Korg Opsix SE es una resurrección vanguardista y muy superior de DX7 con teclado sensible de 61 notas

Korg Opsix SE es una resurrección vanguardista y muy superior de DX7 con teclado sensible de 61 notas

Korg revisita su clásico moderno Opsix de 2020 con un modelo ampliado que enloquece a los teclistas: Korg Opsix SE reinventa la síntesis FM con filtros, modelado, más ondas, y efectos…

Si la gran novedad desde Korg la semana pasada –wavestate SE– ya nos dejaba estupefactos, el arranque para este Martes no ha sido menos. Y es que la marca nipona acaba de presentar una versión extendida de Opsix, otro de sus sintetizadores más conocidos y vendidos de los últimos tiempos.

Por su parte, el nuevo Opsix SE conserva la generación sonora basada en síntesis FM que ya conocíamos por el modelo previo, pero amplía la polifonía y añade un teclado de alta calidad sobre 61 notas sensible al aftertouch (postpulsación).

Y lo cierto es que con este paquete de impronta ampliada y mayor presencia (más ‘tocable’ además), la máquina es asimilable al mega-clásico DX7 de Yamaha, pero con la impresionante vuelta de tuerca que ya habíamos destacado en 2020.

Vista frontal en perspectiva de Korg Opsix SE

Sensación Déjà-vu en un aspecto radicalmente sexy: Opsix SE dice ‘tócame’

Más allá del hecho y la máquina en sí, que tiene una pinta arrebatadora, lo cierto es que ya habíamos visto un Opsix sobre un teclado de 61 notas. Y es que allá por Enero de 2020, en los términos de NAMM Show, Korg lo había dejado ver en una vitrina –eso sí, de una forma misteriosa y a modo de adelanto físico.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Dejando atrás el curso de los hechos, ahora vemos Opsix SE en toda su complexión, con un teclado táctil natural de la marca, que hereda de sus hermanos Prologue 8/16 y otros grandes teclados workstation. Así las cosas, el efecto de atracción para los teclistas es inmediato, ya que dispondrán del potente generador Opsix FM sobre una extensión estándar de teclado, para tocar con toda la comodidad y opciones de la postpulsación como fuente extra de modulación.

Panel posterior de Korg Opsix SE

Los cambios físicos incluyen un acabado muy atractivo en aluminio con toda la acción centrada en la mitad del panel. Y buscando un extra de valor como ‘Objeto de Deseo’, Korg Opsix SE Platinum es una unidad de edición limitada que cambia los colores por tonalidades plateadas, igual que ya vimos la semana pasada con el modelo exclusivo wavestate para coleccionistas.

La pasión plateada de Korg Opsix SE Platinum (edición limitada)
La pasión plateada de Korg Opsix SE Platinum (edición limitada)

Acceso inmediato a las complejidades de la «FM Alterada»

El mejor detalle de Opsix SE (también del modelo previo) lo vemos en sus seis deslizadores y knobs asociados que actúan a modo de mezclador de operadores. Y sustentan la razón por la que este sintetizador es tan fácil de programar y está facultado para accidentes felices de sonido en cualquier momento. Dispone también de seis modos de operador, 40 algoritmos de fábrica, y la capacidad para que el usuario defina otros algoritmos personalizados.

Acceso inmediato a los operadores de la síntesis FM ampliada desde Korg Opsix SE
Acceso directo a los operadores de síntesis FM ampliada en Opsix SE

Al mismo tiempo, cada parte adquiere un color rojo cuando es portadora, o azul si es moduladora. Y hay otros elementos de control en juego, además de una clara pantalla OLED que permite bucear en las interioridades como nunca fue posible con DX7. Tomamos ese ejemplo como el máximo de la síntesis FM, pero sólo es coyuntural: Opsix SE es un sintetizador del Siglo XXI, con formas de onda adicionales, filtros, modelado, efectos y muchas opciones para modulación.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Eso incluye tres generadores de envolvente, tres LFO, 12 parches virtuales, y una flexible matriz de modulación para combinar fuentes y destinos.

Vista cenital del sintetizador Korg Opsix SE

La expresividad ampliada de Opsix SE y su precio

Siguiendo con la expresividad en vivo, luego está el secuenciador de 16 pasos a bordo de Opsix SE. Lo bueno es que cada programa almacena su propia secuencia, y es posible crear variaciones con hasta seis notas por paso. Y el usuario define, además, la velocidad de cada nota, el tiempo de puerta, y la temporización de reproducción, con funcionalidades adicionales de expresión, para sacar rasgueos al estilo de cuerdas o redobles de batería.

Mejor aún, y es que siendo Korg, no podía faltar el Motion Sequencer (o secuenciador en movimiento) que ejecuta patrones sonoros dinámicos y alocados al automatizar los cambios en hasta seis parámetros del sintetizador.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Korg Opsix SE y Platinum incluyen maletas de transporte sin sobrecoste

Respecto al coste de todas estas maravillas, hablamos de 2.199€ en el caso de Opsix SE, y de 2.399€ para la alternativa de élite del fastuoso Opsix SE Platinum. Y según nos cuentan nuestros amigos de Letusa Holmusic, ambos modelos llegarán a las tiendas junto a sus estuches de transporte exclusivos incluidos gratis allá por Agosto de 2023.

+INFO
Sintetizador Korg Opsix SE
| Sitio web oficial (en español)