Korg Berlín, la oficina de Tatsuya Takahashi, llevará Acoustic Synthesis_phase 5 al calor de Superbooth 2023 –una propuesta, de momento, deja ver ya un diseño al estilo DIY de la marca
Superbooth 23: La oficina que Korg mantiene en Berlín, dirigida por el ex-ingeniero jefe de la compañía, Tatsuya Takahashi, parece tener ahora una tecnología y un diseño preliminar de sintetizador que será interesante, al menos en potencia. Nos referimos a Acoustic Synthesis_phase 5, que conlleva un innovador método de síntesis, además.
Los primeros ecos de este sistema fueron difundidos el pasado Viernes 5 de Mayo desde el perfil de Korg Berlín en Instagram; y éstos nos dejaban ver lo que parecía ser un prototipo de la primera implementación del sistema, a modo de plataforma de desarrollo.
Dicho ‘sandwich de tecnología’ recordaba a los sistemas «Hazlo-Tú-Mismo» de la marca, aunque desconocemos si el primer producto comercial potenciado con dicha síntesis acabará teniendo esa forma en el mercado.
Los escasos detalles oficiales arrojan al menos algo de luz sobre los fundamentos de Acoustic Synthesis_phase 5, «una forma de síntesis acústica que une la riqueza sónica de cuerpos reales que vibran físicamente con [mecanismos para el] control electrónico».
Una imagen adicional mostraba lo que parece ser la parte superior del instrumento, que portaría partes móviles y 12 cintas, quizá teniendo éstas correspondencia con las 12 notas de una octava –o podrían estar dedicadas a otra funcionalidad.
El prototipo de Acoustic Synthesis_phase 5, nada que ver con otras marcas
Hablando de Korg y Takahashi, toda esta trama merece una altísima credibilidad a priori: El prototipo es real, pero es que tanto la multinacional japo como el ingeniero se han labrado un más que merecido respeto de toda la escena con un tesón de años. Y eso poco tiene que ver con los diseños 3D e ideas vacías que, sometidos al público a través de las redes sociales, otras compañías manejan sin escrúpulos para sondear tendencias de mercado (la ‘B’ de ‘y Bien’, aunque no diremos nombres).
Reflejando una mayor seriedad en torno al asunto, Korg Berlín acude a Superbooth 2023 con esta tecnología de síntesis innovadora, y así estará mostrando Acoustic Synthesis_phase 5 en el stand Z440. Sería de hecho el primer instrumento del laboratorio, realizado fuera de Japón, porque recordemos que no sólo la escena quiera a Tatsuya, sino también la propia Korg –y mucho.
Cuando el joven ingeniero decidió romper con la fidelidad clásica del japonés hacia su patrón, dejó ver también que pretendía recorrer mundo con su capacidad de contribuir a la música electrónica a través de sus exclusivas ideas de instrumentos. Pero sentía atracción por Alemania y su escena trepidante de música electrónica…
Korg vio demasiado claro que no podía perder su hilo de conexión con un gurú de esta altura en cuanto al diseño de sintes innovadores. Después de todo, estuvo involucrado en Monotribe, Minilogue, volca, ARP Odyssey, y otros grandes inventos. Así que Korg accedió a todo lo que pedía Takahashi –poco importaba que desease gestionar su propio laboratorio creativo, a miles de kilómetros de Tokio.
Los fundamentos técnicos de Acoustic Synthesis_phase 5
Diríamos que a la luz de las imágenes difundidas, esta ‘síntesis acústica’ podría estar basada en la pura generación de sonido electroacústico. Al igual que vimos Gamechanger Audio Motor Synth en 2019, generando oscilaciones a partir de motores eléctricos, en el caso de Acoustic Synthesis_phase 5 también entrarían en juego componentes físicos para la generación del sonido.
Esos «cuerpos reales que vibran físicamente» identifican a un conjunto de resonadores metálicos dispuestos en forma de horquilla. Y son capaces de vibrar (oscilar) a frecuencias determinadas con mucha exactitud. Para obtener de ellos esa respuesta, los golpean con martillos electromagnéticos, y cada resonador está magnetizado de continuo por una bobina, de modo que ésta le induce una fuente electromotriz. Las vibraciones son muy complejas, y dado que son predecibles, las tratan como modos resonantes para lograr sonidos únicos a través de cambios de tensión sobre placas de 50V (Voltio).
El conjunto de resonador físico más el golpeador electromagnético es denominado balanced armature (armadura balanceada) por los investigadores de Korg Berlín. Y estos resonadores alcanzan un circuito comparador realimentado, que añade el control electrónico sobre las partes físicas. Mucho misterio queda aún por resolver en Acoustic Synthesis_phase 5, eso es obvio. Aunque lo poco que sabemos resulta excitante, ¿no crees?