La evasión online empieza a ser manifiesta: Más de la mitad de los participantes en la encuesta aseguró tomarse un descanso debido a la dependencia de las redes para mover su música…
La situación quizá te resulte conocida: Y es que más del 75 por ciento de los artistas que participaron en la investigación online de Pirate.com, declaró que no obtiene beneficios de sus métodos y tiempo invertidos para la promoción de música en Internet.
O si lo analizamos de otro modo, lo cual es patético y lamentable, que dichos artistas gastaron más dinero en su mecanismo de promoción que el obtenido en términos de beneficios por las acciones combinadas de darse a conocer, más las reproducciones, ventas, y otras fuentes de monetización.
Hay que aclarar que nos referimos, en todo momento, a creadores musicales y artistas independientes, que no recurrieron en ningún caso a los servicios de un agente de manágement o un sello.
Pero, ¿de qué ámbito estamos informando, te preguntarás? Dicha encuesta fue realizada entre un universo de estudio de más de 1.000 participantes, que incluían a productores independientes, cantantes, músicos de directo y otros perfiles, con base en países ‘musicales’ como EUA y Reino Unido.
El aburrimiento (para muchos) de las redes sociales –¿toca escaparse?
Otra conclusión que nos asombra (y que si bien empezamos a entender), es que más del 50 por ciento (54% para ser exactos) de los artistas encuestados declaró usar sus propios perfiles sociales y cuentas para sus labores de autopromoción, muy por encima de las intenciones de socializar con otros.
Y eso condujo a que el 51 por ciento de los participantes abandonase el uso de las redes sociales en algún momento, con la intención de buscar una vía de escape.
«Como artistas que hacen su propia promoción, [lo tienen] más difícil y más fácil en esta era de las redes sociales. Las plataformas requieren un flujo constante de contenido que ocasiona mucho trabajo; aunque la recompensa es que puedes construir tu propia audiencia en lugar de simplemente tratar de moverte entre los bloqueos de los gatekeepers [que en la jerga del márketing identifica a las instituciones o agentes que tienen control sobre la información o la difusión -ed]», asegura Dan Davis, Responsable de Comunidades en Pirate.com
Cuando hablamos de redes sociales en los términos de este estudio, el ránking de uso declarado era, por este orden, Instagram, YouTube, Facebook y TikTok.
Y el informe incide, además, en la nueva funcionalidad ‘Clips‘ de vídeos en Spotify: Para nuestra sorpresa, el 32 por ciento de los artistas encuestados declaró que estaba dispuesto a explotar dicha posibilidad. Aunque en este caso, sólo 870 participantes habían empleado alguna vez Spotify para alojar sus temas musicales.
Nosotros creemos que estas cifras tan preocupantes apuntan hacia una realidad patente: Y es que las redes sociales y sus propuestas, que también incluyen hábitos de consumo, formas de uso y algoritmos que destacan ‘basura’ atractiva, no dejan cabida para un escaparate de cultura.
Y bien, las opciones de cultura están ahí, pero hay que buscarlas, y eso requiere dedicación, ganas y preocupación, tres factores que muy pocos usuarios están dispuestos a ocupar en su tiempo libre frente a la masa de millones.