ‘ o cambiar la relación dinámica en ‘Multipressor‘ con un solo dedo es, de alguna forma, un sueño hecho realidad en aquello del interface hombre-máquina y en lo que a producción musical y creatividad se refiere, ¿no te parece?
La fuerza de Logic Pro para iPad está en sus dispositivos virtuales y la accesibilidad
Otras vistas excitantes incluyen ‘Beat Breaker‘, un procesador de cambio tonal y tiempo, y puertos específicos de iPad sobre los conocidos ‘Quick Sampler‘, ‘Step Sequencer‘, y ‘Drum Machine Designer‘. En Logic Pro para iPad no falta la productiva (y divertida) vista de ‘Live Loops‘, por si deseas operar de una forma alternativa a la usual vista de arreglo sobre la línea de tiempo.
Puedes ver los controles más útiles para cualquier instrumento o efecto a través de ‘Plugin Tiles‘; pero lo que de verdad marca la diferencia, el aspecto más pro digamos, es ‘Pro Mixer‘: Como sugiere su nombre, es una consola virtual avanzada con tiras de canal, faders, panorámicos, huecos de efectos plugin, envíos y opciones de automatización, donde incluso mueves varios deslizadores a la vez (hasta diez si quieres y tienes destreza suficiente para ello).
Resulta posible, asimismo, recurrir a instrumentos y efectos plugin de terceras partes en los proyectos de Logic Pro para iPad. Descargables desde la App Store, están disponibles plugins ‘pata negra’ de compañías como Eventide, FabFilter y Moog Music, por citar algunos ejemplos notables.
Y como todo el mundo espera, detalles clave como la disponibilidad de parámetros estandarizados, ajustes pro, y soporte de sidechaining, están contemplados. Después de todo, es Logic Pro en toda su extensión.
En cuanto a los interfaces de audio, controladores, teclados MIDI y otro hardware de alta gama, es posible conectar tus equipos favoritos a través de USB-C y Lightning, dependiendo del Apple iPad que uses (quizá necesites un adaptador).
Esto es el comienzo de una revolución: Logic Pro para iPad abre la veda profesional
Estamos entusiasmados y queremos probar Logic Pro para iPad cuanto antes, sobre todo sus capacidades de integración en el estudio y la exportación de proyectos a macOS, volcado de audio, y demás funcionalidades potentes.
El volcado de audio incluye formatos comprimidos (con pérdida), además de audio de alta calidad y pistas individuales. Y será apasionante comprobar el soporte de Dolby Atmos (Spatial Audio de Apple), o el uso de la sincronización Ableton Link que también parece estar soportada en esta versión inicial.
Ansias con calma aún, porque Logic Pro para iPad no estará disponible hasta el 23 de Mayo, aunque son pocos días desde la publicación de esta noticia. Requiere un iPad con chip A12 Bionic o superiores (Apple Silicon MX incluidos), sistema iPadOS 16.4 o más nuevos; y esto es una gran noticia, porque ‘Pro’ no significa que el nuevo DAW portátil quede restringido en exclusiva a los usuarios de iPad Pro.
El precio quizá suscite algunas críticas y pegas, ya que hablamos de una suscripción mensual o anual, a razón de 4.99€, o 49€, según tu elijas, ahorrando dos meses con la anual. Es también posible acceder a una prueba gratuita de un mes tras instalar Logic Pro para iPad desde la App Store.
La gran pregunta en estos momentos es si, con Apple lanzando la primera piedra, ¿harán lo mismo Steinberg, Ableton, Tracktion, Bitwig y otros grandes del negocio? Quizá Apple quede sola durante un tiempo con su DAW de altos vuelos y profesional en una plataforma portátil tan flexible y manejable como es iPad. O pudiera ser que no llegue a ningún sitio con su idea.
Algo interesante es que el requerimiento mínimo del chip A12 Bionic abre las posibilidades de uso a dispositivos como iPad Air 3, Mini 5 y 8ª Generación; y bueno, si no tenemos en cuenta la barrera de la suscripción (un chasco, sí), el precio mínimo de entrada para usar Logic Pro para iPad parece ser bastante económico. Pero veamos qué ocurre en las próximas semanas, porque todo parece sugerirnos que estamos conociendo un nuevo tiempo con este lanzamiento.