Intel anuncia importantes actualizaciones de nomenclatura en sus chips antes del próximo lanzamiento de Meteor Lake, su decimocuarta generación de procesadores avanzados…
La que definen como «la mayor actualización de la marca en 15 años», fija el comienzo de una nueva era para las populares denominaciones Intel Core, Intel Evo, e Intel vPro
A mediados de Junio de 2023, Intel comunicaba una importante actualización de su marca de computación para usuarios finales con el lanzamiento de las denominaciones de procesadores Intel Core Ultra e Intel Core (actualizada). Y la consecuencia inmediata es que la nueva marca tendrá su puesta de largo con los inminentes procesadores Meteor Lake, que deberíamos ver tan pronto como el próximo Septiembre en el marco de una presentación dedicada.
«Nuestra hoja de ruta para clientes finales demuestra cómo Intel prioriza la innovación y el liderazgo tecnológico con procesadores como Meteor Lake, centrados en la eficiencia energética y la Inteligencia Artificial a escala. Y para alinearnos mejor con nuestras estrategias de producto, estamos presentando una estructura de marca que ayudará a los compradores de PC a diferenciar mejor lo más selecto de nuestra tecnología reciente, así como nuestras ofertas principales», comenta Caitlin Anderson, Vicepresidente de Intel y Gerente Principal de Client Computing Group Sales
La nueva estructura incorpora actualizaciones notables con Meteor Lake
Una decisión importante de Intel que llegará con la decimocuarta generación de procesadores Meteor Like es la presentación de la marca Core Ultra, la cual distinguirá a los procesadores más avanzados de Intel para usuarios finales. Y vaya, no dejamos de acordarnos en este caso de Apple, porque esta idea casi parece un plagio directo del chip M2 Ultra, al menos en lo tocante al nombre.
Y al mismo tiempo, el movimiento simplifica la marca de procesadores Intel Core para las ofertas de clientes de propósito general: Así las cosas, los niveles de procesador Intel 3/ 5/ 7/ 9 (sin las habituales ‘i’), los veremos ya con los nuevos chips de próxima generación del popular fabricante.
Por otro lado, la marca de plataforma Intel Evo Edition será reservada para diseños Evo verificados; y las etiquetas de dispositivos Intel vPro Enterprise e Intel vPro Essentials designarán a los sistemas comerciales relevantes.
Por qué son importantes estos cambios de Intel junto a Meteor Lake
La próxima generación de chips Meteor Lake representa un punto de inflexión en la hoja de ruta del procesador de Intel para usuarios finales. Y es que la decimocuarta generación incluye los primeros procesadores fabricados en el nuevo nodo de proceso Intel 4 con tecnología de 7nm (nanómetros).
Los beneficios de esto para los usuarios serán mejoras en cuanto a eficiencia energética y rendimiento gráfico, y de paso obtendremos un motor dedicado de Inteligencia Artificial, que la marca ha bautizado como Intel AI Boost.
En cualquier caso, el popular fabricante de chips no abandona su marca Intel Core, pues ésta se ha mantenido como un elemento básico en la escena PC durante casi dos décadas –tan sólo introduce ligeros cambios de nomenclatura.
Esperamos que los procesadores Intel de 14ª generación sean anunciados oficialmente en el evento Intel Innovation 2023 (San José, California, EUA, 19 y 20 de Septiembre de 2023). Aún no está claro si las CPU de próxima generación formarán parte de una gama Raptor Lake-S Refresh, en lugar de la mencionada Meteor Lake. Y tampoco hay evidencias de que la arquitectura Meteor Lake sea lanzada este año, aunque pudiera ser que apareciese primero con las nuevas CPU de ordenadores portátiles.
Estaremos muy atentos a las novedades de dicho evento, ya que podrían asentar detalles importantes, como la compatibilidad de las placas actuales de chipsets Z690 y Z790 con la nueva generación de procesadores (14ª), o el mantenimiento del socket LGA 1700 de las anteriores 12ª y 13ª generaciones.