LoFi, las herramientas esenciales de producción -algunas quizá las tienes, y otras te sorprenderán

El sonido LoFi fue grande en 2019, pero debido a la pandemia y el confinamiento, generó aún más éxitos en 2020 –hoy es un fenómeno mundial, y esto es lo que necesitas en cuanto a recursos…

Dejando a un lado ese error que ya no queremos nombrar, hoy queremos enfocar nuestra lente de producción colectiva sobre las herramientas y los trucos que ayudarán a que tu música suene como si llegase de otra era… ¡LoFi es un tiempo de transistores, válvulas termiónicas, y cables deshilachados!

Desde Synthwave hasta LoFi Hip Hop, ese sonido retro y nebuloso del LoFi es una fuerza irresistible en la música popular de hoy día y que, ciertamente, no nos importa disfrutar mucho más que sólo un poco por aquí. Y así las cosas, echemos un vistazo a nuestras cinco mejores herramientas para llevar las cosas de vuelta a los días de la baja fidelidad, ¿estás de acuerdo?

Nuestro objetivo aquí está lejos de presentarte una lista completa de dispositivos que ayudarán a mejorar tu combinación; y más bien nos gustaría explorar sólo los juguetes más cruciales y esenciales del oficio LoFi, para de ese modo brindarte una plataforma sólida desde la cual puedas emprender tus experimentos sónicos arenosos… ¿Hay cosas buenas por leer? ¡Sí, vamos!

Arturia Filter

Si estás en modo LoFi, pon un filtro en tu foco

1. Si bien el humilde ecualizador y el mágico compresor son casi sin duda las herramientas más importantes conocidas por el hombre –o al menos por nosotros, los productores de música–, el filtro ocuparía un segundo lugar cercano en esa lista de preferencias.

Para aquellos de nosotros que buscamos hacer retroceder el reloj en nuestro sonido para alcanzar la esfera LoFi, el filtrado es aún más importante –y específicamente, en la variedad paso-bajo o Low-Pass (LP). Cualquier DAW que valga la pena tendrá un filtro LP nativo para que lo uses, listo para abrirlo tan pronto como inicies tu software. Y algunos incluso podrían ofrecerte controles de saturación o distorsión –¡más sobre esto a continuación!

Pasa todo por ellos: Sintetizadores, voces, guitarras, bajo y, especialmente, baterías. Y si tu batería es demasiado brillante, habrás perdido la batalla de LoFi; Te sugeriríamos que optes por un filtrado más suave para nuestros propósitos aquí, como en las caídas de 12 o incluso 6dB/ octava. Esto permitirá que asomen más agudos que con una pendiente más pronunciada, digamos la de 24dB (cuatro polos), aunque en un estado más silencioso.

La sugerencia de frecuencias y sonidos que no debemos escuchar parece ser crucial aquí, ¡de ahí la importancia de reducir esos agudos con un poco de filtrado! El brillo y los agudos en general pueden ser fuerzas agresivas y agotadoras para el oído, y nuestro objetivo ahora es obtener un sonido borroso y suave, por lo que debemos volver a regular esos agudos para llegar allí.

Aquí suena un beat rápido que preparamos sin filtrado…

Y ahora introduzcamos algunos filtros paso-bajo bastante sutiles sobre cada uno de los elementos…

¡Es ahora el momento de sentir la nostalgia!

Satisfacción por la saturación

2. La próxima herramienta en línea con el trono de la importancia del LoFi es, por supuesto, la saturación, que tiene el poder de brindar esa sensación cálida y difusa a tus pistas en un instante.

Desde un overdrive suave y crujiente hasta una cacofonía completamente agotada, la saturación está presente de muchas formas, pero haremos una distinción sutil aquí entre ésta y su prima, la distorsión.

La saturación genera, o al menos debería generar, un efecto bastante sutil, calentando los medios-graves e introduciendo sólo una pizca de arena y crujido en los procedimientos. Esto se hace a través del modelado analógico, tras analizar el comportamiento del equipo antiguo de estudio, y recrear lo que sucede cuando las señales son llevadas un poco hacia el rojo.

