Desde lo añejo a la modernidad, Drawmer 1977 es un completo channel strip que reúne lo mejor de un tiempo pasado, y lo mejora con las funcionalidades que esperas de un diseño del Siglo XXI
De nuevo, los británicos Drawmer Electronics vuelven a escribir posts de actualidad con nuevos modelos en su catálogo de impronta setentera. Y es que si hace muy poco destacábamos las mieles de su previo dual 1972, hoy su ‘franja de canal’ Drawmer 1977 demanda nuestra atención, consideración y miradas para despertar nuestro deseo.
Nueva referencia, Drawmer 1977 Channel Strip está inspirado en grandes aparatos de su época, pero reúne un conjunto de funcionalidades modernas. Hablamos de «un preamplificador ultra-limpio, ecualizador paramétrico de estilo vintage sobre tres bandas, compresor con todas las funcionalidades al estilo de los controles ‘Big‘ y ‘Air‘, además de saturación variable para una calidez armónica», nos comenta Diana Castro, Responsable de comunicación en Reflexion Arts, distribuidores de esta marca de equipamiento outboard para todas las zonas de España y Portugal.
Previo más EQ en Drawmer 1977, y más en un canal de consola elitista
El preamplificador de este channel strip –»súper transparente» dicen– no sólo integra una entrada para micrófono, línea e instrumento DI con 66dB de ganancia escalonada, sino que también adapta señales de micrófonos merced a su impedancia conmutable, para sacar lo mejor de cada transductor en el estudio.
Tan amplio es el rango de variación en su impedancia, que «permite realizar grabaciones ultra limpias, transparentes y precisas, dar vida a un audio sin carácter, o perfeccionar el sonido de tu guitarra, por ejemplo», nos comenta Sergio Castro, Gerente de Reflexion Arts (aunque amigo de años de Future Music, sobre todo). «Ya sea un micrófono de gama alta, de cinta [ribbon -ed], o incluso tu micrófono de calidad más pobre, serás capaz de encontrar su punto ideal», añade Sergio.
Respecto a la circuitería de EQ, Drawmer Electronics 1977 incorpora un ecualizador paramétrico real, sobre tres bandas de control de frecuencia –totalmente variable, y con ±12dB de ajuste; y no falta un flexible Q ajustable (ancho de banda) en la franja de medios. «Eso hace que Drawmer 1977 sea increíblemente versátil y susceptible de modificar cualquier cosa, desde realizar ajustes sutiles, hasta esculpir tonos en grabaciones problemáticas… Y por supuesto, cualquier necesidad intermedia», destaca Sergio Castro.
El compresor dinámico, incluso compresión New York
El módulo de compresión dinámica a bordo de 1977 hace gala de todas las prestaciones que cabe esperar en un rack de estudio, para controlar al detalle la dinámica de tus grabaciones. Y por su parte, las modalidades ‘Big‘ y ‘Air‘ contribuyen a preservar los graves muy profundos y mejorar el brillo en agudos, un aspecto en el que muchos otros compresores acaban siendo ineficientes o incapaces por completo.
Esta sección de compresor incorpora, además, saturación armónica variable con una selección de tres estilos, para «dar calor» a tus grabaciones sin renunciar a una precisión total.
El control ‘Wet/ Dry‘ de salida permite el procesamiento paralelo, a sabiendas de la cantidad de compresión o EQ aplicadas; y por último, Drawmer 1977 dispone de un control de atenuación de salida para realizar fundidos o aumentar el nivel. «Es ideal para compatibilizar los niveles de entrada al trabajar con interfaces de audio de alta gama», puntualiza Diana Castro, «aunque no olvidemos el gran medidor VU retroiluminado para las finalidades de una monitorización precisa de los niveles».
Todo bajo control gracias a una extensión en cuanto a controles
También con un espacio dedicado, Drawmer 1977 brinda su dial ‘Mix‘, que actúa como un efecto de compresión paralela al combinar las señales ‘Wet‘ (ecualizada/ comprimida/ saturada) y la usual seca, directa o ‘Dry‘.
Y es que «con los extensos controles del 1977, podría ser posible llevar los efectos demasiado lejos… Esto lo evitarás fácilmente mediante el uso del control ‘Mix‘, con sólo mezclar menos señal procesada y más seca. Y de la misma forma, el control de mezcla es capaz de agregar más calidez, simplemente agregando más señal procesada», nos indica Sergio Castro, más en el ámbito de la operación práctica e inteligente con esta unidad avanzada para estudio.
Ya disponible para compra inmediata, Drawmer 1977 tiene un precio de 1.563€ (¡y un peso de 10kg de pura electrónica!). Y como decíamos hace un tiempo al hablar de la importancia de los manuales de usuario y los trucos que suelen atesorar, aquí tienes el de esta preciosa unidad para que lo descargues y puedas investigarlo.