Novedad en la gama, UNO Synth PRO X es un diseño analógico parafónico de filtro dual que eleva las siglas UNO hasta cotas ampliadas de creación sonora, opciones de control, y portabilidad…
Nuestros amigos italianos de IK Multimedia aseguran tener con UNO Synth PRO X «un poderoso sintetizador analógico que te invita a una aventura sonora liberadora», dicen; y no es la primera vez que tratan de llevarnos hacia un mundo de infinitas posibilidades sónicas donde la tecnología musical recurre al «encanto atemporal» de la calidez analógica.
Lo bueno de UNO Synth PRO X es que ofrece sonidos emocionantes, pero es capaz de ser al mismo tiempo una pieza central de plataformas más complejas. Y es así por su generador analógico «ampliable y versátil», los controles prácticos, su portabilidad, y quizá muy importante en estos momentos, su precio ajustado.
Desde lo clásico a la innovación con UNO Synth PRO X (¡ese sonido!)
Dicho engine analógico (tú decides si lo llamas motor o generador) ostenta un diseño parafónico de tres osciladores y doble filtro, con 256 preajustes, secuenciador de 64 pasos, y más. La diversidad armónica, o su riqueza al menos, viene asegurada por un auténtico overdrive analógico, «cálido y orgánico» aseguran sus creadores. Y al tiempo, UNO Synth PRO X aporta diez efectos con calidad de estudio, que suman una nueva reverberación brillante y modulaciones uni-vibe, sobre tres ranuras simultáneas, de modulación, reverberación, y delay.
Es posible encaminar señales externas a través de los filtros y los efectos, junto a la flexibilidad de UNO para conectar en serie múltiples unidades sin necesidad de echar mano de un mezclador adicional.
Por su parte, el secuenciador a bordo de 64 pasos en UNO Synth PRO X soporta automatización de parámetros más CV y Gate. Este elemento creativo aleatoriza secuencias sobre una escala seleccionada, y crea así paisajes sonoros intrincados y en evolución. Y no falta en UNO Synth PRO X un arpegiador avanzado con diez modos y un diseñador de patrones.
Además de los modos ‘legato’, ‘mono’ y ‘parafónico’, llega una modalidad ‘Bassline‘ (de nombre autoexplicativo) que modifica el comportamiento y la interacción entre las partes centrales del sintetizador, como el filtro y las envolventes, «en formas emocionantes e inspiradoras» puntualiza la marca.
30 controles y matriz de modulación con 16 definiciones
La inmediatez y la familiaridad de los sintetizadores clásicos es anexionada a «modernos elementos de control«. Y en ese sentido, UNO Synth PRO X brinda más de 30 controles prácticos junto a una matriz de modulación de 16 ranuras. Es este recurso el que permite diseñar con facilidad sofisticados esquemas de modulación, que pongan en juego a fuentes internas y externas, incluidos los controladores MIDI a tiempo real que decida el usuario entre los soportados.
Cada uno de los 256 preajustes editables captura un estado completo del generador de sonido, desde los osciladores hasta las asignaciones de modulación o los detalles de los efectos. Y estos ajustes preestablecidos de UNO Synth PRO X son editables desde el software propietario de edición/ librería, el cual funciona como aplicación independiente o como un plugin para DAW –éste asemeja el nuevo sintetizador de IK Multimedia a un instrumento virtual usual.
La conectividad incluye USB-C y MIDI In/ Out DIN pentapolar, lo que facilita la integración con otros sintetizadores y ordenadores Mac/PC. Y de paso, la dotación de conexiones CV/Gate asignables permite que IKM UNO Synth PRO X interactúe sin problemas con sintes Eurorack u otros sistemas modulares.
Portátil, sónicamente intrépido, y barato: ¿UNO Synth PRO X lo tiene todo?
Muy compacto y con un peso inferior al kilogramo, UNO Synth PRO X es un fabuloso compañero de viaje para el aventurero espectral. Acepta energía vía USB-C (sí, esas baterías chinas de Amazon), e incluye también un alimentador eléctrico. Otras albricias son sus salidas estéreo balanceadas para una calidad superior de audio, sin menoscabo de su salida de auriculares de 1/8″, que lo hace realmente portátil, más si cabe con su maletín textil de viaje con diseño parejo (48€).
Más fácil de encontrar en el sitio web oficial, o quizá en alguno de los distribuidores autorizados, IKM ya está vendiendo su nueva máquina por 605€. Y sí, estamos deseando poner nuestras garras sobre este chiquitín, aunque de momento hemos de consolarnos con los vídeos y fotos que tenemos en esta noticia.