¿Qué tiene Jexus que cualquier sinte cobra vida en sus manos? Experiencia tocando y destreza para diseño sonoro, quizá, y todo ello obra maravillas esta vez con Sequential Take 5…
Si hace unas semanas informábamos con entusiasmo sobre el lanzamiento del software V2.0 para el sintetizador analógico-polifónico Sequential Take 5 y sus mejoras implementadas (aquí puedes leerlo), hoy revivimos nuestras sensaciones al ver y escuchar a Jexus en su último vídeo.
Para quienes no conozcan a este mago de los teclados, sólo diremos que tanto su acercamiento a cada sintetizador, como la forma de tocarlo y sacarle sonidos inesperados, es algo digno de ser contemplado. Siempre con un acercamiento industrial, orgánico, fílmico, y personal, Jexus ha protagonizado con sus entregas no pocos revival de unidades que eran consideradas extintas y olvidadas.
Pero en el caso de Sequential Take 5 –que hablamos de una máquina totalmente vigente, moderna y disponible–, Jexus despliega su gran hacer con un banco de sonidos de nueva factura. Son 200 patches únicos y variados que están disponibles en forma de banco a través de su sitio web (enlace más abajo).
El sinte Sequential Take 5 suena diverso en manos de Jexus (o las tuyas)
Algo queda claro tras disfrutar de este vídeo: Este pequeño sintetizador puede sonar fantástico, algo que corrobora Jexus con sus palabras. Y es además versátil y todoterreno, expresivo en muchos frentes del diseño sonoro de estos días.
Dice nuestro protagonista que «Take 5 es como una mezcla de varias pequeñas cosas y sabores que provienen de todos los sintetizadores anteriores de Sequential: No sobresale en nada en particular, pero es lo suficientemente bueno para casi todo –y suena notablemente sucio y con carácter […] Encierra un gran potencial en cada uno de sus knobs, el cual está reforzado aún más por la flexible matriz de modulación, que es posible usar para crear diversas interacciones profundas entre dichos mandos y los parámetros».
Si bien sus osciladores escupen sólo formas tradicionales de ondas seno, sierra y cuadrada, «esto podría hacerte pensar que un Hydrasynth wavetable o un FM Korg Opsix te darán mucho más potencial», apunta Jexus. «Y lo hará, pero no olvides que los osciladores de Sequential Take 5 son continuamente variables, capaces de síntesis FM y de nuevo, están listos para ser modulados por cualquier fuente desde la matriz de modulación [a bordo de la máquina -ed]».
Si añadimos eso el ambiente de sonido general que es capaz de generar este sintetizador («el cual está muy lejos de referencias como Hydra / Opsix, por cierto», dice Jexus), la suma de todas esas partes es digna de ser experimentada.