'AutoFilter', un filtro nativo de Logic Pro X que resulta ideal para LoFi

Como decíamos anteriormente, es posible que logres esto usando un buen plugin de filtrado; y así, por ejemplo, el ‘AutoFilter‘ nativo de Logic Pro X tiene configuraciones previas y posteriores a la saturación, aunque deberás tener en cuenta la compensación de volumen.

Soundtoys Decapitator

Sin embargo, el plugin sin igual (y gratis ) Saturation Knob de Softube es en realidad una herramienta ideal para nuestros usos; o también algo así como el excelente Soundtoys Decapitator (que aparece en la imagen de arriba).

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

De nuevo, esto puede y debe ser usado en casi todos los elementos de tu mezcla LoFi; y, también de nuevo, resulta ser especialmente importante para tus baterías, a menos que, por supuesto, ya poseas algunos golpes de batería y percusión precocinados al estilo Akai MPC para incluir en tu sampler (como aquí te mostrábamos hace un tiempo para su procesamiento).

Y bien, aquí suena ahora nuestro pequeño beat desde arriba, pero esta vez con un poco de saturación al estilo analógico, agregada por si acaso…

Reduce la resolución (en bits) de tu vida

3. Una herramienta relacionada muy de lejos con la saturación, la reducción o decimación de bits, es otro dispositivo de inspiración retro que permite a los productores reducir tanto la frecuencia de muestreo como la profundidad de bits de su audio.

El hardware de producción musical más antiguo utilizaba una resolución más baja que las brillantes CPU de hoy día, como el procesamiento a 12bit del clásico Akai MPC60; y de este modo, al marcar un poco de trituración de bits en tu mezcla, obrarás maravillas para tus ambiciones LoFi.

Centrándonos en la profundidad de bits, el hecho de reducir la frecuencia de muestreo en el audio podría introducir frecuencias altas y ásperas, así como aliasing; y es que el audio a 12bit es un buen recurso para comenzar a plasmar la herencia MPC como decíamos antes. No te olvides de activar cualquier control de ganancia o drive que tengas a tu disposición…

Como en este caso se trata más de un tratamiento sónico obvio, sólo hemos metido trituración de bits (bit-crushing) sobre las baterías: Para ello usamos el pluginBitcrusher‘ de Apple Logic Pro X configurado a 12bit, aumentamos un poco el drive (saturación), y usamos el control de mezcla para combinar el sonido con la señal seca o no procesada de la batería.

'Bitcrusher', como este de Logic Pro X, es otro efecto indispensable en la producción musical LoFi

Sólo por diversión, escucha ahora un poco de la decimación de bits (o bit-crushing) sobre la mezcla al completo…

Y bien… ¡Suena bastante grueso en realidad!

Chorus, o el trino menos conocido

4. A continuación, tenemos una de nuestras herramientas favoritas de la caja, independientemente del contexto, el chorus. Regresándonos casi al instante hasta los años 80 e indispensable para géneros retro como Synthwave, este procesamiento nos ayuda a imprimir algo de distorsión y gorjeo en la ingeniería de precisión de los DAW modernos.

Mediante el uso de sutiles tiempos de delay sobre modulación de LFO, el chorus nos brinda amplitud y una estética difusa y suavizada para cualquier sonido que decidamos pasar a través de su procesamiento. Y como siempre, es importante tener cuidado con la producción y no ser exagerados, por lo que tener un control de mezcla es bastante indispensable en este caso.

El chorus tiene un hogar natural en las pistas de guitarra y piano –en cualquier sonido que realmente lleve tu melodía principal, de hecho; aunque al igual que con las otras herramientas mencionadas con anterioridad, encontrarás un uso del chorus sobre cualquier elemento de tu tema sobre el que desees probarlo y obtengas resultados interesantes para tu oído.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Y tras la aplicación de algo de chorus a la parte de bajo y piano de nuestro groove que traíamos de ejemplo, este es el resultado…

La verdad es que evidenciamos un empleo bastante sutil del chorus en este ejemplo, pero es un efecto con el que puedes ir más lejos, si lo deseas…

De hecho, aplicamos un elegante plugin emulador de procesamiento de cinta sobre nuestro piano, que hace un gran trabajo al poner en juego el factor ‘warble‘; sin embargo, cualquier plugin que puedas encontrar con una dotación de controles ‘wow’ y ‘flutter’ debería ofrecerte algo similar para ti, si es que no tienes ahora a mano una herramienta como esta.

