Cuando se trata de mezclar música, es fácil perderte en los consejos a menudo contradictorios de libros, tutoriales y YouTube sobre el asunto –Niall McCallum de ModeAudio investiga…
Una gran parte de mi trabajo con ModeAudio Magazine es navegar a través de este detritus digital y desenterrar las pepitas genuinas de información útil, informando aquí sobre lo que encuentro para vosotros.
El artículo de hoy entra precisamente en esta categoría: Es hora de que admita alegremente que, después de haber pasado muchas horas bajo la luz de la luna rastreando las profundidades del basurero cada vez mayor de conocimientos sobre mezclas de YouTube, me he convertido en un devoto de pleno derecho de la sabiduría de mezcla de un tal Andrew Scheps.
Me gustaría resumir aquí sólo algunos de mis favoritos absolutos entre los consejos de Andrew, que aunque son pequeños en cantidad total, me parecen sin embargo gigantescos en términos del impacto que tendrán en tu técnica de producción musical, ¡te lo puedo asegurar!
Pero antes profundicemos un poco al descubrir sobre este ingeniero de grabación y leyenda de las mezclas…
¿Quién es Andrew Scheps?
El nombre de Andrew Scheps llamó mi atención por primera vez –como estoy seguro de que lo hizo para muchos de vosotros– a través de sus colaboraciones con el gigante de los plugins Waves Audio, con lanzamientos notables como el ecualizador y preamplificador modelados Scheps 73.
Sabía que este tipo debe ser una auténtica figura para que un titán de la industria como Waves decida lanzar plugins exclusivos que porten su nombre, así que decidí averiguar más; de hecho, Andrew Scheps ha trabajado en la industria de la música y la grabación durante más de 30 años, con mezclas de producciones ganadoras de premios Grammy para muchos artistas –entre éstos, Red Hot Chili Peppers, Metallica, Adele, Jay-Z, Beyoncé, Black Sabbath, Ziggy Marley, Green Day, Lady Gaga, Bon Jovi, Lana Del Rey, Linkin Park, y otros nombres ilustres.
Al mismo tiempo, Andrew Scheps ofrece charlas y clínics sobre técnicas de mezcla, y ha sido entrevistado muchas veces sobre el asunto; son recursos que he llegado a encontrar como bastante inestimables en relación a mi propia filosofía y enfoque sobre la producción musical en general.
Y es así que me he basado en estos vídeos y conferencias para obtener los consejos que compartiré contigo a continuación… ¡Aunque te aconsejo de todo corazón que busques su nombre en YouTube y absorbas a partir de ahí la mayor cantidad posible de su conocimiento y años de experiencia en la industria musical!
Escucha la mezcla al completo, no los instrumentos solistas
1. Comencemos con un consejo del Sr. Andrew Scheps que resulta ser enloquecedoramente sencillo, pero criminalmente pasado por alto: Sólo debes mezclar en relación al sonido de un tema completo, y no respecto a un solo instrumento o sonido de forma aislada.
Sé que no soy el único productor en el mundo que ha pasado lo que parecen horas ajustando varios parámetros de plugins sobre un único sonido de batería o sintetizador, afinando todo hasta la saciedad, ¡para acto seguido desactivar el botón de solo y descubrir que dicho sonido acaba sonando terrible en el contexto de la mezcla completa! ¿Te ha ocurrido también a ti?
Esto llega al corazón de lo que trata el arte de la mezcla: Andrew Scheps habla del equilibrio o balance, y no de conseguir que cada elemento individual suene tan bien como sea posible o tú seas capaz de lograr…
Por ejemplo, ‘el sonido perfecto’ de caja o arquetípico posee mucho cuerpo alrededor de la marca de 200Hz, mucha energía nítida y ágil a 2kHz, y una dosis decente de presencia vibrante, brillo, y aire hasta la región de 5kHz y más arriba.
Sin embargo, combina esto con el sonido de un sintetizador o una parte vocal incorrectos y, de repente, desviarás la atención de la melodía principal de tu canción, o enturbiarás el extremo inferior de una parte de guitarra importante:
En otras palabras, el sonido de caja sólo funcionará y tendrá sentido como una unidad entre muchas, dentro del contexto más amplio de una mezcla completa…
Está bien que sólo uses plugins para tu técnica de mezcla
2. Este consejo fue otra gran revelación para mí cuando lo escuché por primera vez saliendo de la boca de Andrew Scheps en el vídeo de arriba: Dicho de una forma sencilla, no necesitas un equipo costoso para producir mezclas de calidad profesional.
Por supuesto, los equipos de estudio de lujo pueden y, de hecho, han sido utilizados para crear mezclas de sonido fantásticas durante muchas décadas, ¡pero eso no significa que sean la única forma de hacerlo!
De hecho, Andrew Scheps ha hablado sobre cómo ha llevado la máxima anterior hasta el extremo: Ahora mezcla exclusivamente «en la caja», utilizando sólo plugins (digitales) para lograr sus objetivos de mezcla…
Y es que escuchar que un ingeniero ganador de un Grammy había encontrado perfectamente factible renunciar por completo al hardware externo, fue una especie de revelación para mí; y estoy también seguro de que dicha información tendrá el mismo impacto sobre cualquier productor de dormitorio en ciernes que carezca de los fondos y el tiempo necesarios para rastrear y comprarse equipos analógicos de calidad de estudio.
