Es casi la misma electrónica, sólo que trabajando en otro rango de frecuencias: Syntonie lleva el concepto de síntesis modular a la creación de imágenes desde cero para vídeo creativo…
Superbooth 2023: Oído y vista son similares, y aunque los órganos sensoriales para comunicarnos una y otra sensación son muy diferentes entre sí, en realidad hablamos de conjuntos de frecuencias extrapoladas desde el rango de hercios a kilohercios. Y eso, en términos de electrónica significa diseños diferentes, obviamente, aunque en lo referido al concepto de la generación creativa, la orientación modular permite un acercamiento seguro en ambos frentes.
Así lo piensan también en Syntonie, la compañía con sede en Bourg-en-Bresse (Ain, Auvernia-Ródano-Alpes, Francia), y que ahora exhibe sus productos en el stand W482 de Superbooth Berlín 2023. Allí tienen una magnífica representación de su portfolio de unidades modulares para síntesis de vídeo, que incluye más de 20 accesorios, desde generadores y osciladores, a mejoradores de señal, acondicionadores, amplificadores, efectos, y más.
Sintes visuales en otra realidad sensorial, junto a la música o más allá
Es así que, en su diversidad de tecnología expuesta y compartida, Superbooth ofrece cabida a todo tipo de tecnologías creativas. Bastien de Syntonie anda allí mostrando su sintetizador visual modular, que sobre una base similar a la de un sintetizador de audio, permite generar señales de video de un ancho de banda muy superior; y bien, nos gusta ese concepto de partir de cero, obteniendo material fresco que antes de concebirlo, no existía previamente.
Este sistema emplea tres osciladores para obtener patrones RGB de imagen, y es posible modificar éstos modulando la frecuencia del oscilador empleado en la generación. El filtrado en este caso, afecta a las gamas de colores, al igual que los filtros en audio afectan a las frecuencias. Y al igual que los efectos de audio nos dejan procesar señales externas, el sinte visual de Syntonie permite procesar vídeo desde una fuente externa –una cámara o un reproductor, por ejemplo.
El equipo modular para síntesis de vídeo que ofrece Syntonie trabaja con señales de control (CV), y además de accesorios modulares, venden también kits para montarlos tú mismo. Aquí tenemos un maravilloso concepto de puente creativo entre los extremos del universo audiovisual, y esto sirve para la expresión artística: Sólo hay que tener la mente abierta para abrazar nuevas tecnologías.