Añade toques LoFi o vanguardistas de saturación, ruido, ecualización y modulación con el plugin gratis Instavibe de Linda Audio: Recuerda a las cintas de cassette, pero no se queda ahí…
Linda Audio nos pone hoy en bandeja InstaVibe, un efecto para audio creativo que es capaz de aportar varios tipos de modulación y distorsión a tus pistas. Y lo bueno de InstaVibe es que si bien no modela ningún hardware real, es posible usarlo «para [lograr] efectos sónicamente similares a los de una cinta de casete, aunque no está limitado a éstos», nos comentan sus creadores.
Este plugin para Windows incorpora cuatro secciones de efectos, marcadas como saturación (con distorsión de válvulas y potenciador de armónicos), ecualización de tres perfiles, ruido (con cinco tipos), y modulación.
El menú FX de cuatro sabrosos platos con el chef InstaVibe
Cada una de las cuatro secciones de efectos en Instavibe lleva sus propios controles de parámetros; y aunque no en todas ellas verás conmutadores de activación individual, el estado de sus knobs define en realidad la contribución de cada procesamiento sobre la señal de entrada. El orden de los efectos no es alterable, aunque éstos tienen una disposición que obedece a la lógica.
El saturador, por ejemplo, está en primer lugar, y lleva un control ‘Input‘ que regula el nivel general de entrada para el resto de la cadena; añade una buena dosis de armónicos potenciados, así como distorsión típica de válvulas.
Por su parte, el ecualizador de Instavibe dispone de tres perfiles, «cada uno con una curva ligeramente diferente» según Linda Audio; es el único módulo que puedes desactivar, y aporta refuerzo en graves y agudos con cierta resonancia, además de un factor vintage ‘Edad‘, que en realidad estrecha la campana de EQ. Y es conveniente saber que los modos ‘B’ y ‘C’ agregan algo de distorsión extra.
En cuanto al generador de ruido, añade dos tipos de cinta y vinilo, además de ruido marrón; es posible controlar de forma dinámica el nivel de ruido con la señal de entrada, y es de agradecer que el tono del ruido sea ajustable.
Por último, la modulación añade fluctuación de wow y scratch, con una anchura estéreo ajustable, amén de chorus cuádruple con delay ajustable; dado que estos efectos en la cuarta etapa añaden cierto desplazamiento de señal, están ubicados en último lugar. Ahora bien, no habría estado de más –para los usuarios más experimentadores– que fuese posible cambiar el orden del procesamiento.
Descarga ahora gratis Instavibe, aunque sólo para Windows
El procesador InstaVibe también pone en juego opciones para ‘Undo’ (Deshacer), ‘ReDo’ (Rehacer), comparación A/B, ‘Copy’, y 15 ajustes preestablecidos. Pero en cuanto a sus formatos de plugin (VST2 32/64bit, VST3), no vemos soporte para macOS (AU) ni intenciones de ello, lo cual no será una buena noticia para todos los usuarios, limitando de paso la difusión de este plugin.
En cualquier caso, la provisión de este procesador multiefectos es un generoso hecho desde Linda Audio que agradecemos con entusiasmo. Si te gusta y terminas encontrándole un aprovechamiento para tu DAW, plantéate tu apoyo para su desarrollo en el futuro, así como el desarrollo de otros plugins de la marca. En este sentido, sus creadores aceptan donaciones a través de Paypal.