«No hay nada nuevo bajo el Sol», podrías pensar. Y es que los dominios de los softsintes polifónicos ya estaban entre las destrezas del mágico Commodore AMIGA, ¡a mediados de los 80!
El nuevo vídeo SPECTACULAR Soft Synths Of The Commodore AMIGA de Paulee Bow (sobre la imagen superior) ha despertado nuestra añoranza, y todo ello a pesar de que varios miembros de la Redacción de Future Music y Computer Music España vivieron los tiempos apasionantes y ajetreados del arranque del sonido chip basado en ordenadores de 8 y 16bit.
Y no es la primera vez que retomamos esta vieja vena (¿recuerdas nuestro popular post sobre chips de sonido de 2017?); pero el enfoque de Paulee es realmente atractivo… ¿De verdad que tan lejos (o tan pronto) como en el año 1985 ya estaba disponible un sintetizador virtual polifónico a tiempo real?
Curiosamente, el nombre del autor de ese documento tiene mucho parecido con Paula, el poderoso coprocesador de sonido creado por Glenn Keller que añadía capacidades avanzadas de nuestro campo sónico-musical al poderoso e innovador Commodore AMIGA.
Con más realidad y hechos prácticos que la simple añoranza, el informativo vídeo de Paulee Bow plantea la posibilidad, incluso, de sorprender a quienes vivimos aquella época y fuimos usuarios de CBM. Porque la consideración, tanto tiempo después y hecha «a toro pasado», resulta más impactante cuando pones en contexto todo lo que consiguieron aquellos ingenieros y desarrolladores.
Nostalgia más potencia: Increíble síntesis y sampling con AMIGA en 1985
Casi un documental (dura media hora), el vídeo de Paulee Bow realiza una revisión profunda de los oscuros instrumentos software de Commodore AMIGA… «¡Aquí analizo las variedades a tiempo real y no de tiempo real, para ofrecer una cobertura sobre una asombrosa variedad de tipos de síntesis!», nos cuenta Bow. Quizá sea el vídeo más interesante que ha sido publicado desde el maravilloso Amiga Samplers: Budget Dance Music In 1990 de cTrix (debuglive).
Y bien, sólo hay que escuchar, disfrutar, y dejarse sorprender con maravillas como Aegis SONIX, por ejemplo. Aunque fue lanzado en 1987, hoy sabemos que allá por 1984-85, circularon las primeras betas de la aplicación, y por tanto es posible afirmar que en esa época, fue el primer sintetizador software polifónico a tiempo real del mundo, con mucha seguridad, dotado incluso de notación.
El resto es historia, desde Ultimate SoundTracker a Music-X y Bars And Pipes, desde JamCrackerPro a Deluxe Music Construction Set, y sin olvidarnos de OctaMED, ArtOfNoise, E-Z FM, y tantos otros maravillosos (y potentes) paquetes.
Resurrección fácil en 2023: AMIGA sigue con [mucha] vida
La mirada al pasado del chipsound incluye hoy la recuperación de máquinas AMIGA originales (tanto su cantidad en oferta como los precios, tienen cifras sorprendentes); o es también posible echar mano de emuladores por software como el popular WinUAE (Windows) o vAmiga (macOS), o montar sistemas actualizados con plataformas embebidas ARM como Raspberry Pi y las opciones de Amiberry, por citar sólo un magnífico ejemplo. The Guru Meditation tiene un vídeo con todos los pasos.
Te dejamos con el mejor recuerdo, el de la música y el sonido, de la mano del arte eterno de Jogeir Liljedahl, uno de los mejores artistas que albergó la demoscene. Y es que la escucha de sus Physical Presence, Oro Incenso, o Guitar Slinger aún resulta tan apasionante como cuando la disfrutamos hace más de 30 años atrás.