¿Quieres efectos vintage de ruido, saturación y más? Instavibe te lo da todo gratis (VST Windows)

La ocasión la pintan calva hoy, como suele decirse, porque acabamos de publicar una referencia para el multiefectos gratuito Instavibe de Linda Audio que abunda en ese tipo de controles y procesamiento derivado (aquí puedes leerla, además de acceder a la descarga del plugin). Una lástima que sólo sea compatible con Windows, pero cautivará (y servirá) a muchos lectores, además de brindarles otros módulos interesantes para las explicaciones de esta guía.

Llegados a este momento del tutorial, en la práctica estamos reduciendo mucho el tono digital; abordemos ahora el capítulo final…

El vinilo debe mucho de su sabor LoFi a los ruidos e imperfecciones que genera su propio sistema de reproducción
El vinilo debe mucho de su sabor LoFi a los ruidos e imperfecciones que genera su propio sistema de reproducción

El ruido sabe mejor (mucho mejor)

5. La última parada de nuestro breve recorrido por el paisaje del LoFi es quizá la más obvia: La aplicación y el aprovechamiento del ruido. Sin una pizca de crujido de vinilo o una grabación de campo procesada de lluvia, ¿dónde estaría realmente el LoFi Hip Hop?

Por supuesto, puedes invocar el ruido de muchas maneras, algunas de las cuales hemos ofrecido antes en otros contenidos de ModeAudio. Algunas de las herramientas que describimos anteriormente también ayudarán a empujar las cosas en la dirección correcta aquí; aunque ahora estamos hablando más de una textura constante o una presencia ruidosa continua, que de algo que esté vinculado a un elemento específico de tu tema.

Plugin Lo-Fi iZotope Vinyl: descarga gratis la re-edición 2020 de este clásico procesador

El excelente plugin gratuito iZotope Vinyl (todo un clásico, reeditado en 2020) resulta ser ideal para nuestros propósitos, al igual que RC-20 Retro Color si deseas seguir la ruta de pago; otra opción es simplemente probar un plato, o tener en tus manos el interesante Vinyl Rack de ModeAudio para Live. Este instrumento virtual contiene muestras de audio que, por supuesto, también puedes abrir en cualquier DAW que andes usando diferente de Ableton.

Otra opción es usar más texturas de sonido y diseño sonoro, ya sea creado por ti mismo o tomado de paquetes específicos, como los que abundan en el catálogo de ModeAudio. Esto podría dar más carácter e individualismo a tus capas de ruido, en lugar de optar por un enfoque más clásico.

Encuentra una buena capa de ruido que imagines como una especie de base sonora para que tus beats tomen asiento encima, arrástrala a tu mezcla, y baja su nivel de volumen hasta que alcances el balance ideal… ¡Y listo!

Aquí está nuestro beat de ejemplo, pero con la muestra ‘Vinyl_Crackle03‘ añadida, la cual viene incluida en el mencionado rack gratuito de batería…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El conjunto, en realidad, contribuye a rematar las cosas y darnos ese toque auténtico y analógico, ¿no te parece que es así?

Ahí estamos, cinco herramientas principales para traer un poco de crujido y suciedad sonora a tu vida. ¡Échales un vistazo y ensucia tu sonido hoy! Y por descontado, si tienes otras técnicas relacionadas que te funcionan, cuéntanoslas más abajo en la sección de comentarios para que todos las conozcamos.

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, «LoFi: Essential Production Tools«, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio. Adaptación al español y aportaciones de Jalvac.

¡Descarga 800MB de sonidos para empezar, o sigue atento a sus novedades!