Con CPU y GPU más rápidas y mayores mapas de memoria, M2 Ultra lleva el rendimiento musical de Mac Studio y Mac Pro con PCI hasta cotas de procesamiento nunca antes vistas…
El nuevo Apple Silicon M2 Ultra es un Sistema en Chip (SoC) que «multiplica de forma exponencial la potencia de Mac y completa la familia de procesadores M2», asegura la compañía al tiempo del lanzamiento. Y es que este ‘todopoderoso’ M2 Ultra es el chip más grande y avanzado que Apple ha creado nunca, y hace que los renovados Mac Studio y Mac Pro en torre con PCI sean «los Mac de sobremesa más potentes hasta la fecha», de nuevo según el comunicado del fabricante.
Fabricado con tecnología de 5nm (nanómetros) de segunda generación, utiliza la revolucionaria disposición UltraFusion para conectar dos procesadores M2 Max y, de ese modo, obtener el doble de rendimiento computacional.
Si pensamos que un chip M2 Ultra incorpora la burrada de 134.000 millones de transistores –es decir, 20.000 millones más que el anterior M1 Ultra– ya vamos haciéndonos a la idea de lo que significa «el ordenador musical más potente de la historia» que escribíamos en nuestro titular. Y sólo por añadir más términos comparativos, pensemos que un actual chip M2 (como el que va a bordo del nuevo MacBook Air de 15,3 pulgadas) integra 20.000 millones de transistores, así que el factor 6,7X de M2 Ultra parece ser más que evidente.
Mucha más memoria unificada y direccionada por Apple M2 Ultra
La arquitectura renovada de memoria unificada en M2 Ultra abre la puerta a una capacidad de RAM de hasta 192GB, «una cifra estratosférica que representa un 50 por ciento más que la obtenida con el chip M1 Ultra», dice Apple. Y además, soporta un ancho de banda de 800GB/s, que es también el doble que con el chip M2 Max.
El procesador M2 Ultra incorpora una CPU más potente y un 20 por ciento más rápida que la de M1 Ultra, una GPU más potente y hasta un 30 por ciento más rápida, y un Neural Engine de 32 núcleos con 31,6 billones de operaciones por segundo, hasta un 40 por ciento más veloz. Su motor multimedia duplica la capacidad de M2 Max y, con todos estos avances, M2 Ultra eleva el rendimiento del Mac hasta cotas que nunca antes hemos experimentado.
Lo bueno en cuanto a consumo es que este rendimiento y «prestaciones fuera de serie» hacen posible la misma eficiencia energética por la que todos los chips de Apple son conocidos desde que fueron lanzados… Aquello de ‘hagas lo que hagas en tu DAW, no se calientan’ tiene mucho que ver con este apartado.
Tecnología UltraFusion líder en el sector
El nuevo chip M2 Ultra llega como resultado de interconectar dos chips M2 Max mediante UltraFusion, la tecnología de empaquetado propietaria de Apple. Hablamos de un «intermediador» que puentea ambos chips con más de 10.000 señales, y eso brinda un ancho de banda con latencia reducida de hasta 2,5TB/s entre los dos chips integrados en el mismo encapsulado.
Apple asegura que «M2 Ultra es el chip más potente jamás creado para un ordenador personal«, y un gran detalle es que todo el código existente funciona sin ningún problema; a pesar de equivaler a dos M2 Max interconectados mediante la arquitectura UltraFusion, los desarrolladores ven a M2 Ultra como un único chip en tiempo de ejecución…
La arquitectura UltraFusion permite que el software musical (cualquier aplicación en realidad) considere a M2 Ultra como un solo chip. Y eso implica que no es necesario reescribir el código para aprovechar la extraordinaria potencia de M2 Ultra. Tan flexible resulta ser este sistema en términos prácticos, que Apple asegura que UltraFusion es «una tecnología única en la industria«, marcando de paso un hito en la historia de los microprocesadores.
Rendimiento incomparable y consumo eficiente
La CPU de 24 núcleos de M2 Ultra integra 16 núcleos de alto rendimiento y ocho núcleos de alta eficiencia, para un total de 24 núcleos «de última generación»: así el rendimiento totalizado supera en un 20 por ciento al de M1 Ultra. Imagina esa potencia aplicada a la ejecución de complejos procesamientos de diseño sonoro, o decenas de instrumentos y efectos virtuales abiertos al unísono.
Por su parte, la GPU es configurable con 60 ó 76 núcleos de última generación, lo que significa 12 núcleos más y hasta un 30 por ciento de mejora con respecto a la potentísima GPU de M1 Ultra. Y bien, la GPU no marca una diferencia fundamental en las tareas de producción musical… ¡De momento! Porque ya veremos qué ocurre en unos meses con todo el asunto de GPU Audio.
Con la investigación y los avances de GPU Audio en el horizonte, al final pudiera ser que cuando compres un Mac Studio (desde 2.429€) o Mac Pro (desde 8.399€) y te plantees qué chip configuras en tu pedido, estuvieses en realidad definiendo la capacidad de procesamiento que tendrás para tus plugins acelerados vía GPU…
Revolucionaria arquitectura del mapa de memoria unificada
La arquitectura de memoria unificada de Apple, una de las señales de identidad de los chips Apple Silicon MX, destaca por un ancho de banda increíble, una baja latencia y una inigualable eficiencia energética.
El chip M2 Ultra soporta un ancho de banda de memoria del sistema de 800GB/s, «infinitamente superior a la de cualquier PC», destaca Apple. Y además, es posible configurarlo con el cielo de 192GB de memoria unificada, lo que abre la puerta a tareas imposibles de realizar en ordenadores con Windows, como ejecutar ROMplers orquestales masivos multiGB (de más de 128GB) sobre RAM, con centenares de capas Round Robin para sampling ultradetallado.
La llegada del revolucionario chip M2 Ultra sobre el nuevo Mac Pro en torre con slots PCI, ha completado la transición de toda la gama Mac a los procesadores Apple Silicon en poco más de dos años.