Verifica tu mezcla a través de diferentes configuraciones de altavoces
3. Ahora bien, este consejo de Andrew Scheps no es nuevo, pero es tan importante que merece mucho la pena repetirlo una vez más (y todas las que hagan falta): Asegúrate de verificar tus mezclas a través de configuraciones de escucha que no sólo incluyan los altavoces o auriculares principales que tienes en tu estudio.
Es importante tener en cuenta que este consejo lo enfatiza un ingeniero de mezcla en lugar de alguien preocupado por el proceso de masterización…
Remarcamos dicho contexto de la idea porque esta sabiduría suele ser asociada más comúnmente con aquellos que finalizan un tema antes de que sea lanzado al mundo, en lugar de hacerlo desde la etapa de mezcla.
También nos gusta este consejo porque, una vez más, expone la importancia de usar equipo malo, básico o barato como parte fundamental del proceso de producción: Tu mezcla podría sonar increíble a través de tus agradables monitores de estudio en tu habitación tratada acústicamente; pero si no funciona con la misma eficacia por auriculares o los altavoces de tu coche, por ejemplo, ¿qué opciones tendrás de resonar ante el oyente promedio?
Entonces, por supuesto, trabaja tus mezclas en el espacio de tu estudio; pero si no comparas A/B en entornos auditivos diferentes o de inferior calidad, en realidad no sabrás cómo sonará cuando llegue a los oídos de tu audiencia.
Cómo tus oyentes perciben una mezcla es más importante que su sonido
4. Para mí, la filosofía de mezcla de Andrew Scheps es tan refrescante ya que pone en primer plano la experiencia del oyente y el consumidor, en lugar de los deseos del artista, o incluso su propio viaje como ingeniero de audio.
Este consejo habla directamente de este marco ideológico, y es algo que en realidad sólo es comprensible durante el trabajo de mezcla, en lugar de tan sólo leer o pensar en ello…
La forma en que una mezcla es sentida y percibida cuando tú u otros la estáis escuchando, ¡es un factor mucho más importante que cómo suena en realidad!
Por supuesto, la forma en que algo suena está intrínsecamente ligada a la forma en que te hace sentir; pero el punto que Andrew Scheps quiere destacar aquí es que hay temas que fueron mal grabados y producidos, con un equipo malo, y que están fuera de balance desde un punto de vista objetivo y ortodoxo en cuanto a técnica de mezcla…
Y sin embargo, de alguna manera y contra todo pronóstico, esos temas aún son capaces de conjurar un gran afecto en el oyente.
El actual resurgimiento de géneros con elementos retro como Synthwave y la estética LoFi en general, como suenan en los estilos LoFi House, LoFi Hip Hop y más, aportan un testimonio de esta idea: Estos géneros codician la distorsión, el ruido y la turbidez sonora, que curiosamente, suelen ser los elementos precisos que el ingeniero de mezcla trata de evitar o reducir.
En otras palabras, la próxima vez que andes mezclando un tema, tal vez sea mejor que te guíes por cuestiones del tipo «¿cómo me hace sentir el estribillo?» al escucharlo, en lugar de «¿cómo de bien suena el estribillo?».
Lo que sale de los altavoces es lo único que importa
5. El último consejo de mezcla de Andrew Scheps que me gustaría compartir con vosotros hoy es casi un resumen de todos los demás consejos combinados; a saber, que cuando se trata de mezclar, o de cualquier aspecto de la grabación y producción de música, lo único que importa al final del día es lo que sale de los altavoces y/o monitores.
Y esto implica que el proceso real de cómo logras tu mezcla o creas tu música no significa nada para tus oyentes; todo lo que obtendrán es un flujo sonoro, muy probablemente desde una fuente digital, que ingrese a sus oídos y, con suerte, les ocasione algún tipo de efecto en sus emociones.
El foco simplificado de Andrew Scheps: Que el oyente sea tu finalidad
Así las cosas, la próxima vez que te encuentres haciendo algo simplemente porque crees que así es como lo haría un ingeniero de mezclas profesional, trata de dar un paso atrás y pensar de nuevo: ¿Esto mejora en realidad mi mezcla? ¿Hará que la música sea más impactante para mi oyente?
En último término, el foco es tener al oyente en mente en cada etapa y, por supuesto, incluso en tu papel de mezclador, tú mismo eres un oyente; con muchas probabilidades, tú eres uno de los oyentes más importantes del tema musical en cuestión, ya que puedes cambiar la forma en que suena y lo sientes antes de que alcance al grueso de oyentes en general, tu audiencia.
Usa este tremendo poder de una forma sabia y responsable cuando llegue el momento de mezclar algo de música, tal como lo hace Andrew Scheps. Hasta la próxima, ¡y mantente siempre creativo!
Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, «The Mixing Wisdom Of Andrew Scheps«, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio. Adaptación al español y aportaciones de Jalvac.
¡Descarga 800MB de sonidos para empezar, o sigue atento a sus novedades!